caes

Navegación


Blog del águila 2012

13
r.
Tal y como se ha informado en este blog, hoy a las 11:15 h de la mañana se ha procedido a extraer el pollo pequeño del nido. Esta acción ha sido realizada por los Agentes Rurales después de que a partir del seguimiento de las imágenes captadas con la webcam, se ha observado que el aporte de comida al nido A este año es muy escaso y que el pollo gran casi acapara todo el alimento e incluso ataca al pequeño, poniendo en peligro su crecimiento. El pollito ha sido llevado al Centro de Recuperación de la Fauna de Torreferrussa para recuperarlo. Más adelante, se decidirá si este piojo será devuelto al nido, si el aporte de presas se normaliza, o bien se llevará a otro nido que lo pueda acoger. Aprovechando la bajada y retirada del pollo, el agente rural ha dejado una perdiz en el nido para que la hembra pueda alimentar el pollo grande que se ha quedado.
 
Esta intervención de gestión y conservación del águila perdicera, se ha decidido conjuntamente entre el Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales del DAAM de la Generalidad de Cataluña y los getors del Parque del Garraf.
 


12
r.
Los polluelos del nido A permanecen bastante tiempo solos sin la madre. Hace un par de días que el aporte de alimento es escaso, lo que hace que la hembra salga del nido para cazar y traer alguna presa con que alimentarlos. Esta tarea generalmente la realiza el macho; él caza y lleva las presas al nido, mientras que la hembra es habitualmente quien alimenta a los pollos.
 
Referente al nido B, a partir de hoy, se puede producir el nacimiento del pollito. Ya han pasado cuarenta días desde que la hembra puso el único huevo que ha estado incubando. Os recordamos que un par de días antes, la hembra del nido B puso otro huevo que resultó defectuoso.
 
Os ofrecemos un par de vídeos de momentos cotidianos en el nido A; una filmación de los polluelos buscando sombra y otra del macho trayendo comida.
 



10
r.

Los usuarios que siguen el nido A, habrán podido comprobar estos días que los polluelos se arrinconan hacia las rocas para cobijarse confundiéndose con la roca gris. Esto hace que parezca que hayan desaparecido. El piar de los pollos y la hembra alimentándolos son signos evidentes de que todo sigue bien. Mientras, la hembra del nido B sigue con la incubación del único huevo que está previsto que eclosione a partir del 12 de abril

 


03
r.

La dieta del águila perdicera, ave rapaz carnívora, es muy variada. En el Parque del Garraf las presas más habituales son los pájaros de considerable tamaño como perdices, palomas o gaviotas, pequeños mamíferos como conejos y ardillas y también reptiles como lagartos. Prueba de ello son las presas con que son alimentados los pollos y que captan las cámaras, como el vídeo que a continuación podéis ver del lagarto que trajo el macho al nido el domingo 1 de abril. El macho intenta alimentar a los polluelos con la pieza recién cazada pero la hembra con gritos lo echa del nido y los alimenta ella tranquilamente.

 


02
r.
Los polluelos del nido A están muy espabilados y día a día se puede observar como van creciendo. La madre los alimenta con las presas que caza el macho. A media mañana, en el nido se podía ver una presa recién cazada que la hembra va troceando en pequeños trozos para alimentar a los polluelos. La hembra, aunque sigue dándoles calor, cada vez los deja más tiempo solos y es más fácil verlos debajo del vientre de la madre cuando ésta está echada. El plumón grisáceo y las manchas oscuras alrededor de los ojos son características morfológicas cuando son recién nacidos.

30
r.
Desde hace unos quince minutos aproximadamente, a las ocho y cuarto, la hembra que daba calor a los pollos se ha levantado y ha empezado a alimentar a la pareja de polluelos. Ayer por la tarde el macho trajo una presa con pelo al nido. Os recordamos que en la madrugada de ayer nació el segundo polluelo.
Mientras, la hembra del nido B sigue con paciencia la incubación del único huevo que puso el 2 de marzo. Se espera que la eclosión se produzca a partir del 12 de abril, después de aproximadamente 40 días de incubación.

 

Vídeo dels dos pollets del niu A alimentats per la femella ahir pel matí

Vídeo de la mare fent ombra als pollets amb les seves ales


29
r.

El segundo polluelo ya ha nacido. Tal como comentábamos ayer, esta madrugada ha nacido el segundo pollo. Hoy, a las 8 de la mañana, la hembra se ha levantado y se ha podido observar la cáscara del huevo rota y el polluelo movíendose y piando. La madre los alimenta con normalidad y, de vez en cuando, les hace sombra desplegando sus alas. Los usuarios que siguen este nido, podrán ver como crecen y como van cambiando sus características morfológicas. Ahora sólo cabe esperar que el macho cace para garantizar el alimento a los polluelos.


28
r.
El polluelo está muy espabilado y la madre lo alimenta con pequeños trozos de la presa que trajo el macho. Durante los primeros días de vida todavía permanece muchas horas debajo del vientre de la madre junto con el otro huevo que aún se está incubando. La hembra de vez en cuando despliega las alas y le hace sombra. Ahora sólo cabe esperar la eclosión del segundo huevo, que se prevé a partir de mañana. Os ofrecemos una filmación captada en el momento en que la hembra alimenta, por primera vez, al pollo, nacido ayer a las siete y media de la mañana.
 


27
r.

Ya ha nacido el primer polluelo! A las ocho y veinte de la mañana, la hembra que estaba en posición de incubación se ha levantado y ha dejado ver el primer polluelo nacido desde hacía pocas horas ya que aún era posible ver la cáscara del huevo. Ayer durante todo el día ya se oía el piar del pollo desde dentro del huevo y el macho llevó la primera presa al nido para poderlo alimentar cuando naciera. Al anochecer, el huevo tenia un pequeño agujero de uno a dos centímetros. La incubación ha durado cuarenta y dos días. Ahora, habrá que esperar un par o tres días más para que nazca el segundo polluelo.


26
r.

El nacimiento del primer polluelo puede ser inminente en las próximas horas. Desde primera hora de la mañana, se oye piar cuando las águilas no están incubando los huevos. Además, a media mañana, el macho ha traido una presa al nido. La hembra ha salido para comer y el macho ha incubado los huevos hasta que ha regresado nuevamente la hembra. El hecho de que la presa que ha llevado el macho no se lo hayan llevado fuera del nido es un indicio claro de que el nacimiento está próximo ya que así se aseguran que podrán dar la primera comida a los polluelos.


Mostrando el intervalo 21 - 30 de 49 resultados.