Plan de uso público


Presentación


Siguiendo un itinerario. Autor: Manel Canes

 

El uso público es uno de los grandes ejes de gestión de los espacios naturales incluidos dentro de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ja que es un tema clave para la dinamización de los municipios del espacio protegido. Pero también hay que tener en cuenta que el uso social de los espacios tiene un impacto sobre el medio natural. Por este motivo, en el marco del convenio firmado con la Obra Social 'la Caixa', la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha la redacción del Plan de uso público del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
 
Este plan pretende ser un instrumento que sirva para ordenar todas las actividades en el ocio que se desarrollan dentro del Parque, a la vez que es una herramienta para el desarrollo socioeconómico de los municipios que lo integran.
 
Los principales objetivos del Plan son:
 
- Identificar la situación actual de oferta de los equipamentos y servicios de uso público en el Parque Natural de Sant Llorenç y su entorno.
 
- Identificar la demanda que se produce por parte de los visitantes.
 
- Analizar la relación y correspondencia entre la oferta y la demanda. - Describir los principales recursos turísticos del Parque.
 
- Poner de manifeesto los principales impactos (socials, económicos y ecológicos) que produce el uso público sobre el parque natural.
 
- Analizar los agentes implicados en la gestión del uso público y su articulación ejecutiva.
 
- Proponer un modelo de uso público en el Parque para la gestión futura.
 
- Establecer los criterios básicos y orientaciones del modelo de uso público deseable para conseguir la compatibilidad con los recursos naturales.
 
- Planificar la infraestructura necesaria para su recepción.
 
- Ordenar los accesos al Parque y las actividades que se realicen dentro del Parque.
 
- Proponer los programas y actuaciones necesarias.
 
Este plan es una oportunidad para que el conjunto del Parque y la gestión del uso público se lleven a cabo de forma conjunta en todo su ámbito para dar una oferta coherente y estructurada y que satisfaga la demanda.
 
Por este motivo, se ha abierto un proceso de participación pública en la que los ayuntamientos de los municipios del Parque y los miembros de la comisión consultiva, podrán aportar información y realizar enmiendas sobre los documentos del Plan y trabajar de forma conjunta para idear el futuro del uso público dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Diagnosis del Plan


 

La memoria provisional del Plan de uso público del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, contiene una descripción de los principales datos de uso público disponibles en el Parque y también de las principales conclusiones de diagnosis que se pueden extraer.

 
La información se estructura en dos grandes bloques:
 

A. Antecedentes y contextualitzación

 
En este apartado se puede consultar un primer marco de introducción del Parque y el medio que lo rodea, así como el marco normativo del Plan y la metodología de realización del mismo. En el capítulo A3 se expone el marco conceptual del uso público en espacios naturales.
 

 

B. Diagnosis

 
En este apartado se exponen las principales bases y conclusiones del análisis y diagnosis de la oferta, que se complementan con las de la demanda, capítulos B1 y B2. Con respecto a la aportación socioeconómica del uso social sobre los municipios próximos al Parque, el impacto se desglosa en el capítulo B3. Y en el capítulo B4 los posibles efectos del uso público y el posible impacto ambiental de las actividades, así como la valoración de la capacidad de carga ambiental del Parque. Finalmente en el capítulo B5 se apuntan las principales conclusiones que derivan en los objetivos de uso público, capítulo B6.

Ordenación y propuesta


Propuesta ordenación

 

En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac la gestión de uso público tiene que dirigirse a llegar a tener un Parque donde se garantice la compatibilidad de la conservación de sus valores naturales y culturales con el goce y disfrute del parque, y donde el ocio se desarrolle de forma ordenada y permita la puesta en valor del patrimonio natural. Así pues la educación ambiental tiene que tener un papel importante y hay que implicar a los visitantes y a los municipios del Parque en la conservación de la naturaleza. Para conseguirlo el Parque debe tener unos equipamientos de calidad, preparados para recibir a los visitantes y para reducir su posible impacto negativo sobre el medio.

 
La gestión del uso público se encarminará con el fin de que interfiera el mínimo posible en la conservación del patrimonio natural y los valores del Parque. Así pues se trabajará para reducir la presión en los espacios más visitados e incluso sobrefrecuentados y paralelamente para acondicionar los espacios frecuentados con el fin de minimizar y corregir su impacto.
 
De forma general se trabajará en la descentralización de los accesos y para conseguir que parte de los visitantes que entran por el eje central de Matadepera, Mura y Talamanca acceda por las carreteras más periféricas con el objetivo de conseguir una descentralización de los visitantes y una reducción del exceso de frecuentación de la zona central.
 
Como criterio prioritario hace falta la promoción de un servicio de transporte público útil y de calidad para fomentar su uso entre los visitantes.
 
Paralelamente la red de equipamientos del Parque tiene que trabajar para dar un servicio al visitante y ofrecer un sistema de acogida de calidad trabajando para la educación ambiental y la sensibilización del visitante hacia la conservación de los valores naturales en general.
 
Los equipamientos del Parque proporcionarán las instalaciones y actividades necesarias encaminadas a aumentar los conocimientos de sus visitantes sobre el patrimonio natural y sus valores y con el fin de aumentar su sensibilidad cabe a la necesidad de conservación.
 
