Poesía en los parques (Poesia als parcs)


Letras y paisajes


Poesía en los parques. Letras y paisajes (Poesia als parcs. Lletres i paisatges) es un ciclo poético que nació en 2005 en el marco del programa Vive el parque (Viu el parc). Este ciclo se basa en una serie de lecturas y recitales poéticos que se llevan a cabo en cada uno de los diez espacios de la Red de Parques Naturales y en otros espacios naturales protegidos de dentro o fuera de Cataluña, con quien la Diputación de Barcelona mantiene vínculos culturales por razón de hermanamientos estables o convenios específicos establecidos con entidades culturales o conservacionistas del país o el extranjero, tales como la Obra Cultural del Alguer, en Cerdeña.

Desde el año 2008, el programa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Institució de Lletres Catalanes, adscrito al Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, con quien desde 2010 la Diputación de Barcelona tiene suscrito un convenio de colaboración mutua para apoyar el ciclo.

Poesía en los parques. Letras y paisajes  (Poesia als parcs. Lletres i paisatgesse entiende como un ciclo "transversal" que hace coincidentes intereses de los gestores de la Red Parques Naturales y de otras administraciones públicas que velan por el desarrollo y difusión de la lengua y la poesía en todas sus múltiples versiones y matices.

Los recitales de Poesía en los parques. Letras y paisajes se desarrollan de forma solapada a lo largo del año, entre los meses de abril y noviembre, según el calendario de los diferentes actos del Vive el parque (Viu el parc), al que, pese a tener naturaleza propia, este ciclo poético sigue vinculado.

El programa Poesía en los parques. Letras y paisajes (Poesia als parcs. Lletres i paisatgestiene como finalidades:

a) dinamizar, preservar y divulgar el patrimonio literario, y especialmente el poético, de los territorios que conforman la Red de Parques Naturales.

b) ayudar a difundir la poesía como una fórmula de expresión artística ligada a la naturaleza, en general, y en los espacios naturales protegidos, en particular.

c) favorecer la difusión de la obra y la voz de los y las poetas vinculados territorialmente con las poblaciones de dentro o alrededor de los espacios naturales protegidos; bien por nacimiento, bien porque han realizado su corpus poético plasmando lugares o paisajes de estos espacios.

d) contribuir a la cooperación e intercomunicación entre los diferentes territorios de habla catalana, favoreciendo los valores de comunicación, riqueza y sociabilidad que lleva aparejada la poesía en la cultura mediterránea.

e) ayudar a difundir la poesía como una fórmula cultural más de relación y comunicación entre los espacios naturales, los municipios de su entorno y el público visitante.

 

Próximos espectáculos del ciclo "Poesía en los parques. Letras y paisajes 2018"

Parque del Castillo de Montesquiu
Viernes 18 de mayo

Hora y lugar: 20:30 h. La cabaña del castillo. Parque del Castillo de Montesquiu. 08585 Montesquiu

LA MIRADA VIOLETA Notas de Maria Mercè Marçal y de Montserrat Roig

Espectáculo poético teatralizado de la cantautora Meritxell Gené y la poeta y escritora Aina Torres, un homenaje a las mujeres de mirada violeta.

En el marco del programa Vive el parque.

Parque de la Serralada Litoral
Sábado 19 de mayo

Hora y lugar: 20:00 h. Escaleras de la ermita de Santa Quiteria. Vilanova del Vallès.

Recital poético a cargo de Raquel Santanera y Nuria Busquet Molist con acompañamiento musical.

En el marco del programa Vive el parque.

interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red