CAES

Xarxa de Parcs Naturals

FAQS - Coronavirus


Mesures per evitar la transmissió de la COVID-19


Actualizado, 16 de julio de 2021

En el marco de la emergencia sanitaria vigente provocada por la Covid-19, las autoridades competentes han adoptado diversas medidas, preventivas y de control, para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía. Con ellas, se quiere contener la propagación de la enfermedad, en función de la situación epidemiológica y asistencial de cada momento, de acuerdo con los principios de necesidad y de proporcionalidad. Esto conlleva la suspensión y/o limitación de actividades y servicios, así como el cierre o limitación de aforo de algunos equipamientos en el ámbito de la Red de Parques Naturales.

Algunas oficinas de los parques están cerradas al público. Muchas atienden visitas y consultas de carácter técnico en horario convenido. El resto, ofrecen información general, sólo por teléfono o por correo electrónico. Abajo encontrarás el enlace de la web de cada parque, teléfonos y correos electrónicos de contacto.

Parque del Castillo de Montesquiu. Tel. 938 529 234; p.montesquiu@diba.cat

Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona. Tel. 938 847 888; en.guilleries@diba.cat

Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny. Tel. 938475102; p.montseny@diba.cat

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Tel. 938 317 300; p.santllorenc.estena@diba.cat

Parque de El Montnegre i el Corredor. Tel. 934 727 670; p.montnegre@diba.cat

Parque de la Serralada Litoral. Tel. 937 540 024; p.slitoral@diba.cat

Parque de la Serralada de Marina. 933 956 336; p.smarina@diba.cat

Parque Natural de la Serra de Collserola. Tel. 932 803 552; ci@parccollserola.net

Parque Agrario del Baix Llobregat. Tel. 933 788 190; parcagrari@diba.cat

Parque del Garraf. Tel. 935 971 819; p.garraf@diba.cat

Parque de Olèrdola. Tel. 935 971 819; p.olerdola@diba.cat

Parque de El Foix. Tel. 977 670 169; p.foix@diba.cat

No. Se pueden tomar medidas especiales para regular el acceso al conjunto de espacios naturales de la Red de Parques Naturales durante los fines de semana. Consulta la información en Avisos e información de interés.

. Los aparcamientos permanecen abiertos.

Recuerda que está prohibido acampar y pernoctar al aire libre en los espacios naturales protegidos (también en autocaravanas) fuera de los lugares expresamente destinados a ese uso. Consulta en la web o en la oficina del parque respectivo, los alojamientos rurales, áreas de acampada o campings que, en su caso, cada uno dispone.

Sí, aunque en algunos parques, sólo parcialmente.

La mayoría de centros y puntos de información están abiertos al público, pero algunos están cerrados. Te recomendamos que consultes la web de cada parque.

Utiliza los códigos QR visibles en el exterior de algunos equipamientos para acceder a mapas, itinerarios, consejos o recomendaciones, ya que no se pueden entregar publicaciones en papel. Puedes descargarte la app Parcs Naturals per estar al día de novedades y avisos.

No. A partir del 15 de julio, las áreas de recreo estarán cerradas hasta nuevo aviso, a raíz las nuevas disposiciones del PROCICAT que impiden el consumo de alimentos y bebidas en grupo al aire libre. Sólo las áreas de recreo con servicio de restauración asociado pueden seguir abiertas, pero sometidas a los requerimientos establecidos en este sector (distancia mínima 1,5 m entre comensales de mesas diferentes y grupos máximo de 10 personas). Se exceptúan de esta prohibición las comidas que se realicen al aire libre en las salidas escolares, en las actividades de intervención socioeducativa y en las del ocio educativo permitidas.

Consulta en la oficina del parque respectivo y en la Resolució SLT/2212/2021, de 13 de julio, información addicional.

 

. Se pueden llevar a cabo sin restricciones. A partir del 5 de julio vuelven a tener el aforo habitual (20 o 25 personas, según el parque). Se deberá cumplir con todas las recomendaciones establecidas: inscripción previa, gel hidroalcohólico y uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 m. Consulte todas las Passejades guiades en la Red de Parques Naturales.

. Aunque la pandemia de la Covid-19 continua evolucionando, hoy por hoy,  el número máximo de participantes admitidos en este tipo de actividades deportivas no tendrá un límite máximo preestablecido, más allá de lo que regule cada parque por razones de operatividad y afectación al medio y a la biodiversidad del entorno. Aún así, hay que recordar que para poder realizar una actividad organizada de uso público en la Red de Parques Naturales se debe cumplimentar la solicitud con la antelación requerida en la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona, ​​y poder así, en su caso, recibir la autorización pertinente. Y habrá que cumplir todos los requerimientos que el PROCICAT exija en este tipo de actividades.
Para más información, puede consultar el documento Plan de Acción por Desconfinamiento Deportivo de Cataluña.

