Guilleries-Savassona

Casa Museo Verdaguer

La Casa Museo Verdaguer es uno de los museos literarios más antiguos de Cataluña, abrió sus puertas en 1967. Forma parte de la casa familiar donde el poeta vivió los primeros años de su vida. La casa, situada en un calle de viejos adoquines, es un edificio de pequeñas dimensiones, típico de las construcciones de pueblo del siglo XVII y está ambientada a mediados del siglo XIX.

 

Instalaciones

  • En la planta baja el visitante sigue las etapas de la vida y obra del poeta
  • Las habitaciones del primer piso reproducen elementos de la vida cotidiana de un pueblo de la época
  • En el piso de arriba se puede visitar la exposición permanente 'Paisatges traçats per Verdaguer (Paisajes trazados por Verdaguer)' y visionar un sugerente audiovisual sobre la dramática trayectoria del autor
  • Visitas concertadas para otros horarios.

 

Actividades educativas
 
Las dimensiones reducidas del museo y el interés patrimonial del entorno nos permiten entender Folgueroles como un museo abierto . En las fachadas de varias calles podemos leer diferentes fragmentos de los poemas, ver las casas donde vivió, visitar los templos, y recorrer el entorno natural y los diversos monumentos erigidos en su memoria.
 
Las actividades que se programan desvelan el gusto y la sensibilidad por la literatura y quieren estimular el disfrute para leer y escribir.
 
Las propuestas educativas explican por una parte la video del poeta en su entorno cotidiano y por otro nos acercan a sus paisajes a través de su lenguaje poético, de una riqueza semántica y fonética extraordinarias.
 
 
Propuestas didácticas
 
  • Eduación Infantil y Primaria
- El Canigó , una historia gigante
 
- La achicoria y otros cuentos
 
  • Educación secundaria y bachillerato superior
- Verdaguer junto al mar
 
-Los dos campanarios
 
 
 
Otros servicios
 
  • Tienda especializada en Verdaguer
  • Asesoramiento y documentación en temas de Verdaguer
  • Sercretaria de Espacios Escritos . Red del patrimonio literario catalán

 

Equipo gestor: Fundación Jacint Verdaguer

 

Horario : de martes a domingo y lunes festivos, de 10 a 13.30 h; martes tarde de 17 a 19 h. Sábados del 1 de abril al 1 de noviembre, también las tardes, de 17 a 19 h. Abierto todo el año excepto los días 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.
Dirección postal:
Major, 7
08519 Folgueroles
Tel. 938 122 157
Fax. 938 122 192
C/e: info@verdaguer.cat
Web: http://www.verdaguer.cat