Los espacios naturales protegidos son lugares con terrenos de titularidad pública y privada en los que se pueden practicar actividades al aire libre y conocer el patrimonio natural y cultural de forma individual o en compañía.
Al hacerlo, es necesario respetar la naturaleza y la tranquilidad del entorno evitando ruidos innecesarios, así como respetar las actividades agrícolas y ganaderas, ya que son el medio de vida de muchos de los propietarios y habitantes del parque, así como el patrimonio arquitectónico y artístico que encontramos.
Planifique la ruta que desee realizar y lleve siempre un mapa para orientarse.
Procure caminar siempre por senderos o caminos claramente marcados o señalizados.
Lleve calzado adecuado, agua, una provisión de víveres, ropa cómoda y de abrigo, así como una gorra, gafas de sol y protección solar.
Si va en grupo, no pierda el contacto visual con el resto de compañeros. No abandone ni deje atrás ningún compañero de ruta.
El fuerte viento puede provocar la caída de ramas y otros elementos. En crestas o cimas, se puede incrementar el riesgo de accidentes. En condiciones de viento intenso evite los lugares expuestos.
En caso de niebla es fácil desorientarse, no abandone el camino principal.
En caso de chubascos o tormentas con aparato eléctrico, abandone las crestas de las cimas, los árboles aislados y las entradas de las cuevas. Un bosque denso y apretado puede servir de cobijo.
La circulación de vehículos está limitada a las pistas abiertas al público y no está permitida campo a través, por cortafuegos o por los cauces de rieras y torrentes.
Recuerde que la velocidad máxima por pistas es de 30 km/h. En algunos parques, esta velocidad está limitada a 20 km/h.
Modere la velocidad para evitar atropellos de personas o de fauna silvestre.
El ruido causado por algunos vehículos es perjudicial para las especies sensibles, como las aves rapaces, que pueden abandonar sus áreas de nidificación.
La erosión originada por el paso continuado y los derrapes provoca la aparición de baches y badenes en la red viaria. Circule con moderación y medida, especialmente en pendientes y con el suelo mojado.
No aparque ningún vehículo frente a las cadenas que cierran el acceso a los caminos ni en los arcenes de las carreteras.
Si hay riesgo de nieve o ha nevado, consulte el estado de las carreteras y pistas en la página web del parque. Conduzca con precaución, respete las señales e indicaciones de los guardas forestales y de los informadores.
Circule sólo por carreteras, pistas forestales o por caminos de más de 3 metros de ancho.
Respete la preferencia de los peatones y evite causarles molestias.
Adecue la velocidad al tipo de vía. Por pistas, la velocidad máxima es de 30 km/h, excepto en el Parque Natural de la Serra de Collserola y en el Parque de la Serralada de Marina, que es de 20 km/h.
La erosión originada por el paso continuado y los derrapes provoca la aparición de baches y badenes en la red viaria. Circule con moderación y medida, especialmente en pendientes y con el suelo mojado.
Por causas justificadas, en determinadas zonas del parque, la circulación en bicicleta puede restringirse temporal o permanentemente.
La acampada, ya sea con tiendas, caravanas, remolques, autocaravanas o elementos similares, únicamente podrá realizarse en las áreas expresamente creadas o en los lugares específicamente indicados a tal efecto.
Las áreas donde está permitida expresamente la acampada son aquellas que se incluyen dentro de los equipamientos del parque, o bien los campings situados en su interior o entorno.
Sólo se puede dormir en el vehículo en aquellos aparcamientos que está permitido. En estos casos, no puedes desplegar toldos, mesas y sillas, ventanas laterales...; y no utilices las patas estabilizadoras (sí puedes utilizar calzadores para las ruedas).
Deja el espacio natural limpio de restos y desechos.
Los propietarios de los animales domésticos son los responsables de que su conducta no perturbe la actividad tanto de los habitantes del parque como del resto de visitantes.
Lleve el perro atado. Es necesario que tenga un cuidado especial con la conducta de su perro u otros animales de compañía, sobre todo cuando se encuentren cerca de personas, de una masía o de un rebaño.
No deje las deposiciones de los animales, especialmente en los lugares con mayor afluencia de visitantes.
Nunca abandone animales domésticos; es una conducta tipificada como infracción. Pueden convertirse en animales agresivos, así como perjudiciales para los ecosistemas naturales.
Los perros peligrosos, además de ir atados, deben llevar bozal. Se entiende por perro peligroso aquel que la ley tipifica así, pero también cualquier perro que tenga un comportamiento agresivo.
La presencia de perros desatados es incompatible con la actividad ganadera, a causa de las molestias que supone para el ganado y los posibles daños y perjuicios que puede provocar.
Lleve el perro atado en las zonas de pasto. Los perros desatados pueden asustar a los rebaños y causarles daños.
No llevar el perro atado puede constituir una infracción administrativa susceptible de ser sancionada, según las ordenanzas municipales de que disponen diversos municipios del parque.
