25 años de parque


El Parque del Montnegre i el Corredor: 25 años al servicioi del territorio y de las personas


 

El 20 de julio de 2014, el Parque del Montnegre y el Corredor celebró el 25 aniversario de su creación. La gestión de este espacio por la Diputación de Barcelona, ​​se lleva a cabo en estrecha colaboración con los 13 municipios que tienen zonas dentro del parque, propiedad e instituciones sociales implicadas.  

El objetivo principal del parque, situado a 50 km de Barcelona ha sido, desde un principio, el establecimiento de un régimen de protección, conservación y mejora del medio físico y el paisaje en colaboración con los organismos competentes, propiedad y usuarios del territorio.  

En estos 25 años, este objetivo se ha traducido en la protección de los valores naturales y culturales de esta cordillera, así como del patrimonio histórico y arqueológico, testigo de la actuación del hombre sobre el territorio. También ha apoyado las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover la actividad económica y cultural que se genera. Finalmente, para garantizar un uso ordenado del parque por parte de los usuarios, han sido diseñadas estrategias y programas de uso público y educación ambiental, concebidas para que sean compatibles con la conservación y el respeto a la propiedad.

Desde el año 1989, ha habido cambios significativos de carácter legislativo que afectan a este territorio, básicamente en aspectos urbanísticos, pero también en el campo de la conservación de la biodiversidad, que hacen necesario llevar a cabo los trabajos técnicos oportunos para una futura revisión y actualización de la normativa.

Actividades realizadas


Para commemorar este 25º aniversario, se realizaron las siguientes actividades

 

        - Noticia del acto
        - Presentación "25 años de gestión al servicio del territorio y las personas". Quique Rasche y Toni Bombí

Los días ​​10, 11 y 12 de marzo tuvieron lugar en Hortsavinyà (Tordera) las fiestas escolares del programa Viu el parc en el Montnegre y el Corredor del curso desde 2014 hasta 2015. Las fiestas reúnen niños y niñas de quinto de primaria de las escuelas de los municipios del parque que participan en el programa. En esta ocasión fueron cerca de 1.100 escolares de 31 escuelas, de 11municipis del parque. El encuentro consistio en la realización de cuatro ámbitos de actividades por los que pasaban, rotatoriamente, todos los alumnos: un taller de flora, un taller de fauna, unos juegos con materiales reciclables a cargo de Guixot de 8 y un itinerario guiado por los entornos . Al final, todos los alumnos disfrutaban de un espectáculo final de magia. Antes del espectáculo, cada día se entregaban los premios al concurso de dibujo que en ocasión del 25 aniversario del parque se había organizado específicamente en el contexto del Viu el parc. Los ganadores recibían un lote de libros, guías y carteles del parque para el aula. También el resto de escuelas recibían material de difusión del parque. 

 

Os presentamos los dibujos ganadores:

 

10 Marzo. Colegio Germanes Bartomeu, 5º B. Mataró

 

 

11 Marzo. Colegio Serra Miralles, 5º B. Tordera

 

 

12 Marzo. Colegio Anxaneta, 5º A. Mataró