Visita al Parque Natural del Montseny


El sábado 28 de octubre participantes del seminario realizaron una visita al Parque Natural del Montseny.
 
Este parque natural, que tiene una extensión de 30.000 hectáreas, forma parte de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y del programa MAB de la Unesco, cuenta, también, con el certificado Q, marca de calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y es el parque natural más visitado de la península ibérica.
 
 

Los asistentes pudieron visitar la masía Ca l'Agustí del siglo XIX, situada en el Parque Etnológico del Pla de la Calma. Esta masía está equipada con muebles y utensilios del s. XIX y de inicios del s. XX y muestra, con uno interesante audiovisual, los trabajos y los días de una familia rural. En la misma masía los asistentes recibieron información de los principales ejes de la gestión del parque a cargo del Sr. Jordi Soler, jefe de la Sección Territorial norte de la Red de Parques Naturales y anterior director del parque. Durante la charla también se informó del programa de recuperación de las áreas de pasto y los cultivos del Pla de la Calma, así como de la restauración de elementos del paisaje agrario. Este programa se ha desarrollado dentro del marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Fundación 'la Caixa'. Los más de un centenar de trabajos realizados, hasta la fecha, en la Red de Parques Naturales dentro del Convenio con la Fundación 'la Caixa' tienen un doble objetivo: impulsar la conservación y mejora de los espacios naturales y favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
 
La visita finalizó con una comida, con productos mayoritariamente cultivados en el mismo parque o en su entorno, en el restaurante El Bellver, masía restaurada del mismo Parque Etnológico.
 

  

interest