Presentación


Natura 2000 en el Arco Latino
Implantación, compromiso, territorio y financiación. Una visión mediterránea desde el ámbito local

La Comisión de Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la Asociación Arco Latino 1 acordó en su Programa de Trabajo 2006 - 2007 abrir el debate en el seno de la Asociación sobre el proceso de implantación y desarrollo de la Red Ecológica Europea Natura 2000 (RN2000) en los territorios de su ámbito, siguiendo la recomendación que se desprende del Plan Estratégico aprobado por la Asociación en 2004. Para ello, los días 26 y 27 de octubre de 2006, se convocó en Barcelona un Seminario específico al que se invitó a participar a una selección de destacados expertos y representantes de administraciones implicadas en la governanza de ENP, gestores directos de estos espacios, investigadores universitarios y organizaciones no gubernamentales (ONG). La organización contó con la valiosa colaboración de las asociaciones IUCN, FEDERPARCHI, EUROPARC Espanya, LEGAMBIENTE y FEDENATUR, a quien se encomendó la secretaria técnica del encuentro.

En total, se reunieron en les Drassanes (Atarazanas) de Barcelona 92 participantes de Italia, Francia y España, que, en sesiones consecutivas debatieron e hicieron propuestas sobre cinco bloques temáticos sugeridos por la organización: proceso de implantación de la RN2000 en el área mediterránea; medidas y compromisos de conservación en áreas protegidas mediterráneas RN2000; financiación y desarrollo de la RN2000; implicaciones territoriales de RN2000 y consideración de las particularidades mediterráneas: exigencias económicas, sociales y culturales.

En las líneas que siguen se presentan las 40 conclusiones principales del seminario, distribuidas respetando los cinco bloques señalados. Estas conclusiones, que han sido aprobadas por la Asamblea general de Arco Latino reunida el pasado 23 de enero de 2007 en la ciudad italiana de Nuoro, serán elevadas a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a las principales entidades y asociaciones de nuestro ámbito interesadas directamente en el proceso RN2000. Se pretende que sean un fiel reflejo de las opiniones compartidas por los participantes en el seminario, y, en todo caso, respondan al principal objetivo del encuentro, es decir, formular una primera visión mediterránea de RN2000 desde una óptica local.

Una síntesis de estas conclusiones, señalaría estos cinco aspectos prioritarios:

  1. RN2000 involucra a una parte muy sustancial del territorio europeo y en particular del ámbito de Arco Latino, y tiene por tanto una gran influencia sobre su futuro. Su implantación y desarrollo presenta hasta ahora un balance complejo: en positivo, extensión de la conciencia europea sobre la necesidad de una visión amplia y estructural de conservación del territorio y el paisaje, reconocimiento de su incidencia sobre la vida, la salud y las oportunidades de las personas, orientación hacia modelos de desarrollo territorial más sostenibles y potencialmente productivos a medio y largo plazo. En negativo, lentitud del proceso, que refleja una débil voluntad política de completarlo, imagen no favorable en importantes sectores afectados, incertidumbres relevantes sobre las características concretas de su desarrollo y escasa participación social e institucional hasta el momento.
  2. Es necesaria una mayor incorporación del mundo local en el proceso, que debe ser propiciada en primer lugar por la Comisión Europea y también por las administraciones generales de los estados. RN2000 puede ser una gran ocasión para reorientar la política territorial y ambiental europeas, y para que el conjunto de las administraciones y comunidades locales jueguen con mucha mayor intensidad su decisivo papel para el despliegue efectivo de la RN2000, para la defensa del territorio y para la erradicación de prácticas abusivas de transformación urbanística, particularmente impactantes en las zonas litorales.
  3. La gestión de los lugares RN2000 requiere aumentar la capacidad de intervención, tanto en recursos económicos y humanos, como instrumentales, sobre todo en aquellos espacios que no han tenido hasta ahora ningún estatus jurídico de protección, y, por lo tanto, escasas aportaciones de recursos. En sentido contrario, los numerosos ejemplos de ENP que son gestionados con eficacia en la actualidad, son una fuente de experiencias y buenas prácticas que RN2000 debe incorporar con decisión. Hay que señalar que el mayor escollo en este momento es la confusión e incertidumbre sobre la financiación adicional procedente de la UE con la que se podrá contar. Si bien se acepta que la definición de prioridades para aplicar la financiación europea ha de ser asumida, el cuadro estratégico general para los fondos estructurales 2007 - 2013 no traduce la importancia que Europa quiere dar a los sitios RN2000, y los instrumentos de financiación específica previstos en la actualidad, no solo no son suficientes, sino que se considera necesario que la Comisión Europea restaure los programas Life - Nature y Life- Environment, se consolide con rapidez el Life+ y se creen mecanismos que permitan descongelar los fondos de la PAC que contribuyen a los fondos Feder.
  4. La RN2000 es una oportunidad estratégica para los países mediterráneos, pero esta idea hay que argumentarla, concretarla y difundirla con mucha más intensidad. Es preciso impulsar un amplio proceso participativo, tendente a buscar el consenso sobre los aspectos beneficiosos que se derivan de conservar y potenciar los sitios RN2000 y las ventajas socioeconómicas de todo tipo, incluida la creación de nuevas actividades y puestos de trabajo, que RN2000 puede ayudar a estimular. Solo así se podrá articular la concertación de los agentes implicados para conseguir un amplio pacto social a favor del desarrollo de la Red. También es imprescindible superar de forma participada la visión sectorial del territorio que dificulta las políticas integrales y crear un lenguaje común que favorezca la interrelación y el encaje de las políticas ambientales, económicas, urbanísticas y sociales.
  5. La sinergia entre diversidad biológica, diversidad paisajística y actividad humana han definido el Mediterráneo en el transcurso de los siglos. En particular, la agricultura y la ganadería han jugado siempre un papel primordial en el equilibrio y la estructuración del mosaico territorial, que, entre otros beneficios, ha posibilitado la adaptación a los desastres naturales propios del Mediterráneo (incendios, riadas, etc.). El sector agrario y el sector ambiental están fuertemente entrelazados. Otros sectores emergentes se encuentran desde hace unos años plenamente incorporados, como el turismo, que, en su dimensión sostenible tiene un potencial muy importante, y ha de contribuir eficazmente al desarrollo económico de la población local de los espacios naturales. También es un horizonte de futuro la valoración económica de servicios propiamente ambientales, hoy considerados prácticamente de libre disposición (producción energética renovable, recarga de acuíferos, mantenimiento de la biodiversidad). En síntesis, constituye una prioridad que RN2000 se integre con los programas de desarrollo rural y los impulse. Un instrumento interesante es la formulación de Planes de desarrollo rural sostenible, con la participación de todos los sectores.

Notas

1  Asociación constituida por 65 socios, todos ellos administraciones locales supramunicipales del arco mediterráneo: provincias italianas, conseils genéréaux franceses y diputaciones y consejos insulares españoles, que se propone, básicamente, la defensa de sus intereses territoriales y estratégicos en el conjunto de Europa.   

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