caes

Navegación


Blog del águila 2012

02
y.
El pollo acogido por la pareja de águilas del nido B sigue creciendo con normalidad. Día a día, se ven pequeños cambios en su apariencia física; el penacho grisáceo que recubría íntegramente su cuerpo va siendo sustituido por plumas de joven; en las alas y el dorso se pueden observar plumas negras. Además, el macho va trayendo comida y la hembra alimenta al pollo.
A continuación podéis ver un vídeo del pollito pidiendo insistentemente su comida a la madre y un momento anecdótico de cuando el pollo defeca. También os ofrecemos un vídeo del nido A, en el que se observa como las águilas siguen trayendo comida al nido al día siguiente que el polluelo muerto fuera retirado del nido. Cuando se dan cuenta, se llevan la presa del nido.

24
r.
Después de muerto el polluelo del nido A, la hembra l0 estuvo velando durante casi todo el día y toda la noche, mientras que sorprendentemente el macho le llevó dos presas, como esperando que se recuperara. Desgraciadamente esto ya no era posible y al día siguiente a las 11 de la mañana, los agentes rurales del Grupo de Soporte de Montaña recogieron el pollo muerto y lo llevaron al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa. A la espera de los análisis microbiológicos, la necropsia practicada concluyó que el pollo no llegaba al 40% del peso que le correspondería por su edad, y que estaba en un estado de desnutrición y deshidratación tan elevado que la comida consumida después de 3 días y medio de ayuno fue inútil. El buche contenía restos cárnicos rojos (probablemente del alimento que le dió la madre el día anterior) y el estómago tenía algunas plumas negruzcas y un trocito de carne que podrían proceder del mirlo aportado por el macho dos días antes). Parece, pues, que el día 17 algo se tragó a solas, pero demasiado escaso como para tener efecto (con 21 días de edad probablemente no tenía capacidad para más).
 
Desgraciadamente, la inoportuna y sorprendente llegada del macho al nido con una presa (la primera que aportaba después de 10 días) mientras el agente rural estaba bajando las presas de ajuda, hizo desistir de alimentar al polluelo como estaba previsto y facilitar así la rápida entrada de la hembra, pero ésta no entró hasta 3 horas más tarde, ya al atardecer, y no lo alimentó, sinó que se limitó a cubrirlo térmicamente, que es lo que el pollo pedía a la madre en ese momento después de haber estado todo el día solo. Cuando al día siguiente le dió alimento, su recuperación ya era inviable.
 
Por lo menos, los acontecimientos han permitido llegar a la conclusión de que hay que evitar que un pollo llegue a 3 días de ayuno (2 días sabíamos que los superaban, pero no que con 3 días ya no había retorno). También se ha podido saber que este año hay una falta de presas en su territorio, lo que requiere hacer un esfuerzo para mejorar sus condiciones.
 
Desde este blog se quiere agradecer a todos los que han colaborado en las diversas intervenciones para intentar salvar a los polluelos nacidos este año, y también a los seguidores que nos han dado su soporte.
 

20
r.
Informamos a todos los seguidores de los nidos de las águilas que el polluelo del nido A ha muerto. Por la mañana respiraba pero no pedía comida a la madre ni tampoco se movía. Prácticamente estaba inmóvil y sin mover la cabeza. Aún así, los adultos han estado trayendo presas después de muerto, como si esperasen a que se recuperara. Este pollo permaneció tres días sin comer y miércoles 18 se llevó a cabo una intervención de urgencia para salvarlo. Después de unas horas de incertidumbre, el pollo empezó a comer y durante todo el día de ayer se le vio espabilado y en perfectas condiciones. Durante las próximas horas se retirará el pollo del nido y se hará la necropsia para averiguar las causas de su muerte. Luego la conexión en directo de este nido A se cortará. El otro polluelo, acogido por la hembra del nido B, sigue creciendo y comiendo con normalidad.
 
Por otra parte, el huevo que fue retirado del nido B porque no eclosionaba ha sido analizado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Torreferrussa. Al abrir el huevo se vio que era infértil y que a pesar de estar bastante podrido el contenido evidenciado no mostraba ningún tipo de desarrollo de vasos ni estructuras embrionarias.

