Plan de igualdad de género de la Reserva de la Biosfera del Montseny


El Plan de igualdad de género de la Reserva de la Biosfera del Montseny se impulsa desde el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones por razón de género y de la voluntad para transformar esta realidad.
El Plan busca desarrollar una estrategia integral orientada a mejorar y equilibrar la situación de mujeres y hombres en el contexto de la Reserva de la Biosfera del Montseny, con el objetivo de favorecer la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad , propiciando un modelo de ciudadanía más igualitario, basado en el respeto y la equidad.

La consecución de este objetivo supone emprender un programa de acciones dirigidas a:

  • - Transformar las relaciones entre hombres y mujeres y el progreso de la ciudadanía.
  • - Sensibilizar al tejido asociativo, entidades y asociaciones, y toda la ciudadanía en general.
  • - Potenciar la participación de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, con el fin de incorporar sus necesidades, intereses y expectativas.
  • - Mejorar la gestión a nivel local y facilitado el trabajo transversal con las instituciones, optimizando los recursos disponibles en el territorio.

El Plan se construye sobre la base de la participación del territorio en todas las fases de su desarrollo.
El Plan de igualdad de género de la Reserva de la Biosfera del Montseny, junto con el Plan de acción para los próximos cuatro años, se presentó el día 6 de junio de 2019 en Campins, en el marco de una jornada organizada a tal efecto.

Las jornades de debate “Dones del Montseny”

Las jornadas de debate "Mujeres del Montseny", celebradas en la Garriga los días 2 y 3 de junio de 2017, supusieron el disparo de salida del Grupo de Trabajo para la igualdad de la reserva, haciendo evidente la voluntad y la necesidad de abordar la igualdad de género en este territorio. La participación del Grupo de Trabajo ha sido primordial para la elaboración del Plan de igualdad de género de la Reserva de la Biosfera del Montseny.

 

Los talleres de empoderamiento “Las mujeres del Montseny aprendemos juntas”

En 2019 se ha convocado la segunda edición de los talleres "Las mujeres del Montseny aprendemos juntas" en los municipios de Cànoves i Samalús, Breda, La Garriga y Sant Miquel de Balenya (Seva).
El objetivo de los talleres es trabajar por el empoderamiento de las mujeres de la reserva desde una doble vertiente. Por un lado, a través del aprendizaje de diferentes técnicas artísticas y artesanas para trabajar productos naturales y, por la otra, estableciendo unas dinámicas de grupo que favorezcan la creación de redes de complicidad y apoyo mutuo entre las mujeres participantes.

 

Otras informaciones de interés


Vídeo d'entrevistes a les jornades de debat 'Dones del Montseny'. 2 i 3 de juny de 2017