FAQ - Preguntas y respuestas frecuentes


Actualizado 17 de julio de 2020


Desde el 19 de junio, mediante decreto del gobierno de la Generalidad de Cataluña ha establecido el inicio de la etapa de reanudación que deja sin efecto el Real Decreto 21/2020 que establecía el fin del estado de alarma para la Covid-19 y sus fases de desescalada.

El 17 de julio se han establecido medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 a trece municipios del área metropolitana de Barcelona (Badalona, ​​Barcelona, ​​Cornellà, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans). Esto afecta al ámbito del Parque Agrario del Baix Llobregat, del Parque Natural de la Serra de Collserola, del Parque Fluvial de El Besòs y del Parque de la Serralada de Marina. Así pues, en estos parques, las actividades organizadas quedan suspendidas temporalmente y se pide a la ciudadanía que sigue las recomendaciones establecidas en la  RESOLUCIÓN SLT/1746/2020, de 17 de julio.
Se recuerda que el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos, la distancia social de metro y medio y la limitación de la movilidad sólo por causas justificadas, son los elementos sobre los que pivotan todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas.

Por RESPONSABILIDAD, sea respetuoso con el cumplimiento de estas medidas.

  1. ¿Cómo puedo contactar con las oficinas de cada parque?

  2. ¿Están abiertos los aparcamientos?

  3. ¿Están abiertos los centros y puntos de información?

  4. ¿Están abiertas las áreas de esparcimiento?

  5. ¿Se pueden ralizar Itinerarios guiados?

  6. ¿Se pueden hacer actividades deportivas organizadas? ¿Como puedo tramitar algún permiso para la organización de actividades de uso público?

  7. ¿Se pueden hacer actividades culturales y de voluntariado organizadas?

  8. ¿Funciona el Bus Parque en los parques naturales de El Montseny y Sant Llorenç del Munt i l'Obac?

  9. Puedo hacer deporte en un espacio natural?

  10. ¿Como puedo tramitar alguna de las subvenciones que otorga la Red de Parques Naturales?

  11. ¿Cómo puedo seguir la actualidad de la Red de Parques Naturales?


1.¿Cómo puedo contactar con las oficinas de cada parque?

Algunas oficinas de los parques aún quedan cerradas al público pero se espera que abran en breve. Muchas atienden visitas y consultas de carácter técnico en horario convenido. El resto, ofrecen información general, sólo por teléfono o por correo electrónico. Abajo encontrará el enlace a la web de cada parque, teléfonos y correos electrónicos de contacto.

Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona. Tel. 938 847 888; en.guilleries@diba.cat

Parque Agrario del Baix Llobregat. Tel. 933 788 190; parcagrari@diba.cat

Parque de Olèrdola. Tel. 935 971 819; p.olerdola@diba.cat

Parque de la Serralada de Marina. 933 956 336; p.smarina@diba.cat

Parque de la Serralada Litoral. Tel. 937 540 024; p.slitoral@diba.cat

Parque del Castillo de Montesquiu. Tel. 938 529 234; p.montesquiu@diba.cat

Parcque de El Foix. Tel. 977 670 169; p.foix@diba.cat

Parque de El Garraf. Tel. 935 971 819; p.garraf@diba.cat

Parque de El Montnegre i el Corredor. Tel. 934 727 670; p.montnegre@diba.cat

Parque Natural de la Serra de Collserola. Tel. 932 803 552; ci@parccollserola.net

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Tel. 938 317 300; p.santllorenc.estena@diba.cat

Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny. Tel. 938475102; p.montseny@diba.cat


2. ¿Están abiertos los aparcamientos?

. Todos los aparcamientos están abiertos. Siga las prevenciones sanitarias requeridas y mantenga las distancias de seguridad con el resto de usuarios. En algunos parques, y por razones de seguridad, pueden existir limitaciones de aforo y de acceso a vehículos a pistas y aparcamientos concretos.

Recuerde que está prohibido acampar y pernoctar al aire libre en los espacios naturales protegidos (también en autocaravanas) fuera de los lugares expresamente destinados en este uso. Consulte en la web o en la oficina del parque respectivo, los alojamientos rurales, áreas de acampada o campings que, en su caso, cada uno dispone.


3. ¿Están abiertos los centros y puntos de información?

Sí, aunque en algunos parques, sólo parcialmente.

La mayoría de los centros y puntos de información de gestión municipal están abiertos al público. Otros irán abriendo escalonadamente, consulte la web del parque.

En algunos casos, puede encontrar personal de información en sus puertas que podrán atender sus solicitudes. Utilice los códigos QR que se encuentra en el exterior para acceder a mapas, itinerarios, consejos o recomendaciones, ya que no se pueden entregar publicaciones en papel. Recomendamos descargar la app Parques Naturales para informarse de novedades y avisos.

En los centros y puntos de información, habrá que mantener las distancias de seguridad con otros usuarios y se permitirá acceder simultáneamente sólo un número máximo de personas que se indicará en cada caso.


4. ¿Están abiertas las áreas de recreo?

Sólo algunas. Para aquellas que estén abiertas, hay que mantener las distancias de seguridad y las prevenciones sanitarias requeridas, y se permitirá acceder simultáneamente sólo un número máximo de usuarios que se indicará en cada caso. Consulte en la oficina del parque respectivo qué áreas de recreco están abiertas.


5. ¿Se pueden realizar Itinerarios guiados?

