Q de Calidad
- El sistema de calidad turística en los espacios naturales protegidos
- Política de calidad
- Compromisos del sistema de calidad generales
- Objectivos de calidad específicos
- Plan anual de mejora
- Memorias del sistema de calidad en la gestión del uso público
- Anexos
El sistema de calidad turística en los espacios naturales protegidos
El sistema de calidad no quiere ser, en ningún caso, un reclamo turístico, sino convertirse en una herramienta de gestión que permita asegurar la calidad en los servicios de uso público, considerando siempre la compatibilidad con la protección del patrimonio, que constituye obviamente el objetivo fundamental de los espacios naturales protegidos.
En marzo de 2004 se hizo efectiva la implantación en el Parque Natural de El Montseny del Sistema de Calidad en la gestión de los equipamientos y servicios de uso público obteniendo el distintivo de la Q de calidad. El seguimiento del sistema de calidad se hace mediante auditorías anuales y cada tres años esta auditoría conlleva la renovación del distintivo.
En febrero de 2016 se publicó una nueva revisión de la norma Q de calidad turística para asimilar esta normativa una norma UNE-ISO 18065: 2016 Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido.
Política de calidad
En la revisión anual del Sistema de Calidad se revisa la Política de Calidad.
Si es necesario se modifica para ajustarla a las necesidades cambiantes de visitante y también de la gestión del parque.
Pueden consultar aquí la Política de Calidad del parque natural.
Compromisos del sistema de calidad
- Disponer de un mecanismo de detección de oportunidades de mejora así como de detección de desviaciones de los estándares de calidad.
- Garantizar que la mejora de la calidad de los equipamientos y servicios de uso público atiende a la participación del máximo de agentes implicados, ya sean personal propio del Parque, visitantes o profesionales expertos en materia de calidad.
- Disponer de los medios humanos y materiales suficientes y adecuados para satisfacer los requisitos de las normas de calidad.
- Actualizar y adaptar los aspectos del sistema de calidad que puedan representar una mejora de la calidad en el uso público del Parque.
- Garantizar que la gestión de los equipamientos y servicios del Parque Natural de El Montseny se realiza, como mínimo, de acuerdo a altos estándares de calidad de la normativa.
- Garantizar que la información suministrada por equipamientos del Parque Natural de El Montseny es segura, amplia, completa y clara.
- Garantizar que los equipamientos de uso público que ofrecen elementos educativos o de interpretación del patrimonio tengan un contenido programado, que se adapte al perfil de usuarios potencial y que argumente la relevancia de los rasgos característicos del Parque Natural de El Montseny.
- Garantizar la señalización suficiente para indicar los accesos al Parque Natural ya todos sus equipamientos de uso público. - Advertir a los visitantes del Parque de todos los aspectos relacionados con su seguridad.
- Garantizar la limpieza y el mantenimiento de los equipamientos de uso público.
- Promover e implementar aquellas medidas de mejora de la gestión ambiental en los equipamientos de uso público que estén al alcance de los gestores.
Plan anual de mejora
- Plan anual de mejora 2022 [texto en catalán, pdf]
- Plan anual de mejora 2021 [texto en catalán, pdf]
- Plan anual de mejora 2020 [texto en catalán, pdf]
- Plan anual de mejora 2019 [texto en catalán pdf]
- Plan anual de mejora 2018 [texto en catalán, pdf]
- Plan anual de mejora 2017 [texto en catalán, pdf]
- Plan anual de mejora 2016 [texto en catalán, pdf]
Memorias del sistema de calidad en la gestión del uso público
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público, 2021 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público, 2020 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público, 2019 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público, 2018 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2017 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2016 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2015 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2014 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2013 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2012 [texto en catalán, pdf]
- Memoria del sistema de calidad en la gestión del uso público 2011 [texto en catalán, pdf]
Anexos
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Registro de auditorías externas y internas 01_07_2022 [texto en catalán, xls]
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Registro de auditorías internas y externas 02_06_2021 [texto en catalán, xls]