Inauguración


Jueves, 26 de Octubre del 2006


 

 

Josep Mayoral

Diputado Presidente del Área de Espacios Naturales

Diputación de Barcelona 

Resumen del saludo

 

Esta primera gran convocatoria de la Comisión de trabajo de Espacios Naturales de Arco Latino, un ámbito de espacios naturales constituido hace quince meses, quiere poner sobre la mesa el compromiso del mundo local hacia los espacios naturales y la capacidad de reflexión colectiva. Las provincias de Barcelona y Málaga (España), Salerno y La Spezia (Italia) y Gard y el Hérault (Francia), han pilotado este trabajo con la voluntad y la vocación de hacer una reflexión cotidiana de los espacios naturales.

 

 

Ramon Luque

Director General de Medio Natural

Generalitat de Catalunya 

Resumen de la intervención

 

Al llegar a la Generalitat en el año 2003, el nuevo gobierno se encontró con Red Natura 2000 sin una aprobación de la Unión Europea (Cataluña había hecho una propuesta de un 19% de red natural). La propuesta de la Unión Europea era claramente insuficiente y además mostraba una falta de coherencia con respecto a los valores naturales de nuestro ámbito. Detener la pérdida de diversidad es un reto europeo muy importante. Por eso, en estos dos últimos años, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya se ha esforzado en sacar adelante una nueva propuesta, suficiente y coherente con la riqueza del patrimonio natural. Después de dos años de debate social y político, y de contraste con la comunidad científica, justo hace un mes que se ha llegado a una decisión política (elevada al Ministerio de Medio Ambiente español y después a la Unión Europea) donde se propone incluir en la Red Natura 2000 un 30% de territorio. Esta propuesta ha llevado a una ley de medidas de medio ambiente, aprobada por el Parlamento. Según esta ley, el régimen territorial de las zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zonas Especiales de Protección para las Aves) pasa a tener el régimen de suelo no urbanizable. Esto supone una garantía de protección superior a la prevista literalmente por las directivas. 

 

Hemos podido constatar el debate profundo y serio que ha supuesto la implantación de Red Natura 2000 en Cataluña. Sin embargo la gente del territorio pregunta: 

  

  • ¿Qué territorio tendrá definitivamente la nueva Red Natura 2000? 

  • ¿Qué se podrá hacer y qué no se podrá hacer? (Es necesario aclararlo a propietarios forestales, agricultores, ganaderos).

  • ¿Con qué apoyo económico contarán las personas que quieran seguir viviendo en el territorio? (La Red tiene que ser una oportunidad y no un obstáculo).

  • ¿Con qué compensaciones económicas se contará en caso de no llevarse a cabo algunas tareas agrícolas o ganaderas? 

 

Aparte de la coherencia y la suficiencia de esta nueva propuesta, disponemos ya en Cataluña de un instrumento técnico de primer orden, con una serie de directrices de gestión consensuadas entre departamentos de gobierno y territorio, que permitirá reflexionar en las regiones europeas a la hora de desarrollar e implementar la Red Natura 2000.

 

Con respecto a la financiación de la Red, creo que se ha perdido la gran oportunidad de crear un fondo específico, ya que la Comisión Europea ha dado una respuesta claramente insuficiente. Es necesario el esfuerzo suplementario de los gobiernos estatales y regionales, así como de las administraciones locales. Es fundamental unir los esfuerzos de los agentes sociales, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades, para poder actuar de manera coherente con la riqueza del patrimonio natural de nuestra tierra. 

 

 

Antonio Fernández de Tejada

Jefe del área de Espacios Naturales

Ministerio de Medio Ambiente 

Resumen de la intervención 

 

Hay que felicitar a la Diputación porque sigue abordando aspectos clave de unas directivas que ya tienen 15 o 20 años. También felicitar a la Generalitat por la nueva propuesta de la Red Natura 2000, que se encuentra en un punto de cambio muy importante. Los principales temas que se están abordando son dos: si los espacios de la Red Natura 2000 tiene que tener categoría de espacio natural protegido en todas partes (hay diferentes enfoques al respecto), y el de la financiación. El famoso artículo 8 de la directiva europea (el que habilita la posibilidad de financiación de la Red Natura 2000), fue prácticamente una imposición española. La directiva de la Comisión Europea bloqueó el texto hasta que no se aprobó este artículo. Últimamente, se está en proceso de replantear la financiación. Es importante recordar que la Red nació con una vocación europea al cien por cien, y así se tiene que gestionar si quiere ser coherente. No se trata de un concepto local, regional o estatal, sino plenamente europeo. 

 

 

Josep Mayoral

Diputado Presidente del Área de Espacios Naturales

Diputación de Barcelona 

Resumen de la intervención 

 
El Arco Latino es una organización de entes provinciales de cuatro estados: Portugal, Italia, Francia y España. Estos tres últimos, los países del Arco del Mediterráneo, son los elementos vertebradores. El Arco Latino es una institución con más de 7.600 municipios, 2.500 de los cuales están enclavados en espacios protegidos. Tenemos que destacar que nos encontramos ante una realidad de una potencia extraordinaria. El día a día de miles, de millones de personas. El mundo local quiere ser preactivo, protagonista en la preservación de los espacios naturales. La mejor gestión es la que se hace más cerca del territorio, la que tiene como protagonistas los ciudadanos y las ciudadanas del espacio físico en el que viven. Desde Arco Latino se quiere enfocar la reflexión de la Red Natura 2000 de manera colectiva. El mundo local quiere ser activo para hacer de la Red Natura 2000 aquello que es: una gran oportunidad. En un territorio complejo como el mediterráneo, la dificultad de conservación es bastante evidente. Sólo en la provincia de Barcelona, en la red de Parques Naturales de la Diputación hay más de 100.000 hectáreas de territorio protegido, eso comporta un trabajo, difícil y complejo, con cien ayuntamientos. Este trabajo implica una vocación y un compromiso específico con el territorio. Hay que hacer referencia al debate del papel de los ayuntamientos en el sector urbanístico, que parece haberse puesto de moda en España. Un debate con más vocación de titular que de reflexión. El mundo local ha sido precisamente uno de los grandes preservadores del territorio. Lo que hace falta es reclamar una planificación más compartida, que parta de los ayuntamientos, y de aquí hacia la Generalitat y hacia el Gobierno. Sólo así se pueden evitar los errores de planificación urbanística. Es el momento para reclamar, desde el mundo local, el fin de determinado liberalismo del suelo. Se hace necesaria una planificación concertada para articular las políticas de defensa de los espacios abiertos del Mediterráneo.
 
Considero necesaria una nueva manera de orientar la política europea. Sin conexión con el mundo local, Europa es la Europa de los burócratas. Europa tiene que salir de Bruselas y avanzar hacia nuevas políticas activas en materia de defensa del territorio. Es imprescindible que sepa sumar las aportaciones del mundo local.
 
Otro objetivo, tiene que ser mejorar la financiación de estas políticas, un tema que de momento no está resuelto. Hay que implicar a la Unión Europea en el diálogo, para obtener la financiación necesaria. Red Natura 2000 tiene que ser la oportunidad de dar un vuelco a ciertas prácticas en el territorio. El ámbito Mediterráneo, rico en culturas y en conflictos, es el ámbito para plantear soluciones a los nuevos retos y para empezar el diálogo entre el norte y el sur.
 
Concluyendo, hay que abrir la etapa de la presencia activa del mundo local en la definición de las grandes políticas territoriales, en especial aquéllas que hacen referencia a la definición de los espacios naturales. 

interest