CAES

Xarxa de Parcs Naturals

Consejos, regulaciones y recomendaciones


Consejos útiles para su estancia en el parque


 

  Buenas prácticas

Los espacios naturales protegidos son lugares donde se pueden practicar actividades al aire libre y conocer nuestro patrimonio natural y cultural. Utilice la red de pistas y caminos indicados. 


  Si corres por la montaña, respeta el entorno 

  • Si eres corredor, actúa de manera respetuosa y discreta. Minimiza tu impacto sobre el medio natural y sobre sus habitantes y contribuye a restaurar las condiciones del entorno.
  • La actividad deberá tener las autorizaciones de las administraciones competentes y de los propietarios de los terrenos forestales por donde pasa.
  • El organizador deberá tener en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad de las personas y deberá prever las medidas adecuadas para reducir los riesgos.
  • El organizador cumplirá los requerimientos para reducir los impactos ambientales.
  • El organizador potenciará de forma proactiva el comportamiento responsable y promoverá los valores del territorio entre los participantes.
  • El organizador se asegurará de que, una vez realizada la actividad, no habrá suciedad y se retirará el marcado en un periodo de tiempo mínimo de entre 24 y 48 horas.
  • En ningún caso podrán quedar testigos del marcado de forma permanente en el tiempo .

  Uso de la bicicleta

  • Respete la preferencia de los peatones y evite causarles molestias.
  • Adapte la velocidad al tipo de vía. En las pistas, la velocidad máxima es de 20 km/h.
  • Circule solo por carreteras, pistas forestales o por caminos de paseo de más de 3 metros de ancho.
  • Por causas justificadas, en determinadas zonas del parque, la circulación en bicicleta se puede restringir de forma temporal o permanente.
  • Siga los consejos de la circulación motorizada.

  La circulación motoritzada

  • La circulación de vehículos está limitada a las pistas abiertas al público y no se permite a campo través, por cortafuegos ni por los lechos de arroyos y torrentes.
  • Recuerde que la velocidad máxima en pistas es de 30 km/h.
  • Modere su velocidad para evitar atropellos de personas o de fauna silvestre.
  • El ruido causado por algunos vehículos es perjudicial para las especies sensibles, como los rapaces, que pueden abandonar las áreas donde nidifican.
  • La erosión provocada por los derrapes provoca la aparición de baches y roderas en la red viaria. Circule con moderación y mesura, especialmente en pendientes y con el suelo mojado.
  • No aparque delante de las cadenas que cierran el acceso a los caminos ni en los arcenes de las carreteras.

  Visitar el parque con seguridad

  • Planifique la ruta y lleve siempre consigo un plano para orientarse.
  • Procure caminar siempre por senderos o caminos claramente marcados o señalizados.
  • Lleve calzado apropiado, agua, una provisión de víveres, ropa cómoda y abrigada, así como una gorra, gafas de sol y protección solar.
  • Si va en grupo no pierda el contacto visual con los demás compañeros. Nunca abandone ni deje atrás a un compañero de ruta.
  • Un fuerte viento puede provocar la caída de ramas y otros elementos. En las crestas, el riesgo de accidentes es mayor. En condiciones de viento intenso evite los lugares expuestos.
  • En caso de niebla es fácil desorientarse, no abandone el camino principal.
  • En caso de chubascos o tormentas con aparato eléctrico, aléjese de las crestas, los árboles aislados y las entradas de las cuevas. Un bosque denso y frondoso puede servir de cobijo.

  Qué hacer con la basura

  • Es responsabilidad de los visitantes llevarse los residuos que genera su actividad y reciclarlos.

 

 

 


  Cómo se puede ayudar a prevenir un incendio

  • No se permite encender fuegos ni hacer barbacoas fuera de los espacios habilitados.
  • Es necesario ser muy prudentes con todo lo que suponga un riesgo de incendio, como los cigarrillos, la circulación motorizada o el abandono de basura.
  • Dé la alerta si detecta una humareda sospechosa. Avise al 112.

 


  Animales de compañía

  • Los propietarios de animales domésticos son responsables de que su conducta no perturbe la actividad de los habitantes del parque ni la de los demás visitantes.
  • Lleve a su perro atado. Debe tener especial cuidado con la conducta de los perros y otros animales de compañía, sobre todo cuando se encuentre cerca de personas, de una masía o de un rebaño.
  • Procure no dejar los excrementos de los animales, especialmente en los lugares con mayor afluencia de visitantes.
  • Nunca abandone animales domésticos: es una conducta tipificada como infracción. Pueden convertirse en animales agresivos y perjudicar los ecosistemas naturales.
  • Los perros peligrosos, además de ir atados, deben llevar bozal. Se entiende por perro peligroso aquel que la ley tipifica como tal, pero también cualquier perro que tenga un comportamiento agresivo. 

 


  Su perro y los rebaños en el Montseny

En el Montseny, y de manera importante en El Pla de la Calma, se han perdido muchos rebaños en las últimas décadas. Las dificultades económicas y de gestión hacen difícil la supervivencia del trabajo de los pastores que, desde hace siglos, han configurado este paisaje que supone una actividad fundamental para mantener el tejido económico y social del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. También es una herramienta que ayuda, de manera natural, a las medidas de prevención de incendios.

