Proyecto Col Espigada o Brotonera del Garraf


El Parque del Garraf está impulsando la recuperación de varios cultivos que antiguamente formaban parte de la actividad agrícola y económica de los habitantes de este territorio. Uno de estos productos locales e la col brotonera y "espigalls", un vegetal que se está reintroduciendo el mercado como producto culinario y de alto valor nutricional. El proyecto de recuperación de la espigalls el Parque del Garraf se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Diputación de Barcelona con la Fundació Miquel Agustí, un equipo de investigación al servicio del sector agrícola vinculada a la Universidad Politécnica de Catalunya, junto con NODE Garraf, el Ayuntamiento de Olivella y la Asociación Espigalls del Garraf.

El objetivo es conseguir una DO espigalls del Garraf para vincularlo al territorio y darle la proyección necesaria para su producción y comercialización. En este aspecto, es importante consolidar la agricultura dentro del Parque del Garraf para pasar a definir y promocionar la nueva variedad de espigalls y encontrar la implicación del sector de la gastronomía.

Los espigalls y los brotons son los brotes que salen de la axila de las hojas de la col brotonera. Se distinguen por su morfología y por aparecer en momentos diferentes del ciclo de la planta, aunque muy a menudo se utiliza el término espigalls para denominar las dos formas.

Toda la información del proyecto la encontrará en la web Espigalls del Garraf.

 

 

        

interest

Mapa del parque

Mapa del Garraf