La vegetació del parc


El romero

Rosmarinus officinalis


La planta aromática por excelencia del Mediterráneo ha inspirado los poetas y los cocineros. Su olor característico no proviene de la flor sinó de las hojas, y es un mecanismo de defensa contra los herbívoros, que la encuentran poco agradable. Como su nombre indica -officinalis-, se utiliza en medicina per preparar infusiones y esencias con finalidades antisépticas, digestivas y que alivian el dolor muscular.

El tomillo

Thymus vulgaris
Junto con el romero, es la planta mediterránea aromática más conocida popularmente. Es en gran parte responsable del olor característico de nuestros bosques. Sus usos culinarios en sopas y guisos son bien conocidos. Tiene muchas aplicaciones medicinales, como los resfriados, las afecciones de garganta, las bronquitis y las lesiones cutáneas.

El palmito

Chamaerops humilis

Esta pequeña palmera, la única autóctona de Europa, es emblemática de los parques del Foix, Olèrdola y el Garraf. Sus dátiles son comestibles, pero poco valorados, razón por la cual se les llama peyorativamente "pan de zorra". Hasta hace pocos años, en las tierras del Ebro y al País valenciano se ha tejido la palma de manera tradicional para hacer escobas, capazos y esteras.

La coscoja

Quercus coccifera
Éste arbusto, de hojas rígidas y punzantes en los márgenes, no sobrepasa el metro de altura. El fruto es una bellota parecido a la de la encina. Del tumor vegetal de las hojas provocado por la puesta del insecto Coccus illicis o C. kermes- se extraía un tinte de un intenso color rojo. La técnica de su extracción llegó a nuestro territorio desde Persia, introducida por los árabes, que llamaban al tinte "quermezí".

El lentisco

Pistacia lentiscus


Este arbusto de hojas compuestas es pariente del pistacho. Hay pies de flores masculinas, y pies de flores femeninas, de donde crecerán los frutos. Antiguamente, de su látex se hacía una especie de chiclé, y actualmente se utiliza para elaborar pasta dentífrica y, en muchas zonas del mediterráneo, para aromatizar la comida.

L'esbarzer

Rubus sp.

Es el arbusto dominante de los matorrales que crecen en el margen del caminos y en los espacios degradados bien soleados. Es una especie invasora difícil de eliminar. Como muchas plantas mediterráneas, rebrota después del fuego y de la tala, y se propaga fácilmente mediante las semillas, y también por reproducción vegetativa. Las moras son muy apreciadas en fresco o bien para hacer confitura.

La borraja

Borago officinalis
Esta planta es muy característica por los tallos y las flores abundantemente pilosas. Se ha utilizado en la medicina tradicional como diurético. Se come cruda, en ensaladas, hervida o bien rebozada en forma de buñuelos. Sin embargo, se recomienda no ingerir durante un tiempo prolongado, a causa de su contenido en alcaloides hepatotòxics.

La oruga de marítima

Cakile maritima
Planta que crece en los terrenos arenosos, en los espacios degradados y, especialmente, en las playas. Es muy abundante en el sector litoral del parque del Garraf. Tiene las hojas carnosas. Los frutos, que recuerdan una punta de flecha, se vuelven esponjosos en la maduración, y pueden ser transportados fácilmente por el viento y por las olas, cosa que facilita su propagación.

La amapola

Papaver rhoeas
Flor, tan extendida como conocida, que la tradición popular recuerda con nombres tan bonitos como abubilla, ababol, rosella, paparota, paramà, badabadoc, peperepep y quiquiriquic. Su floración es cada vez menos común a causa de la utilización de herbicidas. Las semillas se utilizan como condimento, y los pétalos tienen propiedades antitussígenes y tranquilizantes.

Las estepas

Cistus albidus, C. salvifolius, C. monspeliensis
Las estepas son plantas muy comunes al Parque del Garraf. Son plantas muy inflamables, ya que tienen los tallos y las hojas muy resinosas. Las semillas germinan fácilmente después del fuego. Las flores son delicadas y efímeras, de color rosa en la estepa blanca y de color blanco en la estepa borrera y en la estepa negra.