.Pero habrá que hacer un contratación previa a las empresas de guías oficialmente establecidas y seguir el protocolo para los Itinerarios guiados que la Red de Parques Naturales ha establecido para los (uso de mascarillas, distancias de seguridad, ...). Sólo se harán grupos de 20 personas máximo (aunque pueden ser menos a criterio del organizador).

En el siguiente enlace encontrará las empresas de educación ambiental y guiaje concesionadas o conveniadas con la Diputación de Barcelona y empresas de turismo rural acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que realizan itinerarios guiados en la Red de Parques Naturales.


6. ¿Se pueden hacer actividades deportivas organizadas? ¿Como puedo tramitar algún permiso para la organización de actividades de uso público??

Sí.

El número máximo de participantes es de 500 y se deben seguir las prevenciones sanitarias requeridas en los protocolos que se establezcan.

Siempre estaán sujetas al informe preceptivo que eleve el órgano gestor de cada parque a partir de la Sol·licitud de actividades de uso público y que los organizadores de la actividad deberán tramitar previamente y con antelación y la documentación requerida.

Los permisos para actividades al aire libre siempre están supeditadas al cumplimiento del texto normativo de cada parque y de la legislación vigente. Una vez finalizado el estado de alarma, se deberán seguir las directrices que las autoridades gubernativas y sanitarias dispongan con respecto a las restricciones al acceso al medio natural.


7. ¿Se pueden hacer actividades culturales y de voluntariado organizadas?

Sí, aunque se irán haciendo de forma escalonada.

Se prevé ir haciendo actividades culturales y de voluntariado con un número de participantes reducido y con las prevenciones sanitarias requeridas en los protocolos que se establezcan.

Podeu estar al  cas de les activitats que s’organitzin a la Xarxa de Parcs Naturals subscrivint-vos l’agenda Gaudim als Parcs.

8. Funciona el Bus Parque en los parques naturales del Montseny y Sant Llorenç del Munt y l'Obac?

. Desde el 13 de junio funciona el servicio transporte público integrado de la ATM de Barcelona (Bus Parque) en los parques naturales de El Montseny y Sant Llorenç del Munt i l'Obac, todos los sábados, domingos y festivos.

Puede consultar precios, horarios y recorridos en el enlaces siguientes: Bus Parc Montseny; Bus Parc Sant Llorenç


9. ¿Puedo hacer deporte en un espacio natural?

. Si puede pasear y hacer deporte en los parques respetando las distancias de seguridad con otros usuarios. Paseando con perros a seguir las medidas higiénicas habituales, recoger los excrementos y seguir los consejos de seguridad y protección.

Dado que hay actividades deportivas en las que el uso de mascarilla no es compatible, hay que garantizar la distancia de seguridad en todo momento y se recomienda no ir a lugares concurridos. Las distancias de seguridad recomendadas por el Departamento de Salud son: pasear: 2 metros; correr, ir en patines, patinete o bici: 10 metros; ir en bici alta intensidad: 20 metros.

Si es un deportista federado, consulte las recomendaciones que promueve la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya FEEC


10. ¿Puedo tramitar alguna de las subvenciones que otorga la Red de Parques Naturales?

Nueva información de apertura de la Oficina de Registro de Can Serra a partir del 15 de junio.

.Desde el miércoles 18 de marzo de 2020 está abierto el plazo para solicitar subvenciones para explotaciones forestales, empresas agrícolas-ganaderas y de servicios, mejora de viviendas, restauración del patrimonio arquitectónico, entidades culturales e instalaciones térmicas con biomasa ( año 2020-2021). El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el martes 2 de junio de 2020 y finaliza el lunes 6 de julio del 2020.

El RD 537/2020, de 22 de mayo, dispuso la reanudación o reinicio, según el caso, de los plazos administrativos suspendidos en aplicación del RD 463/2020, de 14 de marzo, con efectos a partir del día 1 de junio de 2020 . Por este motivo, se modifica el plazo de ejecución de las subvenciones otorgadas hasta el 19 de agosto de 2020. las subvenciones podrán justificarse, entre el 20 de agosto y el 20 de noviembre de 2020. Esta reanudación de plazos no afecta a las subvenciones para las Entidades Culturales.

Consulte las bases y los formularios aquí.

Para dudas y aclaraciones, puede ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Parques Naturales: Tel. 934 022 428, ot.parcsn@diba.cat. Hay que recordar que el registro presencial de la Diputación de Barcelona permanecerá temporalmente cerrado, si bien la Oficina de Registro, ubicada en la planta baja de Can Serra, atenderá presencialmente a la ciutadanía a partir del lunes 15 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 13 h. El registro electrónico esté operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo.


11. ¿Cómo puedo seguir la actualidad de la Red de Parque Naturales?

Si tiene ordenador o teléfono móvil, puede seguir las redes sociales de la XPN.

También, si aún no es suscriptor y desea estar enterados de las actividades que se realizan en la Red de Parques Naturales, recomiendan que se suscribe a la agenda de actividades Gaudim als Parcs y el boletín de noticias L’Informatiu dels Parcs.


Barcelona 17/07/2020

Si tiene alguna duda sobre la Red de Parques Naturales, le recomiendan que visite nuestro portal web donde encontrará el correos electrónicos de las oficinas de cada parque; o envíenos un correo a xarxaparcs@diba.cat o gs.espaisn@diba.cat

y trataremos de canalizar su petición.

Esta información se irá actualizando mediante los canales oficiales en función de las instrucciones que se vayan recibiendo por parte de las autoridades sanitarias, así como de la propia Diputación de Barcelona.

interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red