CAES

Parque del Castell de Montesquiu

Navegación

Historia / Ocupación humana


Autor: Arxiu XPN

Autor: Arxiu XPN

Lugar de paso entre las zonas montañosas del Ripollès y la Cerdaña y las llanuras de Osona, lo que hoy es parque fue en su día, y desde épocas muy remotas, terreno para el asentamiento humano. Los testimonios arquitectónicos más antiguos se remontan a la Alta Edad Media. El castillo mismo, símbolo de las estructuras defensivas del territorio, la pequeña iglesia de Sant Moí (ejemplo de la implantación religiosa en los terrenos reconquistados), los restos del camino de Llaers, el puente de les Codines o las evidencias de las primitivas strada medievales constituyen los elementos más significativos de la edificación medieval en el parque.

El castillo, que junto con los de Besora y Saderra compone la estructura defensiva de este rodal, es un edificio escasamente documentado que hasta hoy en día ha atraído muy poco la atención de los investigadores. Su origen puede encontrarse en una pequeña construcción de planta rectangular, aún conservada en las estructuras actuales del castillo, que probablemente fue edificada entre los siglos X y XI.

En una etapa constructora posterior, quizá a finales del siglo XV, el castillo perdió su carácter militar y se convirtió en una residencia señorial; de entonces son la escalinata monumental y el patio central que caracteriza el espacio interior del edificio. En el siglo XVIII el castillo volvió a ser objeto de profundas remodelaciones, que incluyen la construcción de una pequeña capilla bajo la advocación de Santa Bárbara. Hacia el año 1920, y según los criterios historicistas del momento, el edificio se sometió a una restauración muy importante. En 1976 fue cedido por la familia Juncadella a la Diputación de Barcelona.

interest

Mapa del Parque

Mapa del Parque

Desplegable del Parque

Puntos de interés

Descargar el desplegable del Parque [cat, es, en, fr]