Otras aves rapaces
Los acantilados donde nidifica el águila perdicera en el Parque del Garraf son compartidos con otras especies de rapaces rupícolas. Es el caso de esta pareja de halcones peregrinos que fueron observados en uno de los nidos de águila que encontramos en el Parque. En las imágenes se puede ver como un macho de falco peregrino llega a uno de los nidos de águila perdicera con un petirrojo recién capturado y, poco después, llega una hembra joven y el macho le cede la presa.
Los hábitats rupícolas acogen una gran biodiversidad en el Parque del Garraf. El refugio que proporcionan las grietas, las fisuras, los agujeros y agujeritos de estas paredes son aprovechados por una gran variedad de plantas y animales, ya sea como refugio ya sea para criar. Entre los diversos rapaces que aprovechan estos espacios para nidificar encontramos el águila real, el águila perdicera, el falco peregrino, el búho y el cernícalo común. Entre ellos, existe una cierta competencia para conseguir los mejores lugares para instalar el nido.
En el caso del halcón peregrino y el águila perdicera, existe una gran tolerancia de vecindad entre ellos y, siempre que haya una elevada disponibilidad de peñascos donde criar, es frecuente encontrar parejas de halcón peregrino nidificante cerca de nidos de águilas perdiceras.
En todo caso, normalmente las águilas dominan sobre el halcón y son más exigentes a la hora de elegir el lugar concreto de nidificación. En algunos casos, se ha podido observar la ocupación de nidos de águilas por halcones, lo que se interpreta como un abandono previo del territorio por parte de las águilas o como una instalación en uno de los varios nidos no utilizados que pueden tener las águilas en un mismo territorio. En cualquier caso, no parece que esta última situación tenga ningún efecto sobre la reproducción de las águilas.
Recordad que podéis consultar todos los vídeos grabados de las nidificaciones de años anteriores en el Canal Youtube del águila perdicera y que también os podéis hacer amigos de la página del Facebook del águila perdicera o seguir la cuenta de Instagram del Parque del Garraf.