caes

Navegación


Blog del águila 2012

22
r.
Ayer a las nueve menos cuarto de la mañana, tuvo lugar un hecho inesperado en el nido. La hembra estaba incubando tranquilamente los huevos cuando, de repente, cayó de arriba un trozo de roca de tamaño considerable que casi pasa rozando la cabeza de la hembra. Las imágenes son espeluznantes porque podría haber herido la hembra o también, si en ese momento los huevos hubieran estado solos, podría haberlos aplastado. Por suerte todo ha quedado en eso, un susto.
Para todos aquellos que no pudieron verlo en directo, os ofrecemos este vídeo ciertamente impressionante.
 

20
r.

Ya han pasado 35 días desde que la hembra del nido A puso el primer huevo. Durante estos días, la incubación ha seguido su curso con normalidad sin ninguna novedad destacable; el macho ha cazado para la hembra y ha hecho relevos en la incubación. Si todo va bien, hacia el día 25 de marzo nacerá el primer polluelo. El otro pollo un par o tres días más tarde. Mientras, la hembra del nido B sigue también con su tarea. El único polluelo de esta pareja se espera que nazca alrededor del 12 de abril.


14
r.
El águila perdicera tiene entre sus fuentes de alimentación el conejo y la perdiz. Estas especies disminuyeron mucho debido al abandono de los cultivos y de la actividad agraria que favorecía la existencia de espacios abiertos necesarios para este tipo de especies. Gracias al proyecto de 'Gestión de hábitats del águila perdicera en el Parque del Garraf' que lleva a cabo la Diputación de Barcelona, se han recuperado 15 hectáreas de cultivos y pastos y se han aclarado cerca de 80 hectáreas de maquia y pinares. El resultado se ha traducido en un incremento de las poblaciones de especies presa como el conejo y la perdiz, entre otras.
 

[Més informació: L'àliga cuabarrada del Parc del Garraf millora els seus hàbitats]


14
r.
Durante la incubación las tareas principales, además de dar calor a los huevos, consisten en hacer pequeñas aportaciones de ramaje para ir arreglando el nido y mantener su estructura y solidez. También el macho caza para él y para la hembra que es la que permanece más tiempo en el nido incubando los huevos. A continuación, os ofrecemos dos vídeos captados con las cámaras. El del nido A, cuando el macho lleva al nido una ardilla cazado que rápidamente es cogido por la hembra para comérselo fuera del nido. Durante este tiempo, el macho releva la hembra en la incubación y luego ésta vuelve. En el nido B, la cámara nos ha podido mostrar un momento en que la pareja coincide junta en el nido después de que el macho llegue con una rama. Estas grabaciones son de ayer martes día 13.
 


13
r.

Ayer lunes las cámaras del nido B captaron como el macho llevaba una presa a la hembra para que comiera. La hembra tomó un poco y rápidamente se la llevó del nido ya que hasta que no nazcan los polluelos las águilas se alimentan fuera del nido para no atraer posibles depredadores.


07
r.

En el Parque del Garraf hay tres parejas de águilas. Hace pocos días que una cámara instalada en un tercer nido, el nido C, ha captado la pareja de rapaces haciendo aportaciones de ramas al nido para arreglarlo. Quizá habrá puesta, aunque como habréis podido comprobar hay cierto desfase respecto las otras dos parejas. Recordad que podéis ver en directo las imágenes de la incubación de las otras dos parejas en los nidos A y B desde esta página web.


07
r.

Alrededor de las 11:20 h de la mañana, el macho del nido A ha venido al nido con una pieza en el pico. Han sido breves momentos en que se ha podido ver que llevaba un pájaro de tamaño medio. Rápidamente, la hembra se lo ha llevado fuera del nido seguramente para comer-le. Durante unos quince minutos, el macho ha relevado la hembra en la incubación y hacia las 11:35 h, la hembra ha regresado para seguir incubando los huevos. Cuando se analicen las imágenes, se podrá ver de qué pájaro se trataba. Las cámaras instaladas en los nidos tienen el propósito de conocer con detalle y obtener información sobre las costumbres de las águilas, la dieta y otros datos que permitan actuar en la conservación de este rapaz vulnerable.


05
r.
Las dos hembras incuban tranquilamente los huevos; habitualment, el macho de vez en cuando hace cortos relevos a la hembra para que ésta pueda ir a comer lo que el macho ha cazado y depositado en un comedor cercano. El pasado viernes la hembra del nido B puso su segundo huevo. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió hace tres días, el huevo era totalmente normal de aspecto y textura. Hacia el 12 de abril aproximadamente nacerá el pollito. Los usuarios que siguen el proceso de nidificación podrán ver con diecisiete días de diferencia el nacimiento de los polluelos de las dos parejas de águilas del nido A y del nido B.
 


02
r.
Nos lo acaban de confirmar desde el Parque. Hacia las tres menos cuarto de la tarde, la hembra del nido B ha puesto el segundo huevo. Ahora tendremos que esperar que evolucione favorablemente. Recordad que el primer huevo fué defectuoso.
 


02
r.

La hembra del nido B lleva prácticamente toda la mañana en el nido, comportamiento que hace pensar que quizás ponga el segundo huevo en las próximas hora. Hoy hace tres días que puso su primer huevo pero éste era defectuoso. Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la puesta.


Mostrando el intervalo 31 - 40 de 49 resultados.