caes

Parque Fluvial de El Besòs

Navegación

El Plan de emergencia


El objetivo del Plan de Emergencia Específico del Parque Fluvial del Besòs es garantizar la prevención de los riesgos derivados de la inundabilidad del Parque en caso de riadas, tanto en lo que se refiere a la seguridad de los usuarios, como del personal encargado de su gestión.
 

Este documento establece los protocolos necesarios para el correcto uso de los medios que forman el Sistema de Alerta Hidrológica del Besòs (SAHBE), a partir de la organización de los recursos humanos y materiales disponibles y de los procedimientos de los grupos de actuación directa implicados.  Consulta el diagrama del Protocolo en situación de normalidad [texto en catalán, pdf].

 

 

Recursos técnicos:

 

Desenpeñan dos grandes funciones:

  • El seguimiento y previsión de las variables hidrológicas de la cuenca del río, en especial el nivel de agua en el Parque Fluvial.
  • La gestión de avisos de alerta del SAHBE en cada una de las fases de emergencia.

 

 

Recursos humanos:

 

El Plan establece los protocolos de actuación de los recursos humanos en cada una de las fases de emergencia, activadas y organizadas por los órganos de dirección y coordinación que se establecen. Los grupos de intervención los forman:

 

  • Operadores del centro de control centralizado de CLABSA.
  • Servicio de control del uso público en el parque dentro del horario de apertura.
  • Policías Locales y Mossos d'Esquadra.
  • Recursos sanitarios y bomberos.
 

Fases de emergencia

 

En el desarrollo del Plan se establecen tres estados básicos de emergencia, activados a partir de las previsiones del Sistema de Alerta Hidrológica:

 

Fase de Pre-alerta

 

Se activa cuando se prevé que el agua puede llegar a zonas normalmente destinadas a los usuarios del Parque en un periodo comprendido entre 2 y 12 horas, o bien se declara la Situación Meteorológica de Riesgo de nivel 1, o se informa por parte del ACA de posibles crecidas en el río Besòs.
 
En esta fase el Parque queda abierto al público, pero se activan los protocolos de seguridad establecidos por el Plan.
 
 

Fase de alerta

 

Se activa cuando se prevé que el agua puede llegar a zonas normalmente destinadas a los usuarios del Parque en un periodo inferior a 2 horas, o bien se declara la Situación Meteorológica de Riesgo de nivel 2, o bien la pluviometría en la zona del Parque o los niveles de los colectores de salida del río Besòs ubicados dentro del ámbito de la zona de uso público así lo aconsejen.
 
En esta fase se procede al desalojo de los usuarios y del personal de mantenimiento y control del uso público, siguiendo los protocolos establecidos, y se cierra el parque.
 

Fase de Crisi

 

Se activa la fase de crisis cuando se inicia la inundación, o ésta es inminente, de los espacios normalmente destinados al uso público. El parque está cerrado.

#language("interest")

Mapa del parque