caes
Parc a taula

Parc a taula

Navegación

Los productos


De la gran variedad de productos de huerta, destacamos, a continuación, algunos de los más emblemáticos y representativos. En el Vallès Occidental encontramos la judía del ganxet, una legumbre seco, de tamaño medio, aplanado, blanco y en forma de gancho. Este producto goza de la denominación de origen protegida (DOP) Vallès-Maresme.

 

Entre los productos de huerta encontramos la manzana del cirio. Esta manzana es de color amarillo y tiene un buen tamaño. Tiene buen sabor y se conserva bastante tiempo. Es una fruta de temporada que encontramos de diciembre a marzo.

 

En la comarca del Bages, se encuentra el reconocido garbanzo de Mura. Es de tipo pequeño, sin piel, muy sabroso y de cocción fácil, apreciado en la cocina tradicional de secano. Permite múltiples aplicaciones culinarias en platos fríos y calientes, así como mezclado con marisco, verduras o carnes.

 

La judía del genoll de crist es medio abigarrada y se puede comer seca o tierna. En el Bages las judías se siembran a principios de julio y se recogen antes de que lleguen los primeros fríos, a principios de octubre. También en los valles del Montcau encontramos el tomate rosa de Mura, de tamaño grande con lóbulos vacíos en el interior, que destaca por su dulzura y la falta de acidez. Un tomate ideal para ensaladas o para hacer relleno. En el parque también crecen setas de todo tipo, como níscalos, negrillas o palomitas, y otras variedades apreciadas como los huevos de reig, los Carlets o los garbanzos.

 

Aparte de las variedades de huerta, los municipios del Parque Natural encontramos otros productos como los embutidos típicos de la zona: el hervor, los obispos y la butifarra catalana trufada.

 

Siguiendo el círculo gastronómico, no nos podemos olvidar de la calidad del aceite de oliva puro, los quesos, la miel, las confituras, el pan de leña, los bombones hechos con plantas aromáticas del parque y los productos de pastelería de Matadepera , Mura, Monistrol de Calders y Sant Llorenç Savall.

 

Para cerrar este círculo, tampoco podían faltar las bodegas de la DO Pla de Bages, que destacan por elaborar vinos de calidad, con uva fruto de las particularidades del suelo y el clima característico del Bages. Dentro de esta DO destacamos la variedad picapoll, de vendimia tardía, grano ovalado y piel gruesa, que protege el fruto durante la larga maduración. Aparte de esta variedad y de otros, como el chardonnay y el tempranillo, cabe destacar el sumoll, la variedad autóctona negra más conservada en la zona. Un buen vino es el mejor complemento de una buena comida.

#language("interest")

Territori del Parc a taula

Territori del Parc a Taula