BIOSPHERE- Compromiso para la Sostenibilidad


El “Compromiso para la Sostenibilidad - Biosphere” es un programa desarrollado por la Diputación de Barcelona, con el apoyo del Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la UNESCO y socio de la Organización Mundial del Turismo y del Global Sustainable Tourism Council, que tiene como principal finalidad implementar una gestión más sostenible en todos los agentes de un destino turístico. El despliegue e implantación territorial del programa se articula con la Cámara de Comercio de Barcelona, como entidad representativa del sector empresarial de las comarcas de Barcelona y con una gran implantación territorial, y los 11 entes de gestión turística comarcales.

La Diputación de Barcelona ha impulsado, junto con el Instituto de Turismo Responsable y la cámara de comercio de Barcelona, una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos de un destino, públicos y privados. Una metodología que permite adquirir unas habilidades suficientes para la gestión sostenible de estos servicios turísticos, en estrecha relación con los diferentes servicios turísticos del Destino. Como resultado de esta implantación voluntaria, los servicios turísticos que participan obtienen el distintivo de “Compromiso por la sostenibilidad Biosphere”, un distintivo pionero, basado en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas integrados en la Agenda 2030.

 

 

El año 2017, el Instituto de Turismo Responsable, otorgó a la Diputación de Barcelona y las tres marcas turísticas de la demarcación “Costa Barcelona”, “Paisajes Barcelona” y “Pirineos Barcelona”, la certificación Biosphere como destino turístico sostenible. Durante este mismo año los Parques de El Garraf, Olèrdola y Foix se adhirieron al “Compromiso por la sostenibilidad”, y tendrán que trabajar anualmente en su plan de acción para superar las auditorías que los certifica como un espacio natural comprometido para trabajar ninguno un turismo sostenible en el territorio.

 

Declaración de compromiso con la sostenibilidad del destino.

  • Cumplir con la Normativa legal vigente referida al sector al que pertenece.
  • Fomentar la contratación de trabajadores con discapacitado según indica la ley.
  • Contratar o promocionar su personal sin considerar su género o raza.
  • Garantizar que las retribuciones a sus trabajadores son suficientes por el mantenimiento de una calidad de vida digna.
  • Aplicar medidas por la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
  • Cumplir con los criterios de ordenación o zonificación local, así como con los requisitos aplicables a zonas protegidas o de valor cultural.
  • Compromiso con la mejora continúa en todos los ámbitos de la sostenibilidad socio-cultural, económica y ambiental.
  • Todos los equipos de seguridad de incendios, equipos de refrigeración y aire acondicionado del establecimiento tienen que usar espesor óptico de aerosol y refrigerantes que no perjudique la capa de la atmósfera, en base a la legislación aplicable o recomendaciones internacional, en su defecto.
  • El establecimiento velará por la minimización del ruido en su entorno, mediante los controles de los equipos emisores ( compresores, grupos electrógenos...) y de la implantación de buenas practicas con el objetivo de conseguir las mínimas distorsiones sonoras
  • La empresa garantizará el conocimiento constante del requisito legales y reglamentarios aplicables en materia de sostenibilidad, seguridad y calidad, por parte de todo el personal, para poder garantizar su cumplimiento.

 

 

interest