• Montseny

    Oficina del Parque Natural de El Montseny. Masia Mariona

    La masía Mariona es una edificación singular, situada en el núcleo de Mosqueroles (Fogars de Montclús). Fue edificada entre 1926 y 1931 por iniciativa de Rafael Patxot y bajo la dirección del arquitecto Josep Danés i Torras. El año 2005 se hizo efectiva la donación de esta casa por parte de su propietario, Rafael Carreras Patxot, en la Diputación de Barcelona. Se trataba de una donación condicionada a la ejecución del proyecto museugràfic y de traslado de la sede del parque.

     
    El equipamiento cultural ocupa la totalidad de la planta baja, donde se desarrolla la zona museitzada abierta al público que, con el título de 'Univers Patxot', ofrece una visión general de la obra científica y de mecenazgo de Rafal Patxot i Juvert: l estudio de la masía catalana, la relación con el excursionismo, la meteorología, la astronomía y el cancionero popular. En la planta segunda hay una sala polivalente y biblioteca, donde también hay un equipamiento audiovisual, conectado con la sala de actos.
     
     
    La sede administrativa del parque natural se sitúa en la primera planta y parte de la segunda. Esta nueva sede debe suponer una mejora funcional, tanto en lo referente al espacio, como la accesibilidad y las comunicaciones, acogiendo una veintena de puestos de trabajo permanentes, fundamentalmente de la Diputación de Barcelona pero también de la Diputación de Girona .
     
    La masía Mariona sustituye, como oficina del parque, en el antiguo chalet de Fontmartina, construido por el Patronato del Montseny, en los años sesenta, que ha albergado durante treinta años las dependencias administrativas del Parque y que, en el futuro, debe 'convertirse en un equipamiento dedicado a la formación ya la investigación.
    Horario : Laborables y festivos de 10 a 14 i de 15 a 17 h
    Dirección postal:
    Ctra. BV-5119, Km. 2.5
    Mosqueroles
    08470 Fogars de Montclús
    Tel. 938 475 102
    Fax. 938 475 368
    C/e: p.montseny@diba.cat