La presencia de perros sueltos es incompatible con la actividad ganadera, por la molestia que supone para el ganado y por los posibles daños y perjuicios que puede provocar.

En su visita al parque hay que:

  • Lleve perro atado a las zonas de pasto. Los perros desatados pueden asustar a los rebaños y causarles daños.
  • No llevar el perro atado puede constituir una infracción administrativa susceptible de ser sancionada, según las ordenanzas municipales de que disponen varios municipios del parque.
  • Están exentos de esta prohibición los perros de los pastores, que cuidan y vigilan los rebaños.
  • La persona poseedora de un animal es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, a otros animales, a los objetos, a las vías y espacios públicos y al medio natural

 

Otras recomendaciones de interés


 

  La presencia y la actividad humana han dejado un conjunto de manifestaciones arquitectónicas y artísticas a lo largo del tiempo. Respete este rico patrimonio cultural.

  Respete las actividades agrícolas y ganaderas, ya que constituyen el medio de subsistencia de muchos habitantes del parque. 

  Los aprovechamientos forestales son actividades tradicionales en la mayoría de los parques. La tala está regulada por la Ley Forestal de Cataluña y la normativa de los parques.

  Respete la naturaleza y la tranquilidad del entorno. Evite los ruidos innecesarios.

  La caza está regulada por la ley y solo se permite en los cotos de caza existentes. Si coincide con una batida de jabalíes, respete la señalización y no se aleje de los caminos.

 

 

 

  La circulación de caballos debe limitarse a las pistas abiertas al público y no se permite a campo través, por cortafuegos ni por los lechos de arroyos y torrentes.

  En caso de que existan riesgos de nevada o haya nevado, consulte el estado de las carreteras y pistas en la web del parque. Conduzca con precaución, respete las señales y las indicaciones tanto de los guardas como de los informadores.

  La acampada libre no está permitida en ninguna de sus modalidades, incluidas las autocaravanas. Sin embargo, consulte cuáles son los campings y las áreas de acampada (en el interior o en los entornos de los parques) donde sí se puede acampar.

  Para proteger las poblaciones de fauna autóctona, está prohibido liberar animales de compañía o foráneos que puedan desplazarlas de su hábitat.

  Si encuentra alguna tortuga, respétela. Es una especie protegida y su captura y tenencia están sancionadas por la Ley de protección de los animales. No está permitido soltar tortugas en los parques.

 

 

 

  El acebo es un árbol escaso que proporciona refugio y alimento a numerosas especies animales. Está protegido por la ley y la recolección tanto del árbol como de sus partes está penalizada.

  El palmito es una especie protegida por la ley y su recolección está penalizada.

  El roquedal de los parques está protegido y no está permitido ni alterarlo ni extraerlo.


  La pesca solo está permitida en las zonas de pesca controlada (ZPC) durante los períodos aptos establecidos, con la correspondiente licencia y permiso de pesca, y de acuerdo con lo que determina la legislación vigente.

El Parque de El Foix dispone de una normativa de regulación de la actividad de la pesca en el pantano de El Foix.

En el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona está permitida a las ZPC del arroyo Major y del pantano de Sau, así como en la zona de pesca libre sin muerte del arroyo Major.

 


  Si recoge setas, no dañe el bosque utilizando herramientas o escarbando en la tierra. (Consulte aquí las recomendaciones)

 

 

 

 


  Las castañas y las piñas constituyen el alimento de varias especies animales, además de ser un recurso económico para los propietarios forestales. Recójalas con moderación y siempre con la autorización de los propietarios. (Consulte aquí las recomendaciones)

 

 

 

 


  Si practica la escalada, hágalo con la máxima seguridad y en las épocas y los lugares permitidos. Se prohibe la instalación de vías ferratas y el descenso de barrancos. Consulte la reglamentación existente y las zonas permitidas para practicar la escalada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en el Parque de El Garraf en el Parque de Olèrdola.

 

 

 


  La espeleología es una actividad deportiva especializada para la práctica de la que se recomienda tener formación. Es importante comunicar a qué cueva o sima se irá.

Dentro de algunas cavidades, se puede producir hipoxia, debido a una baja concentración de oxígeno. Es aconsejable que lleve dispositivos para cuantificar el oxígeno y, si la medición indica una concentración baja, informe a la oficina del parque o en la Federación Catalana de Espeleología.

En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, las cavidades donde se ha detectado este problema son las simas de la Brega, la canal de las Teixoneres, la Illa, las Cantarelles, los Caus d'en Guitart les Piques. El acceso a las simas del Daví y de Castellsapera es regulado, a fin de proteger la fauna cavernícola. No se permite la entrada del 1 de noviembre al 31 de mayo.

El Garraf es un macizo cárstico con multiplicidad de simas. Le recomendamos que extreme la precaución cuando camine por el parque. No salga de los senderos señalizados, pero tenga cuidado de los niños y de los animales de compañía.


  • El papel del personal de información

El personal de información de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona constituye uno de los exponentes principales de la imagen de estos espacios protegidos y la que más a menudo perciben las personas usuarias, que buscan información y orientación en relación con sus intereses.

 

 

 

 

 


Los guardas forestales de la Red de Parques Naturales constituimos el equipo humano encargado de velar por la salvaguarda de la naturaleza y la protección y conservación de estos espacios protegidos.

 

 

 


interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red