Q Calidad en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac


 

 

Política de calidad


En relación con los espacios naturales protegidos, el uso público se puede entender como el ejercicio del derecho de los ciudadanos a disfrutar de las diversas actividades culturales, pedagógicas o de ocio que se ponen a su disposición, como consecuencia de las políticas de gestión de las administraciones o de la iniciativa privada, de una manera compatible con el objetivo de preservación de los valores naturales y culturales que han inspirado la protección de este espacio.

Tal y como dice el plan de uso público, aprobado en diciembre de 2009, uno de los objetivos para la gestión del uso público es potenciar el desarrollo económico vinculado al uso público de la zona norte del parque, trasladando los visitantes de las zonas centrales y sur.

En cuanto, pues, a la gestión del uso público, la administración del parque considera que la red de equipamientos y servicios es bastante completa y ha ido cubriendo, en el transcurso de los últimos años, las necesidades derivadas del modelo de uso público del parque y responde a un criterio de calidad en cuanto a su diversidad ya su distribución geográfica en la periferia y en el interior del parc.Precisament para que este modelo se considera suficientemente desarrollado la administración del parque define en este momento como un objetivo prioritario garantizar la calidad del funcionamiento.

Así pues, el sistema de calidad del parque es la herramienta clave para la gestión del uso público en criterios de calidad y satisfacción al visitante, y se fundamenta en la siguiente política de calidad:

  • Poner en valor y al servicio de la sociedad la red de equipamientos y servicios de acuerdo con las necesidades de distribución geográfica y de diversidad de contenidos interpretativos.
  • Velar por el buen funcionamiento de la red de equipamientos y servicios del parque aplicando los criterios de eficiencia, eficacia, calidad, adaptación y respeto a los valores naturales y culturales propios de la zona.
  • Garantizar la formación para el personal que forma parte del sistema de calidad del parque, especialmente en el ámbito del conocimiento del territorio y sus valores naturales y culturales
  • Adecuar la oferta de servicios a las necesidades y demandas de los visitantes de forma continua.
  • Reforzar la imagen del parque natural hacia el exterior.

 

Política y Objetivos de calidad en la gestión de los servicios y equipamientos de uso púbico 2018 Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’ Obac [texto en catalán, pdf]

 

Objetivos de calidad


Objectivos de calidad específicos para el año 2018

 

Los objetivos de calidad para el año 2018 se concretan en los siguientes puntos y las acciones concretas a desarrollar quedan recogidas en el DA_340_01 Plan anual de mejora
 
  • Enviar un informe del estado de resolución de las incidencias al personal del parque, trimestralmente. Para optimizar su seguimiento y plazo de resolución se propondrán modificaciones en el aplicativo del SIGEP e incorporar el control y trazabilidad de los documentos.
  • Velar por el cumplimiento en el plazo de las respuestas de las sugerencias
  • Trabajar sobre las recomendaciones en términos de legislación incluídas en las auditorías externas.
  • Mejorar el seguimiento de las acciones del Plan de mejora y del Plan de uso público.
  • Alcanzar el total cumplimiento del calendario de inspecciones de este año, y reanudar la inspección regular de los itinerarios.
  • Adaptar el Plan de seguridad, y realizar las acciones preventivas en aquellos lugares y situaciones de peligro detectados.
  • Dar a conocer el Manual y la Política de calidad a través la web.
  • Mejorar la participación de los equipamientos respecto a las encuestas de satisfacción.
  • Completar el inventario de señales.

 

La Norma Q


La Norma Q está formada por diez capítulos que representan todos los àmbitos de actuación del uso público.

  1. Dirección
  2. Acogida y recreación
  3. Información
  4. Señalitzación
  5. Educación Ambiental e interpretación del patrimonio
  6. Comercialización y reservas
  7. Seguridad
  8. Limpieza y mantenimiento
  9. Gestión Ambiental
  10. Seguimiento y Evaluación

 

Proceso de implementación de la Norma Q en el parque


Año 2002. Recopilación de sugerencias. Primeras reuniones con el personal del parque. 
 
Año 2003. Recopilación de datos de aforamiento de los aparcamientos y de la ocupación de los equipamientos. .
 
Año 2005
 
      Primavera 2005. Puesta en funcionamiento del sistema de control de la actividad del Dispositivo de Información Personalizada.
 
      2005. Unificació de les dades de control i aforament.
 
Año 2006
 
      8 de marzo de 2006. Primera auditoría interna.
 
      14 de marzo de 2006. Constitución del Comité de Calidad.
 
      2006.
 
         Elaboración de la documentación del sistema de calidad.
 
         Reuniones de seguimiento con la empresa asesora Cegos-Tea.
 
         Puesta en funcionamiento de parte de los registros y controles del Sistema de Calidad: gestión de incidencias y sugerencias.
 
Año 2007
 
      17 de abril de 2007. Aprobación de la documentación por parte del Comité de Calidad.
 
      27 y 28 de septiembre de 2007. Auditoría de certificación.
 
Año 2008
 
      20 de octubre de 2008. Primera auditoría de seguimiento. 
 
Año 2009
 
      2009. Adaptación de la Norma a UNE como paso previo para la ISO.
 
      24 de marzo de 2009. Reunión del Comité de Qualitat. revisión indicadores 2008 y aprovación de la documentación anual 
 
      6 de octubre de 2009. Segunda auditoría de seguimiento.
 
      15 de diciembre de 2009. Reunión del Comité de Qualitat. seguimiento del sistema. 
 
Año 2010
 
      12 de abril de 2010. Reunión del Comité de Qualitat. Aprovación de la documentación anual 
 
      7 i 8 de octubre de 2010. Auditoría de renovación de la Q.
 
      14 de diciembre de 2010. Reunión del Comité de Qualitat. seguimiento del sistema, aprovación de la nueva documentación y propuestas de mejora para el 2011. 
 
Any 2011
 
      7 de abril de 2011. Reunión de seguimiento del Comité de Calidad.
 
      14 de octubre de 2011. Primera auditoría de seguimiento.
 
      20 de diciembre de 2011. Reunión de seguimiento del Comité de Calidad.
 

Funcionamiento anual del sistema


 

Uno de los puntos clave del Sistema de Calidad es la revisión constante a que se ve sometido. Es por eso que el eje vertebral del sistema son las diferentes reuniones y seguimientos que se realizan de forma periódica.
 
Coincidiendo con el comienzo de año el director de parque y el coordinador de calidad hacen la revisión del sistema a partir de los indicadores descritos a la norma Q, a partir de aquí y de la reunión de seguimiento que hace el comité de calidad al finalizar la campaña|campiña anterior, se procede a redactar los documentos anuales que marcarán las líneas de trabajo por|para aquel año.
 
Estos documentos serán aprobados por el comité de calidad, posteriormente se pondrán a disposición del personal del parque.
 
Podéis consultar:
 
Con el fin de realizar el seguimiento del funcionamiento del sistema se realiza una auditoría interna previa a la que se realizará por parte de una empresa externa. De esta manera se pueden detectar situaciones adversas con antelación en la auditoría externa y poner en marcha los procesos de tratamiento descritos para la resolución de no conformidades. Además, con el fin de ir adecuando los equipamientos a los requisitos de la norma, se realizan inspecciones de todos los equipamientos en laso que se hacen patentes las carencias que puedan tener.
 
Finalmente, al acabar el año, el comité de calidad hará una revisión del sistema teniendo en cuenta las no conformidades que se han derivado de las dos auditorías y describirá los puntos para poder marcar las líneas de trabajo del año siguiente.