FAQ - Preguntas y respuestas frecuentes


A raíz de dudas en relación a la enfermedad COVID-19, publicamos Preguntas y respuestas frecuentes sobre los servicios que presta la Red de Parques Natruals de la Diputación de Barcelona, ​​que pueden ser de interés para los usuarios y los ayuntamientos.

¿Puedo acceder a los parques naturales, solo o con algun amigo o familiar?

No. Siguiendo las medidas de protección civil contra la extensión del coronavirus COVID-19, y dado el estado de alarma decretado por el gobierno (Real Decreto 463/2020), se recuerda la necesidad de que la población quede confinada en casa y evite cualquier salida. Sólo se admiten aquellos desplazamientos que sean estrictamente necesarios y contemplados en el mencionado decreto.
Además, todas las actividades en los parques naturales han sido suspendidas o anuladas. Si alguna se puede posponer y realizar más adelante, se informará convenientemente.

¿Puedo dejar el automóvil en un aparcamiento de un espacio de la Red de Parques Naturales y pasear por los alrededores?

No. Por los motivos anteriores mencionados, recordamos que las áreas de esparcimiento quedan cerradas y se han cerrado también los accesos a todos los aparcamientos públicos de la Red de Parques Naturales. Saltarse esta normativa para originar sanciones administrativas graves.


¿Puedo ir a informarme a un punto o centro de información de la Red de Parques Naturales?

No. Todos los equipamientos de información, uso público y educación ambiental, restaurantes o alojamientos de la Red de Parques Naturales están cerrados hasta nuevo aviso. No se atiende presencialmente ni telefónicamente. Desde la Red de Parques Naturales se trabaja telemáticamente en las horas de atención al público habituales.
 
Si tiene alguna duda sobre la Red de Parques Naturales, le recomendamos que visite nuestro portal web donde podrá acceder al correo electrónico de las oficinas de cada parque; o envíenos un correo a xarxaparcs@diba.cat o gs.espaisn@diba.cat y trataremos de canalizar su petición.

¿Puedo sacar a pasear a  mi perro por un espacio natural?

No. A no ser que ya viva en el interior de un espacio protegido en una casa o edificio aislado; los ciudadanos que viven en ciudades, pueblos, urbanizaciones o núcleos dispersos sólo podrán sacar a pasear a su mascota (sin el acompañamiento de otras personas, ni en grupo) por los alrededores del domicilio familiar, y nunca a un parque público, que permanecen cerrados. Por supuesto, hay que seguir las medidas higiénicas habituales y que hay que recoger los excrementos que sus animales depositen en la vía pública.


¿Puedo tramitar alguna de las subvenciones que otorga la Red de Parques Naturales?

Sí. Desde el miércoles 18 de marzo de 2020 está abierto el plazo para solicitar subvenciones para explotaciones forestales, empresas agrícolas-ganaderas y de servicios, mejora de viviendas, restauración del patrimonio arquitectónico, entidades culturales e instalaciones térmicas con biomasa. Encontrará las bases y los formularios aquí.

Inicialmente, el periodo de recepción de solicitudes finalizaba el lunes 20 de abril de 2020. Sin embargo, de acuerdo con la declaración del estado de alarma (Real Decreto 463/2020), el inicio del cómputo de los plazos de tramitación restaba suspendido hasta el 29 de marzo. Prorrogado el estado de alarma por el RD 476/2020, de 27 de marzo, los nuevos plazos se fijarán cuando finalice este.

Para dudas, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico ot.parcsn@diba.cat. Hay que recordar que el registro presencial de la Diputación de Barcelona permanecerá temporalmente cerrado, pero el registro electrónico está operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo.


¿Puedo tramitar algún permiso de solicitud para la organización de actividades de uso público en la Red de Parques Naturales para cuando termine el período de confinamiento?

Sí. A través de la Seu eldetrónica. Allí encontrará el formulario pertinente a través del cual deberá adjuntar toda la documentación requerida.

Los permisos para actividades al aire libre siempre están supeditadas al cumplimiento del texto normativo de cada parque y de la legislación vigente. Evidentemente, no se autorizará ninguna actividad al aire libre mientras dure la vigencia del Real Decreto 463/2020 o sus prórrogas.

¿Cómo puedo seguir la actualidad de la Red de Parques Naturales?

Si tiene ordinador o teléfono móvil, puede suscribirse en las redes sociales de la RPN.

En los próximos días, difundiremos contenidos incluidos en nuestra web que ayuden a las personas y familias que lo deseen a pasar mejor los ratos de confinamiento con juegos, recursos, vídeos y concursos para todos los públicos.

También, si aún no és suscriptor y quiere estar informado de las actividades que se realizarán en la Red de Parques Naturales, una vez termine el estado de alarma, se recomienda que se suscriba a la Agenda de actividades Gaudim als Parcs y al boletín de noticias L’Informatiu dels Parcs.


Serveicios a la ciudadania y atención directa en los ayuntamientos (COVID-19) - Diputación de Barcelona

Como consecuencia de las dudas y llamadas recibidas por la situación de estos días, la Diputación de Barcelona publica en la pégina web "Servicios a la ciudadanía" la información más actualizada sobre los servicios de la corporación dirigidos a la ciudadanía y las entidades, con el fin de facilitar la búsqueda de la información.

Asimismo, también ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Barcelona la página web "Atención directa a los ajyntamients", la buzón de correo electrónico (atencio.ajuntaments@diba.cat) para proporcionar una atención más ágil y directa, y el teléfono 934 723 560, para atender directamente las consultas.

interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red