La cueva Simanya
Esta visita virtual interactiva permite descubrir uno de los tesoros geológicos más destacados del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
La cueva Simanya es la cavidad más grande del macizo, con un recorrido total de 372 metros. Su gran entrada, de más de diez metros de boca, da paso a una galería inicial que desemboca, a mano izquierda, en la galería de los Gorgs, de casi 100 metros, que conduce hasta el pas de l'Oca, un espacio amplio adornado con espectaculares formaciones estalactíticas. El itinerario virtual que presentamos ofrece una visión de la evolución geológica de este entorno, formado en los primeros estadios erosivos del macizo.
A lo largo del recorrido, se pueden observar sus impresionantes formaciones calcáreas y, a través de los recursos interactivos incluidos en la visita virtual, conocer la historia natural y humana que esconde este lugar, utilizado durante milenios por diferentes culturas.
Actualmente, la cueva no es accesible al público por motivos de conservación y seguridad. Sin embargo, se están llevando a cabo trabajos para recuperarla y garantizar su acceso en el futuro, preservando su valor patrimonial y natural.