El madroño

Arbutus unedo
Uno de los rasgos más típicos del madroño son las flores blancas en forma de cencerros que cuelgan del árbol al mismo tiempo que los frutos del año anterior. Los frutos pasan del amarillo al rojo con la maduración, y están recubiertos de una granulación característica. El nombre latino de la especie, unedo, significa "sólo uno", y es una recomendación de comerlo con moderación, ya que contiene un alcaloide tóxico.

El càrritx

Ampelodemus mauritanica
El carrizo es una gramínea alta de unos dos metros de altura de procedencia africana, como indica su nombre científico. Las hojas, de forma lineal, son como cuchillas a causa de los pequeños cristales que presentan en los bordes. A veces ocupa grandes extensiones, y forma herbazales altos que son favorecidos por el pasto y el fuego. Se utilizaba como forraje y para la fabricación de cuerdas y sombreros.

El enebro

Juniperus oxycedrus

Planta de aspecto generalmente arbustivo que puede llegar a hacerse grande como un árbol. Tiene las hojas en forma de aguja muy punzantes, con dos rayas longitudinales de color blanco en el anverso. El enebro vive en zonas muy soleadas de toda la región mediterránea, donde ocupa las malezas, junto con el romero y el brezo de invierno.

El narciso

Narcissus poeticus
El nombre científico de esta hermosa flor es una dedicatoria al joven Narciso de la mitología griega, que se miraba al espejo en las aguas de los estanques para admirar la propia belleza. Al mismo tiempo, la palabra proviene también de la expresión griega que significa "narcótico", a causa de su aroma embriagador. Ambas cualidades son destacables en esta flor de color blanco con la corona ribeteada de rojo anaranjado.

La viola

Viola alba
Aquesta planta delicada té un perfum penetrant, les fulles en forma de cor i les flors d'un bonic color blavós que dóna nom a l'espècie. L' estructura de la flor afavoreix la pol·linització per part dels insectes. És ben coneguda la seva utilització en perfumeria, però, en canvi, molta gent ignora que a França es consumeixen caramelitzades i en forma de xarop.

La hierba de san Juan

Hipericum perforatum
Las hojas y los pétalos de la hierba de san Juan parecen perforados si se miran a contraluz, a causa de las pequeñas glándulas de aceite que contienen. De esta esencia se extraía un aceite, de propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas. La tradición ha quedado perpetuada en un dicho popular: "Qui te oli de pericó, no li cal metge ni doctor" (quien tiene aceite de pericó, no le hacen falta ni médico ni doctor".

El gordolobo o verbasco

Verbascum thapsus
El gordolobo es una hierba alta, de flores amarillas y muy pilosa. Su crecimiento es bienal: durante el primer año se desarrolla una roseta de hojas, de la cual sale el tallo con las flores a lo largo del año siguiente. Antiguamente se utilizaba como pabilo para las lámparas de aceite y las candelas. También se utilizaba para las afecciones pulmonares, como a astringente y como tinte para el pelo.

La orquídea piramidal

Anacamptis piramidalis

Las orquídeas han evolucionado hasta convertirse en un sofisticado mecanismo capaz de atraer una determinada especie de insecto que participe en la polinización de la flor. Algunas imitan la forma del insecto, mientras que otros activan ingenios para recibir el polen en el momento que el artrópodo se pone sobre la flor. Las minúsculas semillas de las orquídeas germinan sólo si encuentran un hongo con el cual hacer simbiosis.

El cebollón

Muscari neglectum
El cebollón es parient del los tulipanes y los jacintos. Como todas las plantas bulbosas, la parte aérea desaparece en la época desfavorable y el bulbo se mantiene bajo tierra a la espera de mejores condiciones. Crece en espacios abiertos, cerca de los caminos y a los campos de secano. Se utiliza también a jardinería.

El bruc d'hivern

Erica multiflora
També anomenat xipell, aquest bruc floreix a l'hivern, a diferència del seu parent, el bruc boal. Té les flors rosades, i les anteres dels estams, de color grana, sobresurten de la corol·la. El bruc d'hivern és l'aliment de les erugues de diverses espècies de papallones. La seva fusta encara s'utilitza per fabricar pipes de fumador.