19
r.

Ayer por la tarde se llevó a cabo la acción urgente para intentar salvar el pollo del nido A. Eran las 16:45 hay del agente rural se procedía a bajar hasta el nido cuando un hecho inesperado sucedió; llega el macho con un pájaro oscuro del tamaño de un mirlo o un estornino. El polluelo hambriento se lanza hacia la comida e intenta comer solo. Después el macho marcha del nido. El escalador llega al nido a las 17:10 deja el conejo y las dos perdices que ya habíamos informado en este blog que se dejarían. Debido a que el macho había dejado una presa instantes antes, se decide que el escalador no alimentará al pollo pensando que cuando venga la hembra le dará de comer. A las 17:15 h el escalador ya ha concluido su labor y se prepara para marchar del nido. El pollito permanece solo hasta las 20:30 h, hora en que llega la hembra en el nido pero vuelve a mostrar un comportamiento extraño y no alimenta al pollo. Al oscurecer, lo cobija y le da calor para dormir. Esta mañana, a las 07:15 h la hembra se levanta y empieza a comer. El pollo pía para incitarla a que le de comida. Finalmente, a las 07:30 h la hembra alimenta al pollo con los restos de una de las perdices, lo que hace pensar que quizás durante la noche el polluelo ha tomado algo. De momento, parece que la actuación ha sido exitosa ya que finalmente el pollo ha conseguido comer y la hembra lo ha alimentado


18
r.
El polluelo del nido A sigue sin comer. Ya hace tres días que, aunque la hembra visita el nido y duerme con él, no le trae ninguna presa para alimentarlo, ni tampoco lo protege cuando hace frío o calor. Los aportes de presa viva que hace días que se están haciendo en el entorno del barranco de cría tampoco han solucionado el problema, y de hecho se ha observado la pareja capturando presas salvajes y comérselas sin traerlas al nido. Dado este extraño comportamiento, del cual hemos venido informando en este blog, se ha decidido una última acción urgente para asegurar la supervivencia de este pollo. Un agente rural bajará al nido y dejará un conejo y dos perdices para asegurar la comida cuando vuelva la hembra. Además, se ha decidido que el agente rural también aprovechará para dar de comer al pollito por si la hembra tardara en volver al nido. Esta es la última intervención que se llevará a cabo para intentar recuperar el ritmo normal de crianza. Si aún así no se consigue, el pollo deberá ser retirado definitivamente del nido.
 
Os recordamos que el viernes día 13 se tuvo que retirar el otro pollito de este nido A por falta de alimento suficiente. Ahora este pollo, que se llevó al Centro de Recuperación de la Fauna de Torreferrussa y fue devuelto ayer martes al nido B, come y se desarrolla con total normalidad, acogido por la nueva madre.

17
r.
La hembra del nido B sigue incubando. El domingo 15 la cámara captó el momento en que el macho trajo una presa al nido y rápidamente la hembra se lo llevó. Durante el periodo de incubación, cualquier pieza de comida que el macho lleva al nido es rápidamente sacada para evitar atraer depredadores que puedan dañar la puesta de los huevos. Sólo cuando es casi inminente la eclosión, la comida se deja en el nido para asegurar la comida una vez nacidos los polluelos. El hecho de que la hembra del nido B se llevara la presa que le llevó el macho fuera del nido, evidenciaba que la eclosión no se produciría.
 


17
r.
Hoy se cumplen cuarenta y seis días desde que la hembra del nido B puso el único huevo que está incubando. Un par de días antes había puesto uno que resultó defectuoso. El tiempo de incubación para esta especie suele ser de unos cuarenta días (40-43), lo que lleva a la conclusión de que el huevo no eclosionarà. Por otra parte, recordaréis que el viernes día 13 de abril uno de los polluelos del nido A, que se encontraba debilitado por falta de alimento, fue retirado del nido para llevarlo al Centro de Recuperación de la Fauna de Torreferrussa. Durante este tiempo el pollito ha recuperado su peso. Tal y como se anunció en este mismo blog, si el pollo se recuperaba sería devuelto nuevamente. Dado que hay una probabilidad muy alta de que el huevo que incuba la hembra del nido B no eclosionan, se ha decidido nuevamente llevar a cabo una acción que consistirá en retirar el huevo del nido B y poner el pollito recuperado para que pueda seguir desarrollándose con normalidad en ese otro nido del mismo parque. El huevo retirado será llevado a Torreferrussa donde se analizará.
 
