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Parque Natural de El Montseny. Reserva de la Biosfera

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Q de Calidad


 

 

El sistema de calidad turística en los espacios naturales protegidos


La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía ha desarrollado a lo largo de los últimos años el Sistema de Calidad Turística Epañoles (SICTE), siendo su órgano impulsor y de gestión el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Fruto de la colaboración entre la Secretaría, el ICTE, la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales (EUROPARC) y de algunos espacios naturales protegidos como el Parque Natural de El Montseny, nace la norma UNE 187002, que establece los requisitos que definen el nivel de servicio al visitante en un espacio natural protegido.

El sistema de calidad no quiere ser, en ningún caso, un reclamo turístico, sino convertirse en una herramienta de gestión que permita asegurar la calidad en los servicios de uso público, considerando siempre la compatibilidad con la protección del patrimonio, que constituye obviamente el objetivo fundamental de los espacios naturales protegidos.

En marzo de 2004 se hizo efectiva la implantación en el Parque Natural de El Montseny del Sistema de Calidad en la gestión de los equipamientos y servicios de uso público obteniendo el distintivo de la Q de calidad. El seguimiento del sistema de calidad se hace mediante auditorías anuales y cada tres años esta auditoría conlleva la renovación del distintivo.

En febrero de 2016 se publicó una nueva revisión de la norma Q de calidad turística para asimilar esta normativa una norma UNE-ISO 18065: 2016 Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido.

Política de calidad


En la revisión anual del Sistema de Calidad se revisa la Política de Calidad.
Si es necesario se modifica para ajustarla a las necesidades cambiantes de visitante y también de la gestión del parque.
Pueden consultar aquí la Política de Calidad del parque natural.

Objetivos de calidad generales


El Parque Natural de El Montseny, de acuerdo con la política del SQ, se plantea el SQ como una herramienta para mejorar continuamente con los objetivos generales siguientes:
 
  • Disponer de un mecanismo de detección de oportunidades de mejora así como de detección de desviaciones de los estándares de calidad.
  • Garantizar que la mejora de la calidad de los equipamientos y servicios de uso público atiende a la participación del máximo de agentes implicados, ya sean personal propio del Parque, visitantes o profesionales expertos en materia de calidad.
  • Disponer de los medios humanos y materiales suficientes y adecuados para satisfacer los requisitos de las normas de calidad.
  • Actualizar y adaptar los aspectos del sistema de calidad que puedan representar una mejora de la calidad en el uso público del Parque.
  • Garantizar que la gestión de los equipamientos y servicios del Parque Natural de El Montseny se realiza, como mínimo, de acuerdo a altos estándares de calidad de la normativa.
  • Garantizar que la información suministrada por equipamientos del Parque Natural de El Montseny es segura, amplia, completa y clara.
  • Garantizar que los equipamientos de uso público que ofrecen elementos educativos o de interpretación del patrimonio tengan un contenido programado, que se adapte al perfil de usuarios potencial y que argumente la relevancia de los rasgos característicos del Parque Natural de El Montseny.
  • Garantizar la señalización suficiente para indicar los accesos al Parque Natural ya todos sus equipamientos de uso público. - Advertir a los visitantes del Parque de todos los aspectos relacionados con su seguridad.
  • Garantizar la limpieza y el mantenimiento de los equipamientos de uso público.
  • Promover e implementar aquellas medidas de mejora de la gestión ambiental en los equipamientos de uso público que estén al alcance de los gestores.

Objetivos de calidad específicos


Los objetivos específicos del Sistema de Calidad del Parque Natural de El Montseny para el año 2021 son:

  1. Organizar actividades formativas dirigidas tanto al personal propio como al personal de los DIP y equipamientos
  2. Mantener un número de encuestas de satisfacción alrededor de 1000 asegurando que todos los equipamientos realicen encuestas
  3. Utilizar otras herramientas de recogida de información para evaluar el nivel de satisfacción de los visitantes
  4. Resolver todas las sugerencias con un período máximo de 4 meses y con un plazo medio de resolución inferior a 2 meses
  5. Introducir nuevas fórmulas en el sistemas de inspección para garantizar la realización de las inspecciones a los equipamientos programadas
  6. Continuar con la elaboración de los contenidos para la redacción del Plan de uso Público
  7. Trabajar para disponer de un sistema para la gestión de las incidencias eliminando el papel, agilizar el procedimiento asegurando la trazabilidad
  8. Realizar las acciones necesarias para la difusión de al menos 2 itinerarios existentes
  9. Realizar mejoras en los itinerarios existentes
  10. Incorporar criterios de interpretación del patrimonio natural y cultural en la señalización y el material de difusión al visitante
  11. Creación de herramientas y materiales para el soporte informativo del personal informador para alcanzar la mejora constante del servicio al visitante
  12. Promover iniciativas que favorezcan la movilidad sostenible en el parque
  13. Implantación del método de conteo de la frecuentación común para toda la Red de Parques Naturales
  14. Establecer criterios y medidas para la adaptación y mitigación de los equipamientos al cambio climático

Plan anual de mejora


Memorias del sistema de calidad en la gestión del uso público


 

Anexos


 

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Mapa del Parque

Mapa del Montseny

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