Paneles informativos


Los paneles informativos son recursos didácticos de divulgación que ayudan a interpretar, informar y adquirir conocimientos sobre determinadas especies y hábitats, así como entender qué papel tienen en el funcionamiento de los ecosistemas. Os mostramos aquí los paneles informativos relacionados con la conservación de la biodiversidad que se encuentran en los parques de la Red de Parques Naturales.

 

Paneles informativos de aves comunes


Dentro de el Plan de seguimiento e investigación de cada parque y en el marco del convenio con el ICO (Instituto Catalán de Ornitología) se lleva a cabo el Seguimiento de Aves Comunes de Cataluña (SOCC). El SOCC es un proyecto científico del ICO que evalúa la calidad del medio a partir del número de aves comunes. Cientos de ornitólogos voluntarios censan las aves sobre unos transectos predeterminados de 3 km, subdivididos en seis secciones de 500 m. Este censo permite conocer las tendencias de las especies de aves, las cuales generan indicadores sobre la calidad del medio.

Pulsa sobre la imagen para desplegar los paneles informativos de aves comunes representativas de cada uno de los parques de la Red de Parques Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona.

 

Panel informativo de las aves del Parque Natural Montseny. Reserva de la Biosfera Panel informativo de las aves del Parque de la Serralada de Marina Panel informativo de las aves del Parque del Montnegre i el Corredor Panel informativo de las aves del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Panel informativo de las aves del Parque del Castillo de Montesquiu Panel informativo de las aves del Parque de la Serralada Litoral Panel informativo de las aves del Parque del Foix Panel informativo de las aves del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona Panel informativo de las aves del Parque del Garraf Panel informativo de las aves del Parque Agrario del Baix Llobregat Panel informativo de las aves del Parque de Olèrdola 

Panel informativo de la rana bermeja


La rana bermeja (Rana temporaria) es una especie de alto interés de conservación que ha encontrado refugio en el Montseny. En este panel informativo se explica cuáles son las principales amenazas de este anfibio y las acciones de conservación que se están llevando a cabo, como la habilitación de balsas, el tratamiento de las aguas residuales de los equipamientos, la vigilancia y seguimiento biológico de las poblaciones y su hábitat, y la sensibilización de vecinos y visitantes en el ahorro, calidad y cuidado del agua.

Pulsa sobre la imagen para desplegar el panel informativo de la rana bermeja.

 

 

El panel contiene sobreimpresa la versión en Braille. Si desea consultar el resto de programas, materiales y actividades que, como el panel de la rana bermeja, contribuyen a hacer cada día más accesible los espacios naturales de la XPN, consultar la web La accesibilidad en la XPN.

Plafón informativo de la madera muerta


La madera muerta del bosque representa para muchos organismos un recurso necesario, y a menudo escaso, donde se pueden desarrollar, proteger, alimentar o reproducir. Es el caso de muchas especies de hongos, líquenes y musgos, de varios grupos de invertebrados, determinadas aves, roedores, murciélagos, etc., a menudo especializadas en estos hábitats. La importancia ecológica de los organismos especializados rae no sólo en la conservación de las especies sino también en la función que desarrollan. La madera muerta representa una reserva importante de minerales y materia orgánica.

Este plafón se realizó en el marco del convenio entre la Diputación de Girona y la Obra Social “la Caixa” con infografía de la Diputación de Girona.

Clicad encima de la imagen para desplegar el plafón informativo de la madera muerta.

Plafón informativo de los prados de siega


Los prados de siega son comunidades herbáceas seminaturales que dependen en gran parte de la gestión humana. Se han aprovechado tradicionalmente para obtener forraje para alimentar el ganado mediante prácticas como la guadaña o la siega y el pasto temporal, y, en ocasiones, se han añadido el adobo y la irrigación. Los prados de siega son hábitats de gran relevancia por su biodiversidad. Tienen una gran riqueza florística. Las hierbas que dominan son las gramíneas y las leguminosas. Estos agroecosistemes son una importante fuente de recursos para numerosos insectos y proporcionan lugares de cría y alimento a pájaros propios de espacios abiertos.

Este plafón se realizó en el marco del convenio entre la Diputación de Girona y la Obra Social “la Caixa” con infografía de la Diputación de Girona.

Clicad encima de la imagen para desplegar el plafón informativo de los prados de siega.

El ambiente de una balsa


En este plafón se recrea el ambiente de una balsa y las especies que están relacionadas con los ambientes acuáticos y húmedos.

Pulse sobre la imagen para desplegar el plafón informativo del ambiente de una balsa.

 

Plafó d'infografia de l'ambient d'una bassa

 

 

interest