A continuación se exponen los documentos de la propuesta. En el documento Ordenación se puede encontrar los principales criterios de ordenación, esbozados en el texto de esta web y el encaje normativo del Plan de uso público. En el apartado Zonificación hay las principales zonas de uso público y sus estrategias zonales. Las propuestas de gestión y ordenación para programas de actuación (accesos, información, educación ambiental, etc.) se encuentra incluido en el apartado Programes propuesta, y va acompañado por el documento Resumen de las actuaciones. Finalmente, en el documento Revisión se incluye el proceso de revisión del documento.

 

Ordenanzas de uso público

 
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Sombrío es un espacio para el uso público de responsabilidades, donde|dónde se fomenta que el visitante actúe de acuerdo con el valor y la fragilidad de la naturaleza y con el respeto que merece el patrimonio natural, histórico y arquitectónico que se encuentra en él.
 
El objetivo general de las presentes Ordenanzas de uso público es el establecimiento de las garantías necesarias para asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural, así como el ejercicio de las actividades económicas admitidas, y hacer posible, al mismo tiempo, las actividades de ocio que sean compatibles en el ámbito del Parque.
 
  • Ordenanzas de uso público. Junio 2009 [texto en catalán, formato pdf]

Mapas


Fragmento del mapa del parque. Autor: XPN

 

En los siguientes enlaces podéis visualizar y descargaros la cartografía provisional relacionada con el Plan de uso público en formatos PDF i JPG. Los mapas en formato PDF han sido preparados para imprimir en DIN-A3 a escala indicada en cada uno de ellos. Los mapas en formato JPG se pueden imprimir en DIN-A1.

 

Mapas de diagnosis

 

Mapas en formato PDF

 
Mapas en formato JPG
 

Mapas de propuesta de ordenación

 
Mapas en formato PDF
 
Mapas en formato JPG

Catálogo de equipamientos


El Marquet de les Roques. Autor: XPN

 
Uno de los principales ejes del uso público dentro del Parque son los equipamientos de acogida de los visitantes. En el Parque de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se encuentran puntos de información, centros de información, centros de visitantes, entre otros.
 
En el catálogo de equipamientos se hace una recopilación de sus equipamientos y se da la principal información recogida sobre los mismos.
 

Oficina del Parque

 

Centres d'informació

 

Centros de visitantes

 

Puntos de información

 

Centros de documentación

 

Áreas de recreo

Inventario de caminos


Siguiendo un itinerario. Autor: Manel Canes

 

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es un espacio diverso con diferentes problemáticas de acceso motorizado al medio natural que es necesario regular y ordenar con el fin de hacerlas compatibles con la realidad social y garantizar la conservación de los excepcionales valores ambientales del patrimonio natural, cultural y paisajístico del Macizo de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

 
Ante esta situación existente, el Plan de uso público propone la redistribución de visitantes, tanto de los que acceden a pie como en vehículo motorizado, trabajando para conseguir disminuir los visitantes de los espacios más frecuentados (Coll d'Estenalles, Montcau, La Mola).
 
El Plan de accesos que propone el Plan de uso público se basa en la promoción de un modelo respetuoso con el entorno y siempre que sea posible se fomentará el uso de medios no agresivos, como ir a pie o el transporte público. Con respecto al acceso motorizado y en relación a los objetivos comentados propone la ordenación de una red de caminos rurales que permita unir los diferentes núcleos de los municipios del parque. Esta red, la Red básica de uso público, tiene el objetivo de ir más allá de los límites del Parque Natural, e intenta desviar la circulación existente dentro del Parque hacia espacios más periféricos dentro de los municipios que forman parte.
 
La recopilación de la información pretende dar la información sobre los caminos disponibles en los inventarios comarcales dentro de los municipios del parque así como la regulación legal actualmente vigente con el fin de facilitar las tareas para la definición de esta red de caminos rurales que tiene que servir para desviar la circulación existente dentro del Parque hacia espacios más periféricos.
 
Así pues a continuación se hace un resumen de las principales implicaciones de la Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural y el Decreto 166/1998 que la desarrolla y la Red básica de vías y Caminos del Plan especial del Parque Natural. Paralelamente se realiza el trabajo cartográfico necesario de recopilación de la información de los inventarios comarcales de caminos para facilitar el trabajo de creación Red básica de uso público de acceso al Parque.
 

Documentos

 

Cartografia de la Red básica de uso público

 
Mapa en formato pdf
 

Mapa en formato jpg

Síntesis del Plan


Propuesta ordenación

 

Para facilitar la lectura del Plan se propone un documento de síntesis en el que se incluye brevemente la diagnosis del Plan, los criterios de ordenación y los objetivos y actuaciones de los programas de propuesta.

 
El objetivo de este documento es facilitar la participación de las entidades y ayuntamientos implicados en el proceso.
 

Contacto


Informadores atendiendo un punto de información. Autor: XPN

 

Podéis enviar vuestros comentarios al siguiente correo electrónico:
 
 
Muchas gracias por vuestra participación.