Están exentos de esta prohibición los perros de los pastores, que cuidan y vigilan los rebaños.
La persona poseedora de un animal es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione en personas, otros animales, objetos, vías y espacios públicos y en el medio natural.
Si eres corredor, actúa de forma respetuosa y discreta. Minimiza tu impacto sobre el medio natural y sobre sus habitantes y contribuye a restaurar las condiciones del entorno.
Si utilizas bastones, pon tapones de goma en las puntas para minimizar la erosión del suelo.
Las actividades organizadas deberán tener las autorizaciones de las administraciones competentes y de los propietarios de los terrenos forestales por donde pasen.
El organizador deberá tener en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad de las personas y tendrá que prever las medidas adecuadas para reducir los riesgos.
El organizador cumplirá con los requerimientos para reducir los impactos ambientales.
El organizador potenciará de forma proactiva el comportamiento responsable y promoverá los valores del territorio entre los participantes.
El organizador se asegurará de que, una vez realizada la actividad, no quedará suciedad y se retirará el marcaje en un período de tiempo mínimo de entre 24 y 48 horas.
En ningún caso podrán quedar restos del marcaje de forma permanente en el tiempo.
Con carácter general, la circulación a caballo se admite en los caminos de más de 3 metros de anchura y no está permitida campo a través, por cortafuegos o por los cauces de rieras y torrentes.
La circulación a caballo se realizará con precaución, en hilera y en grupos reducidos, de menos de 12 caballos.
En todo caso, habrá que respetar a los demás usuarios de los caminos, especialmente los peatones, que disfrutan siempre de preferencia.
Solo se podrá circular a caballo por los itinerarios y caminos señalizados a tal efecto.
La espeleología es una actividad deportiva especializada para cuya práctica se recomienda tener formación. Es importante comunicar la cueva o sima a la que se irá.
Dentro de algunas cavidades, puede producirse hipoxia debido a una baja concentración de oxígeno. Es aconsejable que lleve dispositivos para cuantificar el oxígeno y, si se indica una concentración baja, informe de ello en la oficina del parque o en la Federación Catalana de Espeleología.
En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, las cavidades donde se ha detectado este problema son las simas de la Brega, el canal de las Teixoneres, l'Illa, las Cantarelles, els Caus d'en Guitart y les Piques. El acceso a las simas del Daví y de Castellsapera está regulado a fin de proteger la fauna cavernícola. No está permitida la entrada del 1 de noviembre al 31 de mayo.
El Garraf es un macizo cárstico con multiplicidad de simas. Le recomendamos que extreme la precaución cuando camine por el Parque. No salga de los senderos señalizados y tenga cuidado de los niños y los animales de compañía.
La población de jabalíes (Sus scrofa), un animal salvaje muy frecuente, ha aumentado bastante en los últimos años. Por este motivo, la caza es una de las actividades que permite el control de la población de jabalíes.
Si los jabalíes tienen más alimento disponible aumenta su productividad y se favorece un crecimiento de sus poblaciones. Es muy importante abstenerse de dar de comer a los jabalíes, ni a ningún otro animal salvaje. Es una actuación prohibida por la normativa vigente, dado que resulta contraproducente porque se alteran sus pautas de comportamiento natural e instintivo, y pierden el miedo a las personas.
Por el mismo motivo, es necesario asegurarse de tapar correctamente los contenedores de basura después de verter los residuos. También es necesario disponer de sistemas de recogida de basura adecuados, especialmente en urbanizaciones y otros lugares cercanos al medio natural.
Hay que mantenerse alejado de los jabalíes, dado que podrían responder de forma violenta, especialmente si se trata de grupos de hembras con crías o se va acompañado de perros. Siempre que se circule en vehículo por el parque, es necesario extremar la precaución para evitar posibles accidentes.
Es necesario moderar la velocidad y circular exclusivamente por las vías destinadas a la circulación motorizada. Ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana que en muchos países de Europa afecta a los jabalíes y los cerdos domésticos, en caso de encontrar un jabalí muerto sin causa aparente, no lo toque y avise a los Agentes Rurales (tel. 935 617 000).
Respetar en todo momento la señalización y no alejarse de los caminos principales y equipamientos para evitar correr riesgos innecesarios.
Respetar las indicaciones si los caminos están cerrados durante la batida.
Transitar por caminos alejados de la zona de batida y nunca campo a través.
En el caso de encontrar perros de caza (llevan collares de un color vivo o collares con GPS con una antena), no los coja, ni se los lleve, ni les de de comer.
La pesca solo está permitida en las zonas de pesca controlada (ZPC) durante los periodos aptos establecidos, con la correspondiente licencia y permiso de pesca, y de acuerdo con lo que determina la legislación vigente.
