caes

Parque Fluvial de El Besòs

Navegación

El Plan de explotación y mantenimiento


 

El objetivo de este documento es la descripción de los elementos y las instalaciones que requieren mantenimiento en el ámbito del Parque Fluvial, qué tipo de operaciones precisan y con qué medios se desarrollan.
 
Se clasifican en dos grandes grupos:

 

Elementos e instalaciones que conforman el Parque Fluvial del Besòs

 

 

  • Las Zonas húmedas: vía de servicio, jardinería (carrizo, praderas, arbustos), lagunas, instalaciones y elementos construidos.
  • Zona de uso público: accesos, viales asfaltados, jardinería (césped, prado urbano, arbustos), estación de tratamiento de agua freática en Sant Adrià de Besòs, instalaciones de riego, mobiliario urbano y señalización.
  • La desembocadura: vía de servicio, vegetación y lagunas.

 

 
 
Su mantenimiento forma parte de la gestión integral que lleva a cabo la Diputación de Barcelona y cuenta con dotación presupuestaria propia que incluye, tanto las tareas de mantenimiento preventivo, conductivo y correctivo, como los trabajos extraordinarios de limpieza, reparación y reposición derivados de las riadas. El servicio es efectuado por empresas externas a partir de la adjudicación por concurso. La dirección técnica y el control de calidad vinculado a la facturación lo realizan directamente los técnicos de la Diputación de Barcelona adscritos al Parque Fluvial.

 

Elementos e instalaciones del Sistema de Alerta Hidrológica del Besòs (SAHBE)

 

El Sistema de Alerta Hidrológica desarrolla dos funciones básicas:

  1. Seguimiento y previsión de las variables hidrológicas de la cuenca del río, especialmente el nivel de agua en el Parque Fluvial.
  2. Gestión de los avisos de alerta.

 

Estas funciones se efectúan a través de elementos e instalaciones de una elevada complejidad:

  • Un centro de control centralizado y dos centros de control en el parque.
  • Limnímetros y cámaras.
  • 11 presas hinchables que permiten regular la lámina de agua.
  • Sistemas de avisos a los usuarios: paneles gráficos y alfanuméricos en cada punto de entrada al cauce del río, avisadores luminosos y acústicos cada 75 metros situados en los muros de contención a cada lado del río y megafonía.

 

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa CLABSA (Alcantarillado de Barcelona S.A.) se hace cargo de la gestión, mantenimiento y conservación de todos los elementos y operativa SAHBE de manera coordinada con la Diputación de Barcelona, que ostenta la responsabilidad de la gestión integral del Parque.

#language("interest")

Mapa del parque