caes
Coneguem el nostres parcs

Navegación

Metodología

 

El programa de trabajo de Conozcamos nuestros parques consta de tres fases:

 

Fase 1. En el aula

La primera fase se tiene que hacer en la escuela y tiene como finalidad dar información teórica sobre la Red de Parques Naturales gestionada por la Diputación. Es una primera presa de contacto con estos espacios naturales protegidos, en la cual se van introduciendo conceptos teóricos que después tendrán una aplicación práctica durante el itinerario pedagógico guiado de la segunda fase. La sesión la conduce el profesor o tutor del centro con el apoyo de los recursos y materiales educativos recogidos a la web Conozcamos nuestros parques.

Sin embargo, los monitores pueden impartir clases presenciales en casos justificados de solicitudes de centros de educación especial o en riesgo de exclusión social.

 

Fase 2. En el parque

La segunda fase consta de un itinerario pedagógico guiado por educadores ambientales especializados en uno de los espacios naturales protegidos integrados en el programa. Los espacios donde se llevan a cabo los itinerarios son el Parque Natural del Montseny. Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, el Parque del Montnegre y Corredor, el Parque del Garraf, el Parque del Castillo de Montesquiu, el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona y el Parque Agrario del Baix Llobregat.

Los alumnos observarán y conocerán diferentes aspectos naturales, sociales y patrimoniales del parque elegido desarrollando varias actividades educativas mientras pasean y descubren un entorno único.

La visita se hace en el mismo horario que una salida escolar de un día. El itinerario pedagógico guiado tiene una duración de 4 horas, de 10 a 14 h. Después, los participantes pueden aprovechar para comer en las áreas habilitadas en los parques.

 

Fase 3. El concurso

La tercera fase, posterior a la salida, consta de un trabajo en forma de historieta que recoge la experiencia el día de la salida en el parque o que plasme alguno de los contenidos aprendidos a lo largo del programa, planteando acciones positivas y responsables hacia la naturaleza. Para incentivar a los grupos la realización de su auca, se propone un concurso entre todas las escuelas participantes.

 

#language("interest")