Plan uso público


 

Presentación


El uso público se puede definir como el conjunto de programas, servicios y equipamientos que, independientemente de quien los gestione, deben ser provistos por la administración del espacio protegido con la finalidad de acercar a los visitantes a sus valores naturales y culturales, de una manera ordenada y segura y que garantice la conservación, la comprensión y la estimación de estos valores mediante la información, la educación y la interpretación del patrimonio (EUROPARC-España 2005). 
 
El uso público es uno de los grandes ejes de gestión de los espacios naturales incluidos en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ya que es un tema clave para la dinamización de los municipios del espacio protegido. Pero también hay que tener en cuenta que el uso social de los espacios tiene un impacto sobre el medio natural. Por este motivo, en el marco del convenio firmado con la Obra Social 'la Caixa', la Diputación de Barcelona puso en marcha la redacción del Plan de uso público del Parque de la Serralada de Marina. 
 
El Plan de uso público es el documento marco de referencia que, en coherencia con lo establecido en el Plan Especial de Protección y mejora del sector sur de la Serralada de Marina, que ya cuenta con ordenanzas de uso público, propone el modelo de uso público pretendido para el espacio protegido. En base a lo que se recoge en el Plan de uso público deberá hacer una revisión de las ordenanzas cuando se proceda a la revisión del Plan Especial. 
 
Este plan pretende ser un instrumento que sirva para ordenar todas las actividades en el tiempo libre que se desarrollan dentro del Parque, al tiempo que una herramienta para el desarrollo socioeconómico de los municipios que lo integran. En él se analiza la situación de partida y se proponen actuaciones concretas, recogiendo todos aquellos aspectos relacionados con la gestión de visitantes al Parque. 

Antecedentes y contextualitzación


En este apartado se puede consultar un primer marco de introducción del Parque y el medio que le rodea, así como el marco normativo del Plan y la metodología de su realización
 

 

Diagnosis del plan


En este apartado se exponen las principales bases y conclusiones del análisis y diagnóstico de la oferta, que se complementan con las de la demanda. También se puede encontrar la aportación socioeconómica del uso social sobre los municipios próximos al Parque, el impacto, los posibles efectos del uso público y el posible impacto ambiental de las actividades, así como la valoración de la capacidad de carga ambiental del Parque. Finalmente también se apuntan las principales conclusiones que derivan en los objetivos de uso público. 

Modelo futuro


En este documento se presenta el esquema teórico de uso público, incluido en el Plan de Uso Público y aplicable en su ámbito, para el desarrollo del cual deben ponerse en marcha un conjunto coherente de objetivos, estrategias, programas , medidas, actuaciones, ... ejecutables o no en un plazo fijado. (Europarc, 2005) 

 

Mapas


En los siguientes enlaces podéis visualizar y descargar la cartografía relacionada con el Plan de uso público en formato PDF.
 

Anexos


En este apartado encontraréis diversa documentación de referencia: bibliografía, catálogo de equipamientos y las ordenanzas de uso público.