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Parque de El Montnegre i el Corredor

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Capítulo 8. Determinaciones de la red básica de vías y caminos

Artíclulo 36. Definición

 

La infraestructura viaria de este espacio natural está formada por los caminos, pistas y senderos delimitados en la documentación gráfica del presente Plan especial. Esta infraestructura se divide a efectos normativos en los siguientes tipos de red:

  • Red de acceso rodado principal, que tiene como finalidad comunicar los principales núcleos de población y vertebrar el tránsito de la cordillera, canalizando el flujo de visitantes en vehículo.
  • Red secundaria de acceso rodado, que tiene como finalidad mejorar los accesos a las masías y explotaciones agrarias, favorecer las medidas de prevención y extinción de incendios forestales y canalizar el flujo de visitantes a pie y a caballo.
  • Red de senderos excursionistas, que tiene como finalidad canalizar las excursiones a pie, y que incluye principalmente los Senderos de Gran Recorrido catalogados por los organismos competentes.

Además de estas redes, sólo podrán abrirse nuevos caminos cuando así lo exija la mejor explotación de los recursos agrarios, la mejora del acceso a edificios e instalaciones y la prevención de incendios o la restauración de la riqueza forestal afectada por los mismos. En todo caso, se tomarán siempre como base las redes previstas en el presente Plan especial.

La obertura o reparación de caminos, pistas y senderos de gran recorrido es un acto sometido a licencia municipal. El correspondiente proyecto técnico tendrá que estar informado preceptivamente por la Diputación de Barcelona.

 

Artíclulo 37. Condiciones técnicas y de diseño

 

Sobre la infraestructura viaria del espacio natural, sólo se admitirán pequeñas modificaciones de trazado aconsejadas para una mejor adaptación topográfica o para adquirir una reducción del eventual impacto que pueda producirse en su entorno inmediato.

Estos criterios operan como básicos para las vías de nueva construcción o para la reparación de las existentes, preservando siempre las razonables exigencias que impone la circulación a través de ellas.

En todo caso, para la redacción de los correspondientes proyectos, se tendrán en cuenta las Condiciones técnicas siguientes:

Pendientes máximas:

  • Red tipo A: 10%
  • Red tipo B: 15%
  • Sobre curvas de 200º se reducirán al 3%

 

Radios mínimos


Ordinario     En curvas de 200°
Tipo A     25 m    10 m
Tipo B    20 m    7 m
 

Perfiles transversales:

Anchura total

Anchura calçada   Anchura cuneta    máximo plataf.
Tipo A    5-6 m    0,50 m    7 m
Tipo B    3 - 4 m    0,50 m    5 m
 

Capa de rodamiento:

  • Tipo A. Se admite el revestimiento de asfaltado, hormigón u otros en los sectores de mayor circulación, de más fácil degradación o cuando las circunstancias lo aconsejen.
  • Tipo B. No se admite el revestimiento de la capa de rodamiento.

Taludes: No podrán superar en ningún punto la altura máxima de tres metros, y su pendiente será la adecuada para permitir la implantación de especies vegetales, a no ser que el territorio lo imposibilite, pues en ningún caso se admite el tratamiento artificial de estos taludes mediante unidades de hormigón, placas prefabricadas o gaviones.


Artíclulo 38. Adquisición de terrenos

 

La infraestructura viaria prevista en el Plan especial está formada esencialmente por los caminos existentes de titularidad pública.

En el caso de no concurrir este último requisito, la aprobación de este Plan especial implicará la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación de los bienes inmuebles y los derechos afectados comprendidos en estas redes, así como de aquellos que sean necesarios para el ensanchamiento de los de titularidad pública, con el fin de cumplir las determinaciones del artículo anterior.

El procedimiento para determinar su valor será el que se señala en la Ley de Expropiación Forzosa, siendo en todo caso los criterios de valoración los establecidos en la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

La adquisición de terrenos para la Administración, no obstante, podrá hacerse también por compra, en este caso el procedimiento será el de una transacción mercantil y la valoración la que de mutuo acuerdo se establezca con el propietario.



Artíclulo 39. Protección de las vías y caminos tradicionales

 

Se consideran de especial protección todas las vías y caminos públicos que tradicionalmente hayan posibilitado el tránsito de personas, carruajes, caballerías y ganados, comunicando las masías y explotaciones agrarias entre sí y con los núcleos urbanos. Se consideran vías y caminos protegidos los siguientes:
Se prohíbe cualquier actividad, obra o instalación que impida el libre paso por estos caminos. Las administraciones públicas velarán por el mantenimiento de la red de caminos tradicionales, y para que el tránsito de personas, animales y vehículos se haga por caminos públicos y no invada los caminos y las fincas particulares.

  • Caminos ganaderos, de acuerdo con lo que dispone la legislación sectorial vigente en esta materia.
  • Caminos vecinales y rurales y otros caminos públicos.
  • Senderos excursionistas tradicionales.

La Diputación de Barcelona colaborará con la administración competente en la materia, en la clasificación y señalización de los caminos ganaderos que atraviesen el ámbito del presente Plan especial, e igualmente velará por su custodia y conservación. Se admite la señalización específica de los Senderos de Gran Recorrido, teniendo en cuenta que las acciones que tienden al cumplimiento de las finalidades mencionadas tendrán que contar con la autorización previa de la Diputación de Barcelona, y se proyectarán y realizarán con la colaboración de la misma.

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