La intervención de cambiar un huevo infértil para un pollito de otra nido ya se hizo con éxito el año 2004, cuando se llevó un pollo de un nido de la comarca que se sabía que no tenía posibilidades de sobrevivir y se sustituyó por el huevo que no eclosionan.
 
La acción de conservación se ha decidido conjuntamente entre el Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales del DAMM de la Generalidad de Cataluña y los gestores del Parque del Garraf.

17
r.
A las cuatro menos cuarto de la tarde, un agente rural ha llevado el polluelo que se retiró del nido A (recuperado en el Centro de Recuperación de la Fauna de Torreferrussa) en el nido B y ha retirado el huevo que no ha eclosionado. Durante casi una hora, el pollo ha permanecido solo en el nido con un par de perdices que se han dejado también para asegurar los próximos comidas. A las cinco menos cuarto el macho ha llegado al nido y ha tenido una actitud de sorpresa sin reaccionar. No así el pollito, que rápidamente ha empezado a piar ya picarle el pico para incitarle a alimentarlo sin ningún éxito. Una hora más tarde aproximadamente, ha llegado la hembra y ha habido un momento de crisis, el pollito no conseguía despertar el instinto en su tarea y, además, estaba peligrosamente muy cerca del borde del nido y parecía que podía caer. Pero la reacción de la hembra ha sido bastante diferente de la del macho ya que ha empezado a protegerlo y, finalmente, ha aprovechado una de las perdices para alimentarlo. Alrededor de las siete y media, el macho ha vuelto al nido sin ninguna presa pero ha cogido una de las perdices y se la ha llevado del nido.
 
Para los que no lo sepáis, esta hembra es la primera vez que cría y la sorpresa para ella ha sido doble, por un lado el huevo que incubaba no ha eclosionado y por otro, se ha encontrado con un polluelo de días que le pedía insistentemente comida.
 


16
r.
Después de que el pasado viernes uno de los pollos fue sacado del nido A por falta de alimento, se ha podido observar durante este fin de semana que el aporte de alimento sigue siendo escaso. Las cámaras nos han mostrado cómo la hembra no llevó ninguna presa al nido durante todo el sábado por lo que el polluelo no tomó ningún alimento. Domingo, finalmente, hacia las dos menos cuarto de la tarde la hembra llegó al nido con una presa y alimentó al pollo. Esto hace pensar en un comportamiento poco habitual por parte del macho que no caza regularmente y que la hembra tiene problemas para llevar comida al nido. El radioseguimiento de las águilas y las observaciones de los guardas y técnicos del parque constatan que el macho sí está por el territorio y que en el parque hay abundancia de presas.
 
Podéis ver en el enlace un video del viernes cuando la hembra alimenta al polluelo grande con la perdiz que dejó el agente rural después de que el pollo pequeño fuese retirado el nido.
 


13
r.
Gracias al seguimiento de las imágenes captadas con la webcam se ha podido observar que el aporte de presas al nido A este año es escaso y que el piojo grande se queda casi toda la comida y, incluso, ataca al pequeño, que está retrasando peligrosamente a su crecimiento. Después de haber observado esta situación, el Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales del D.A.A.M. de la Generalitat de Catalunya y los getors del Parque del Garraf han decit que, para salvarlo, los agentes rurales procederán esta mañana a retirarlo del nido para recuperarlo al Centro de Recuperación de la Fauna de Torreferrussa. Más adelante, este piojo será devuelto o bien, al mismo nido si el aporte de presas se normaliza, o bien a otro nido que lo pueda acoger.
 
Os ofrecemos un vídeo captado ayer a las ocho de la tarde cuando finalmente, después de muchas horas sin aporte de alimento, la hembra llega con una perdiz en el nido. En el vídeo se ve claramente como el poluelo grande acapara prácticamente toda la comida.
 

Mostrando el intervalo 11 - 20 de 49 resultados.