caesen

Sant Miquel del Fai. Espacio Natural de Cingles de Bertí

Navegación

Capbreu de Sant Miquel del Fai


Un documento del S.XIV


Un capbreu es una recopilación de documentos en los que todas las personas que estaban sometidas a un señor jurisdiccional reconocían su sumisión y detallaban sus posesiones. En el capbreu de Sant Miquel del Fai encontramos, pues, este reconocimiento de sumisión ante el prior del monasterio de Sant Miquel del Fai, que representa a todo el monasterio; las posesiones que tenían y el detalle de todos los censos que pagaban anualmente por estas posesiones.

Los capbreus se elaboraban cuando, por vicisitudes históricas, las condiciones de los vasallos quedaban desfasadas. Elaborando el capbreu se actualizaban sus condiciones y se aclaraban casos en los que, bien por conflictos, por sucesiones o por pérdida de documentos, ya no estaba suficientemente claro quién poseía bienes del monasterio ni qué pagaban por ellos. Por eso, los capbreus constituyen una fuente histórica de incomparable riqueza.

En el caso de Sant Miquel del Fai, ya se conocía la existencia de otros capbreus del monasterio, de distinto alcance y de distinta entidad, pero todos de los siglos XV-XVIII. Por lo tanto, este que os presentamos y que la Diputación de Barcelona ha podido recuperar, es el más extenso (439 documentos) y el más antiguo, ya que incluye documentos de entre 1364 y 1389, buena parte de ellos del período 1364-1366. Además, los documentos incluyen referencias a documentos anteriores, desde 1167.

Asimismo, es el documento más solemne, puesto que por su formato, dimensiones y materiales nobles (hojas de pergamino de gran formato y probablemente una encuadernación suntuosa, aunque la actual se realizó en época moderna) también tenía cierta función simbólica, pues recogía la vinculación o la sumisión de los vasallos o súbditos a la jurisdicción del monasterio.

El capbreu de Sant Miquel del Fai recoge las propiedades del monasterio en un gran número de términos cercanos y no tan cercanos (cincuenta localidades del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Moianès y Osona, además de Barcelona) y lista a más de 340 personas que estaban sometidas, junto a sus familias, al dominio del monasterio. Además, con las descripciones de las tierras y las descripciones de los censos que se pagaban, aporta una panorámica detallada no solo de los aspectos geográficos, sino también agrícolas y económicos del período en nuestras comarcas.

A continuación podeis consultar el documento completo:

 

Os explicamos en este vídeo (en catalán) el proceso de restauración del documento, hecho por el Laboratori de Conservació i Restauració de l'Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona.

 


#language("interest")