En las zonas de Reserva Natural del Parque del Montseny como el pantano de Santa Fe está prohibida la pesca, así como la introducción de especias. La pesca sólo está permitida en las zonas de pesca controlada (ZPC) y las zonas libres de pesca sin muerte (ZLLSM) durante los períodos aptos establecidos, con la correspondiente licencia y permiso de pesca, y de acuerdo con lo que determina la legislación vigente. Actualmente hay 4 zonas de pesca en el ámbito del Parque todas en la modalidad sin muerte.
En el Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona está permitida en las ZPC de la riera Major y del pantano de Sau, así como en la zona de pesca libre sin muerte de la riera Major.
El Parque de El Foix dispone de una normativa de regulación de la actividad de la pesca en el pantano de Foix:
Por motivos sanitarios y medioambientales, queda prohibida la pesca en todo el pantano, excepto para las competiciones oficiales, degudament autoritzades. La zona donde se podrá realizar las citadas competiciones oficiales (Escenarios de Pesca) es L'Alzina; carretera BV-2115 del km 12
Por otra parte y debio al estado sanitario del agua, se prohibe también el baño y todo tipo de actividad acuática, así como la utilización de peces o cualquier otro producto proviniente del pantano para el consumo. Si observáis cualquier anomalía o tenéis alguna consulta o incidencia relacionada con el pantano o su entorno, informad rápidamente a alguno de los teléfonos siguientes - Emergencias, 112 - Guardas del Parque del Foix, 639 347 713 - Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, 935 617 000
Las sanciones por pesca no autorizada pueden ser de 301 a 3.000 euros.
Para proteger las poblaciones de fauna autóctona, está prohibido liberar animales de compañía o foráneos que puedan desplazarlas de su hábitat.
Si encuentra alguna tortuga, respétela. Es una especie protegida y su captura y tenencia son sancionadas por la ley de protección de los animales. No está permitido dejar o abandonar tortugas en los parques.
Si encuentra una cría de animal perdida déjela donde está, ya que sacarla de su hábitat la condena a muerte.
La normativa vigente prohíbe alimentar a los animales salvajes ya que resulta contraproducente porque se alteran sus pautas de comportamiento natural e instintivo.
Los aprovechamientos forestales son actividades tradicionales en la mayoría de parques. La tala de árboles está regulada por la Ley forestal de Cataluña y la normativa de los parques.
Las castañas sólo pueden recogerse para el consumo propio y con la autorización de los propietarios de los árboles.
Sacudir las ramas o golpearlas para derribar las castañas perjudica a los castaños. Solo se pueden recoger las castañas, ya maduras, cuando han caído del árbol.
En Cataluña, la recogida de piñas de pino piñonero está permitida del 1 de noviembre al 15 de mayo con una licencia y autorización del propietario del terreno.
Solo se pueden recoger las piñas que están maduras y es obligatorio dejar un mínimo de cinco piñas en el árbol para permitir su regeneración natural.
No cumplir con esta normativa pone en riesgo la producción de piñas del año siguiente y comporta una infracción administrativa.
La función principal de las setas es descomponer la hojarasca. Por ello, si va a buscar setas no estropee el bosque utilizando herramientas o hurgando la tierra.
El boix grèvol és un arbre escàs que proporciona refugi i aliment a moltes espècies animals. És protegit per la llei i la recol·lecció, tant de l’arbre com de les seves parts, és penalitzada.
La Generalitat de Catalunya regula la recolección profesional y comercialización del lentisco para evitar la extracción masiva y descontrolada de esta planta, que, si bien no es una especie protegida, tiene un alto valor comercial.
No se permite hacer fuego ni barbacoas fuera de los espacios habilitados.
Hay que ser muy prudente con todo aquello que comporte peligro de incendio, como los cigarrillos, la circulación motorizada o el abandono de residuos y basura.
De la alerta si detecta una humareda sospechosa. Avisar al 112.
Si decide visitar un espacio natural, le recomendamos que avise a las oficinas de los parques con antelación y siga las siguientes recomendaciones:
Consulte nuestra web Educación ambiental. Encontrará información sobre equipamientos y materiales disponibles y empresas y entidades que podrán atenderle e informarle en su visita.
Para disfrutar de una visita más interesante al parque, le recomendamos que contrate empresas de guías y de educación ambiental del territorio. Encontrará información en la web.
Si visita un área de recreo de algún espacio natural, sea respetuoso con las instalaciones y la flora y la fauna del entorno. Muchas de ellas se encuentran a pie de carretera o pista forestal y, en algunos casos, se accede a ella en transporte público. Sin embargo, en ciertos puntos deberá desplazarse a pie desde la parada del autocar.
Si visita el entorno en silencio, podrá escuchar el sonido de la naturaleza y no molestará a la fauna ni a los demás visitantes del parque. En este sentido, y para limitar el ruido de los autocares, le pedimos que detenga el motor cuando no circulen.
No deje ningún rastro en el parque: mantenga los espacios limpios y llévese sus desechos para evitar la contaminación del entorno.
Recuerde que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el bosque. En caso de que vea una columna de humo o un incendio forestal, póngase en contacto con el teléfono 112.