Plan de información al público visitante
El plan de información se desarrolla durante todos los fines de semana y días festivos mediante la presencia de personal informador contratado a través de convenios con los ayuntamientos. Estos informadores llevan a cabo su labor entre las 10 y las 15 horas, con la excepción de algunos dispositivos especiales, cubriendo las áreas determinadas y situados en los puntos asignados, y están dotados de un vestuario que los identifica y de emisoras de radiotelefonía.
Sus funciones son las siguientes:
- Hacer llegar a los visitantes la información general del parque entregándoles el Mapa del informador, o bien de manera verbal directa.
- Hacer llegar a los visitantes información específica sobre temas concretos.
- Colaborar con los gestores del parque en la puesta en práctica de dispositivos de ordenación del acceso de visitantes (aparcamientos, restricciones de tránsito).
- Atender incidencias.
- Recoger información sobre el número de vehículos estacionados en las áreas de aparcamiento.
- Recoger sistemáticamente datos de las entradas de vehículos por los accesos al parque.
- Realizar encuestas a los visitantes.
- El informador-coordinador tiene como función primordial velar por el correcto funcionamiento del servicio, atender las incidencias que se producen durante la jornada de trabajo y garantizando la comunicación con el equipo gestor del parque, elaborando los datos del plan de información y, si se tercia, transmitiendo cualquier incidencia o consulta a la dirección del parque.
Las comunicaciones con los informadores se han coordinado desde un centro de comunicación situado en la oficina del parque, en Fontmartina.
En determinados puntos, con tal de evitar una superposición excesiva de esta campaña con la de prevención y vigilancia de incendios, los informadores dejan de llevar a cabo esta labor entre los meses de mayo y septiembre, ambos incluidos. Dentro del plan de información se incorpora una campaña específica dirigida a las escuelas, con la presencia de un informador en Plana del Coll y dos en Santa Fe los meses de primavera y otoño. Por otra parte, durante los meses de verano funciona un operativo especial que garantiza la regulación del acceso al Turó de l'Home hasta las 18 horas, y durante el mes de octubre, un dispositivo para atender las incidencias relacionadas con la recogida indiscriminada de castañas, prolongando el horario hasta las 19 horas y contando con el refuerzo de los guardas.
Desde el año 2001 se lleva a cabo el plan de formación dirigido a los informadores, en el que se desarrollan ocho sesiones del primer módulo con los contenidos siguientes:
- El modelo de uso público del Parque Natural del Montseny.
- El patrimonio cultural del Montseny.
- Nociones de salvamento y socorrismo.
- Comunicación e información al público. Nivel inicial.
- Comunicación e información al público. Nivel avanzado.
- La implantación del sistema de calidad en los servicios de uso público del parque.
- Nociones de meteorología.