Geografía física


Geología


$urlFileEntry

Autor: Kim Castells

Geológicamente, el macizo del Montseny se estructura en dos partes bien diferenciadas: por un lado, el friso, compuesto por los materiales más antiguos (entre 550 y 300 millones de años) y formado por rocas ígneas y metamórficas; por otro lado, la cobertura, constituida fundamentalmente por rocas sedimentarias depositadas durante las eras geológicas mesozoica y cenozoica, es decir, desde hace unos 300 millones de años hasta la actualidad.

 
 

A. Historia geológica

 
Era paleozoica (570-250 millones de años)
 
 
Rocas gnéisicas del cambroordoviciano deformadas y dobladas por la orogenia herciniana.
 
Era mesozoica (250-75 millones de años)
 
Panorámica del Tagamanent; el escalón más bajo está formado, mayoritariamente, por materiales de la edad triásica, mientras que el segundo escalón está constituido por sedimentos terciarios colocados en estratos.
 
Era cenozoica (75 millones de años y hasta hoy)
 
Materiales cenozoicos de los alrededores de Centelles.
 
 

B. Rocas y minerales

 
Mapa de rocas y minerales del CD del Montseny
 
Rocas
 
Rocas ígneas (Turó de Morou):
 
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento del magma proveniente del interior de la Tierra. En el Montseny las hay de dos clases: las plutonianas, formadas a grandes profundidades, y las filonianas, cristalizadas siguiendo las fallas y resquicios de otras rocas. En las primeras encontramos el granito, que da lugar a paisajes como el del Turó de Morou.
 
Rocas plutonianas: granito
 
Rocas filonianas: aplita
 
 
Rocas metamórficas (Cima de les Agudes):
 
Las grandes variaciones de presión y temperatura que se producen en el interior de la corteza terrestre sobre diferentes tipos de rocas provocan cambios en su constitución o en su estructura. Así es como aparecen unos nuevos materiales: las rocas metamórficas. En el Montseny se encuentran diferentes tipos de esquistos, gneis, mármoles, etc. La cima de les Agudes está constituida por estos tipos de materiales esquistosos.
 
 
Esquisto foliado
Esquistos a clapas
Gneis biotítico
Mármol
 
 
Rocas sedimentarias (Tagamanent):
 
Las rocas sedimentarias resultan de la compactación de sedimentos acumulados por la erosión de las montañas. La compactación provoca la cementación de los diferentes materiales sedimentados, dando lugar a una nueva roca más o menos heterogénea. En Tagamanent puede observarse el paisaje escalonado típico, producto de la estratificación de las rocas sedimentarias.
 
 
Estrats arenosos i lutítics
Estrats margosos
Calcàries
Gresos vermells
Paleosòl
 
 
B.3 Minerales
 
El Montseny ha atraído siempre por sus recursos minerales. Destacan las minas de fluorita de Sant Marçal y las de la zona de Gualba y Breda, donde se han encontrado hasta 52 mineralizaciones diferentes.
 
Ortosa con clinozoisita de Arbúcies
Ortosa con clinozoisita
Cuarzo ahumado
Calcopirita
Fluorita
Baritina
Calcita
Crisòtil
Wallastonita
Hidromagnesita
Inesita
 

C. Fósiles

 
Yacimientos del paleozoico
 
En el Montseny, los descubrimientos de restos de animales y vegetales que poblaron la Tierra durante el paleozoico se restringen al lado sudoeste del parque. Los yacimientos más importantes se encuentran en los alrededores de Cànoves, Samalús y Aiguafreda (riera de Avencó). Hay muestras de corales, graptolitos, crinoideos y trilobitas, entre muchos otros.
 
 
Coral del ordoviciano ;
Crinoideus del siluriano de Aiguafreda
 
 
Yacimientos del mesozoico
 
Los yacimientos más importantes se encuentran en el llano de la Calma, los sedimentos rojos que caracterizan las facias del Bundsandstein del triásico superior. El descubrimiento más notable, sin duda, es un anfibio: el laberintodonte que se descubrió recientemente.
 
Hay una reconstrucción del laberintodonte y de su ambiente en el Museo de Granollers-Ciencias Naturales, y en el Museo Paleontológico de Sabadell.
 
 
Yacimientos del cenozoico
 
Las rocas sedimentarias que contienen los fósiles de esta era se extienden más allá de los límites del parque. Hacia el Oeste se pueden encontrar en una franja entre Seva y Montmany, y sobre todo en Centellas, donde se han hecho abundantes descubrimientos de caracoles marinos, equinodermos, cangrejos e incluso elefantes y mastodontes primitivos.
 
Hay diversas muestras y reconstrucciones en el Museo de Granollers-Ciencias Naturales y en el Museo Paleontológico de Sabadell (mastodontes, colmillos de elefantes, etc.).
 
 

D. Fenómenos geológicos

 

Mapa de los fenómenos geológicos del CD del Montseny
Formas acumulativas
Berrocales del Turó de l'Home
Los procesos tectónicos darán paso a foliaciones y fallas. Depresión del Vallès vista desde el Turó de l'Home


 

  • [+] más información

Hidrología


$urlFileEntry

Autor: Kim Castells

 

 

A. Cuencas

 

Red hidrográfica

 
Las aguas del Montseny se dirigen al Mediterráneo a partir de tres cuencas principales que surcan el macizo: el río Congost, la Tordera y la Riera Major. Las tres reciben las aguas de un grupo de rieras y torrentes tributarios que, a pesar de su caudal irregular, consiguen mantener agua a lo largo de todo el año.
 
En el CD del Montseny Interactivo se pueden encontrar la información y el mapa de la red hidrográfica, así como el correspondiente al mapa de pozos.
 
Pozo Negro de les Illes
Salto de la Dona d'Aigua
Pozo Negro de Gualba
Pozo de Perxistor
 
Esta red hidrográfica ha sido utilizada desde antiguo, tal como lo muestran:
 
Fuentes
Pozos de nieve
Pozos de hielo
Molinos de papel y harina
Aguas termales
Embotelladores
Uso doméstico
Regadíos
Uso industrial
 

B. Usos del agua

 

 

  • [+] más información