Para poder realizar una actividad organizada de uso público en la Red de Parques Naturales hay que dirigirse a la Sede electrónica de la Diputación de Barcelona.

. Algunos parques promueven y organizan actividades culturales con los requerimientos que exige el PROCICAT. También se han restablecido las actividades de voluntariado, que se llevan a cabo con los requerimientos de prevención vigentes . Consulte la Agenda de actividades de la Red de Parques Naturales.  Consulte la Agenda de actividades.

A partir del 13 de febrero el servicio de transporte público integrado Bus Parc reanudó el servicio de acuerdo con las nuevas medidas de movilidad anunciadas por el PROCICAT para contener la Covid-19.

Más información: Bus Parc MontsenyBus Parc Sant Llorenç

Sí. El plan de desconfinamiento del deporte catalán establece las medidas y recomendaciones para que el sector deportivo catalán lleve a cabo un retorno progresivo a la práctica de la actividad física, siguiendo en todo momento las medidas de protección e higiene para prevenir el contagio determinadas por las autoridades sanitarias. Consulte toda la información aquí.

Si eres un deportista federado, consulta las recomendaciones que promueve la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya FEEC.

Sí. A partir de abril del 2021, la solicitud y adjudicación de las subvenciones solicitadas se hará en el mismo año natural y su ejecución deberá hacerse en el año siguiente.

En 2021 no se tramitará la convocatoria de las subvenciones de ayudas a particulares para actuaciones durante este ejercicio, tal como se había venido haciendo hasta ahora. Se ha tratado de evitar esta decisión hasta el último momento, pero la alteración de plazos administrativos habituales, ya de por sí dilatados, provocada por la evolución de la pandemia de la Covid-19, lo hacen inviable. Las subvenciones a particulares que se habían de otorgar en 2020 no pudieron ser resueltas hasta el pasado diciembre y su resolución se comunicó a los interesados ​​e interesadas a finales de ese mes. Por tanto, las actuaciones que han sido objeto de subvención se llevarán a cabo, en su casi totalidad, a lo largo de este 2021.

La gestión tanto técnica como administrativa de estos de expedientes se ha complicado cada vez más. En su tramitación se solapaba la apertura del período de tramitación de una convocatoria con los plazos de resolución del anterior, un hecho que podía alargar todo el proceso cerca de dos años naturales.

Este desajuste, que la Covid-19 no ha hecho más que reafirmar, ha conducido la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales a tomar la decisión que, este año, es mejor no proceder con una nueva línea de subvenciones para actuaciones durante el 2021. Por contra, de cara al 2022 se propondrá un aumento del presupuesto dedicado a estas ayudas para paliar así los efectos de la no convocatoria de este año. Además, se eliminará la restricción que impedía poder pedir una subvención si se había solicitado otra del año anterior.

También las bases de las convocatorias de subvenciones futuras tendrán una modificación importante, que afecta a la duración de la ejecución de la actividad subvencionada. Si hasta ahora el plazo de ejecución era de un año y medio o casi dos, en la nueva convocatoria pasará a ser de sólo un año natural. Esto motiva que la convocatoria que saldrá previsiblemente a finales del mes de abril de 2021 (el plazo de aceptación de solicitudes de la que acabará a finales de junio) será resuelta a finales de diciembre de este año. A partir de entonces habrá un periodo de ejecución de las obras y actuaciones aprobadas, que será del 2 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. El período de justificación ulterior será del 2 de enero al 31 de marzo de 2023. Sucesivamente, se abrirá cada año una nueva convocatoria con un calendario de ejecución similar.

Toda la información de subvenciones publicadas se pueden consultar en la pàgina web Información administrativa

Para resolver dudas, puedes contactar con la Oficina Técnica de Parques Naturales: Tel. 934 022 428, ot.parcsn@diba.cat. Te recordamos que el registro presencial de la Diputación de Barcelona permanece temporalmente cerrado, si bién la Oficina de Registro, ubicada en la planta baja de Can Serra, atiende presencialmente la ciutadanía desde el 15 de junio de 2020, de lunes a viernes, de les 10 a les 13 h. El registro electrónic està operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Todas las actividades se publican en la agenda Gaudim als Parcs. Consulta los requisitos para realizarlas y sigue las medidas dictadas por el PROCICAT en relación a la mobilitat. También puedes seguir toda la información y actualidad en las redes sociales de la RPN y en L'Informatiu dels Parcs.

interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red

Tu privacidad es nuestra prioridad

Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:

  • Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
  • Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
    Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador.
  • De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.

Más información