Trámites


Solicitud para la organización de diversas actividades. Montseny


Las actividades deportivas, culturales, educativas y de ocio en los espacios naturales protegidos, así como las sesiones fotográficas y las filmaciones, vienen reguladas por lo dispuesto en el texto normativo del Plan especial de protección. Por otro lado, se recomienda que antes de programar o solicitar la autorización para estas actividades leáis el documento de buenas prácticas en actividades excursionistas. Es una recopilación de orientaciones, el cumplimiento de las cuales os facilitará la obtención de las autorizaciones correspondientes.  

 

 

El desarrollo con carácter colectivo, organizado, profesional o competitivo de estas actividades requiere de un trámite previo de solicitud de autorización o de informe por parte del órgano gestor del parque.

 

Actividades de uso público que hay que informar al parque

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS, TURÍSTICAS, EDUCATIVAS Y DE OCIO

  1. Actividades organizadas con vehículos motorizados.
  2. Actividades a pie, en bicicleta y o caballo, organizadas por empresas y entidades con o sin ánimo de lucro (grupos excursionistas, ayuntamientos, agrupaciones culturales, etc.)
  3. Actividades a pie, en bicicleta, en vehículos motorizados y/o caballo, organizadas regularmente por empresas de educación ambiental o de actividades de ocio en el medio natural y que sean conducidas por los monitores. En esta caso, se informará anualmente la oferta de actividades de la empresa y su programación de forma anual.
  4. Actividades educativas de grupo que no sean a pie, organizadas por universidades, escuelas, centros recreativos u otros cursos y que sean conducidas por monitores. En la solicitud de informe se deberá adjuntar la programación de la actividad.
  5. Actividades a pie, en bicicleta oa caballo organizadas por familias o grupos de amigos superiores a 30 personas.
  6. Actividades en el medio natural dentro del horario nocturno.
  7. Encuentros, ferias y fiestas organizadas por empresas y entidades con o sin ánimo de lucro (grupos excursionistas, ayuntamientos, agrupaciones culturales,...)
  8. Otras actividades que requieran de instalación de equipos o la ocupación de un espacio de forma temporal.

FILMACIONES Y SESIONES FOTOGRÁFICAS

  1. Grabaciones y sesiones fotográficas, realizadas por productoras profesionales con o sin ánimo de lucro.
  2. grabaciones y sesiones fotográficas realizadas por personas no profesionales, con equipos superiores al de una cámara con trípode.

 

Qué hay que hacer fer

 

A efectos administrativos oportunos, es necesario que hagan llegar por correo postal en la Oficina Técnica de Parques Naturales la solicitud original debidamente firmada, así como la documentación técnica requerida (imágenes explicativas, localización, descripción, etc. .), adjuntando, si es necesario, el recorrido o localización, preferiblemente mediante "tracks" * con los formatos más usuales o, si ello no es posible, con mapa de escala de 1: 5000 a 1: 25.000 a la siguiente dirección:

 

OFICINA TÉCNICA DE PARQUES NATURALES
Comte d'Urgell, 187
Edifici del Rellotge, 3a planta
08036 Barcelona

También pueden entregar en mano la documentación en las siguientes oficinas del Registro General:

Can Serra
Rbla. de Catalunya, 126
08008 Barcelona
Horari: de dilluns a dissabte, de 9 a 14 h
 
Edifici Rellotge
Comte Urgell, 187
Planta baixa
08036 Barcelona
Horari: de dilluns a divendres, de 9 a 14 h

Recinte Mundet
Edifici Serradell Trabal
Pg. Vall d'Hebron, 171
08035 Barcelona
Horari: de dilluns a divendres, de 9 a 14 h

Edifici carrer Londres
Londres, 55
08036 Barcelona
Horari: de dilluns a divendres, de 9 a 14 h

 

*Los tracks o aquella información complementaria que se estime oportuno se harán llegar por correo electrónico a la dirección del parque: p.montseny@diba.cat

 

Las solicitudes de autorización necesitan una valoración de su adecuación y un trámite administrativo. Es necesario que se haga llegar la solicitud original debidamente firmada así como la documentación técnica requerida, con una antelación mínima de treinta días en la fecha de realización de la actividad. En caso de que esta solicitud así como toda la información complementaria requerida, en caso de carencias, no llegue con una antelación suficiente, esto podría conllevar la imposibilidad de completar su tramitación, dado que no se dispondría del tiempo necesario para emitir el preceptivo informe previo del parque. Al pie de esta página, se puede descargar el formulario de solicitud.

 
 
Las filmaciones y las sesiones fotográficas asociadas a actividades publicitarias en el Parque Natural del Montseny están sujetas al pago de tasas diarias. Para poder tramitar las autorizaciones de las filmaciones sujetos a tasas deberá aportar la fotocopia del NIF del responsable de realizar el pago de la tasa.
 
 

Las actividades en los parques de la Red de Parques, autorizan o informan en estricto cumplimiento de las competencias del órgano gestor del parque y sin perjuicio de las autorizaciones que puedan corresponder a otros organismos y particulares.

 

Recomendación

 

Se recomienda que aquellas actividades que se realicen dentro del ámbito del parque y no requieran de informe, se comuniquen a la oficina del parque por teléfono o correo electrónico, para poder comunicar o advertir de cualquier incidencia o riesgo que pueda afectar al desarrollo de la actividad.

 

Calendario de actividades organizadas 2016

 

Esta es una recopilación de las actividades organizadas a pie, que las diferentes entidades nos han comunicado que se llevaran a cabo durante el 2016 en el Parque natural del Montseny.
 

 

Documentos para la realización de los trámites