CAES

Parc del Garraf

Navegación

Avisos y alertas


En esta sección encontraréis avisos y alertas que hay que conocer para visitar el parque.

 

Batidas de jabalí


 

 

 

 

 

 

Coronavirus COVID-19


NUEVO COMUNICADO: RESOLUCIÓN SLT/1746/2020, de 17 de julio de nuevas medidas en materia de salud. 

Desde el 19 de junio, mediante decreto del gobierno de la Generalidad de Cataluña ha establecido el inicio de la etapa de reanudación que deja sin efecto el Real Decreto 21/2020 que establecía el fin del estado de alarma para la Covid-19 y sus fases de desescalada.

El 17 de julio se han establecido medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covidien-19 a trece municipios del área metropolitana de Barcelona (Badalona, ​​Barcelona, ​​Cornellà, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans). Esto afecta al ámbito del Parque Agrario del Baix Llobregat, del Parque Natural de la Serra de Collserola, del Parque Fluvial de El Besòs y del Parque de la Serralada de Marina. Así pues, en estos parques, las actividades organizadas quedan suspendidas temporalmente y se pide a la ciudadanía que sigue las recomendaciones establecidas en la RESOLUCIÓN SLT/1746/2020, de 17 de julio.
Se recuerda que el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos, la distancia social de metro y medio y la limitación de la movilidad sólo por causas justificadas, son los elementos sobre los que pivotan todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas.

 

 

 

 

 

Foto: Oriol Clavera

 

Falta de oxígeno en simas


Situación de las simas cercanos al vertedero del Valle de Joan


A partir del seguimiento periódico de las cavidades cercanas al vertedero del Valle de Juan y puntualmente del resto del macizo, la Federación Catalana de Espeleología y el Parque de El Garraf informan que:

 

En referencia al impacto hídrico:

Después del episodio contaminante de la surgencia de la Falconera, ocurrido durante el otoño y el invierno de 2018, los parámetros químicos parecen indicar que el episodio ya ha pasado y que el acuífero este encuentra a los niveles habituales de la Falconera de antes del 2018.

 

En referencia al impacto en las atmósferas cavernarias:

Los valores de concentraciones de O2 y CO2 medidos en las cavidades varían en el tiempo; aún así, se ha confirmado la tendencia al alza en CO2, una bajada en O2 muy significativa y la presencia puntual de metano (CH4).

Por esta razón, SE RESTRINGE TEMPORALMENTE la visita o exploración a los siguientes simas con atmósferas letales:

  • Sima de la Ruda
  • Sima de Aritjols
  • Sima de Ramon Valls
  • Sima de la Sibinota / Sivinota

La restricción permanecerá hasta que se recuperen niveles de seguridad, por lo que la FCE ha implementado un seguimiento en continuo, del cual irá informando.

Las simas, con atmósferas muy empobrecidas en oxígeno, indicados a continuación NO se pueden visitar sin un detector de gas de oxígeno. Hay que sondear los pozos antes de bajarlos ya que el CO2 se acumula en profundidad:

  • Sima Carlos Selicke
  • Sima del GIESC
  • Sima del Asensi
  • Sima del Rayo

Para el resto de cavidades de la zona de Campgràs es recomendable utilizar el detector. No seguir estas indicaciones puede suponer sufrir un grave accidente.

 

La Federación tiene dispositivos a disposición de los Clubes, y el Parque tiene un0 en la Pleta a disposición de los federados.

La reducción de producción de energía de biogás (por parte del vertedero) se corresponde con la tendencia a partir de la cual las simas comenzaron a empobrecerse en O2 (descenso muy marcado desde el 2013). Se debe investigar la relación entre la explotación del biogás y el contenido de gases de las atmósferas cavernarias.

La comisión de salud y control ambiental de la FCE seguirá trabajando en el seguimiento de la contaminación de las atmósferas de las cavidades de esta zona.

(11 de noviembre de 2019)

 

 

Espeleología


Inhabilitada la práctica de la espeleología en La Sima del Canal Negre

Hace poco, un equipo formado por miembros de los departamentos de Ecología y Paleontología de la Federación Catalana de Espeleología fue en busca de la boca de la Sima del Canal Negro, de 120 m de profundidad, ya que se sospechaba que la explotación de la Cantera del Corral de Can Brouac la había destruido (más información). Encontramos sus bocas en un peligroso talud sobre un bancal de la cantera. La aproximación ya fue complicada, situados en la base donde deberían estar las bocas, todavía se debe efectuar una escalada sobre bloques inestables.

Llegados a la sima la exploración deviene muy arriesgada, cantidad de bloques en estado precario nos hacen desistir de bajar el pozo que se abre debajo nuestro. Entendemos que la antigua boca queda descabezada, y las bocas actuales son hueco entre las rocas, muchas movedizas. La cavidad se va hundiendo, sobre todo después de llover, y parece que esté buscando su equilibrio. Por todo ello, desde la Federación Catalana de Espeleología desaconsejamos su exploración. Sin embargo, y como la cantera donde se ubica la cavidad queda pendiente de restauración, esta FCE pedirá se preserve esta gran cavidad por su interés geológico y paleontológico.

Fuente: http://www.espeleologia.cat/

 

 

Orugas


En los últimos años se ha detectado una gran proliferación de orugas urticantes de la especie Lymantria dispar en algunas zonas del parque.

En algunas épocas del año y en determinadas zonas se realizan tratamientos para su control, según las indicaciones de los técnicos de la Generalitat de Catalunya.

Se recomienda no tocarlas ni cogerlas e ir con precaución.