Día Europeo de los parques. 24 de mayo


Del 20 al 28 de mayo, actividades gratuitas para todos


$urlFileEntry

Iñaki Relanzón

El 24 de mayo de 1909 se declaraban los primeros parques nacionales europeos en Suecia. Unos cuantos años más tarde, en 1918, se declaraban en España los primeros parques nacionales (Covadonga y Ordesa y Monte Perdido), con un intento no exitoso de añadir el Montseny en la lista. Sin embargo, en 1928, hace ochenta y cinco años, vería nacer el Patronato de la Montaña del Montseny, la primera figura de protección de un espacio natural en Cataluña, a la que siguió, ya más tarde, en 1972, San Lorenzo del Munt y l'Obac, el primer espacio declarado parque natural en todo el Estado español.
 
 
En nuestro país tenemos un espacio declarado parque nacional: el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (desde 1955), al que hay que sumar la veintena de parques naturales y otros 150 espacios agrupados en diferentes figuras jurídicas de protección. Esto poco más de un millón de hectáreas protegidas, que representa el 30% de nuestro territorio. Por su parte, en todo el Estado español son unos 940 los espacios naturales protegidos con figuras de protección diversas, que abarcan cerca de siete millones de hectáreas terrestres, un 13% de la superficie española, y 490.000 hectáreas marinas.

 

Para recordar aquella primera declaración y difundir los valores entre la ciudadanía, la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC) que aglutina casi 400 membres pertenencientes a 36 estados europeos, declaró el 24 de mayo Día Europeo de los Parques.

Este año 2017 la Federación EUROPARC invita de nuevo, a todos los estados europeos y las organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar este evento y organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su importancia para la sociedad. Y ahora lo hace bajo el lema: "Cambia el clima, cambian los parques".

 

El Día Europeo de los Parques 2017 es, pues, una nueva oportunidad para transmitir a la sociedad:

  • Como los espacios naturales protegidos son espacios saludables para miles de ciudadanos de nuestro país.
  • Como los parques contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos.
  • Como los parques son escenarios para plantar, cuidar, restaurar y promover la diversidad genética.
  • Como los parques pueden ayudar a nuevas formas de reducir la huella ecológica.
  • Como los parques promueven la sostenibilidad de los pueblos y ciudades circundantes.


Por todo ello, os invitamos a participar en alguna de las más de cincuenta actividades que, una vez más y con carácter gratuito, la Diputación de Barcelona y las entidades y los organismos que con ella gestionan la Red de Parques Naturales han organizado para el fin de semana del 26 al 28 de mayo. Encontraréis caminatas a pie, rutas guiadas, jornadas de puertas abiertas, matinales festivas, talleres infantiles, exposiciones, audiovisuales, concursos de fotografía, recitales poéticos, rutas literarias, etc. En algunas, pero, os deberá inscribirse previamente.

 

Todo un abanico amplio de actividades que, a buen seguro, no te decepcionarán. Os esperamos!

<< Diciembre 2017 >>
lu ma mi ju vi sa do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Concurso de fotografía Europarc Día Europeo de los Parques


Europarc España organiza con motivo del Día Europeo de los Parques el Concurso de Fotografía Día Europeo de los Parques 2017 “Cambia el clima, cambian los parques”. La participación al concurso es hasta el 19 de mayo de 2017.


Consulte toda la información en: www.redeuroparc.org/concurso-de-fotografia

interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red