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Educació ambiental

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Los jóvenes somos parte del Parque. Proyecto de Aprendizaje Servicio en el Parque del Castell de Montesquiu


Los jóvenes, con una guarda forestal del Parque. Autor: XPN

El proyecto de servicio comunitario en el Parque del Castell de Montesquiu surge de la voluntad de establecer un vínculo más estable y cercano entre el Parque y el instituto del territorio, el INS Bisaura. Todos los jóvenes del Bisaura (Vidrà, Montesquiu, San Quirce de Besora, Santa María de Besora y Sora) tienen como punto de encuentro durante los primeros años de la adolescencia el instituto del territorio, y la propuesta del Parque es dar oportunidad a los jóvenes de 4º de ESO del instituto de descubrir el Parque desde otro punto de vista, desde dentro, y de esta forma acercarlos al entorno natural ya los valores que desde el Parque se trabajan respecto a la conservación y uso público de este entorno.

 


Trabajo en el aula


Foto de grupo de alumnos y personal del Parque. Autor: XPN

En este proyecto se proponen dos fases de trabajo en las 20 horas de servicio comunitario que deben realizar los chicos y chicas en el Parque. Se realizan 10 horas de trabajo en el aula en la que se explican diversas temáticas relacionadas con el servicio comunitario. La primera fase es la de formación, aprendizaje y acompañamiento imprescindible para contextualizar el lugar y el entorno, conocer a las personas que trabajan en el Parque y conocer de primera mano y con un buen acompañamiento alguno de los recursos sobre los que tendrán que informar, que es el servicio que realizará el alumnado. y consta de dos jornadas.

La primera jornada consiste en hacer uno de los itinerarios señalizados del Parque (itinerario de la Umbría del castillo) con la guía de la guardería del Parque, y seguidamente se les presenta y explica el servicio y el funcionamiento estructural de la Red de Parques Naturales y del Parque del Castell de Montesquiu.

Se comentan los órganos de protección de los espacios naturales en Cataluña, las problemáticas más habituales en estos lugares, las diferentes profesiones que intervienen en toda la estructura, y qué se hace y cómo en el Parque. El trabajo de uso público en este parque es especialmente importante por la cantidad de equipamientos y programación de eventos y actividades.

La segunda jornada se centra en la explicación de la labor de los informadores del Parque, que es el trabajo que tendrán que realizar durante dos mañanas de fines de semana en temporada alta de actividades (otoño o primavera). Se les dan herramientas, instrucciones, se les enseñan los espacios... También se hace una visita guiada al castillo para que la conozcan y puedan informar bien a los visitantes.


Jornadas de trabajo


Dos alumnos haciendo de informadores. Autor: XPN

La segunda fase del servicio son propiamente las jornadas de trabajo como informadores del parque. Se acuerdan y coordinan diferentes fechas, por grupos y realizan dos jornadas de informadores del Parque en la caseta de información. Realizan tareas de atención al visitante, supervisión del aparcamiento y frecuentación. Por último, realizan unas presentaciones de los trabajos con todo el grupo clase, se pone en común la experiencia con la presencia del personal técnicos del parque y el tutor del servicio y se debaten posibles mejoras del servicio, propuestas de los alumnos, etc. Todo el alumnado responde a una valoración del servicio, y que recoge su experiencia y opinión.

Este proyecto acerca a los jóvenes al Parque ya todo el personal que trabaja, introduce valores en relación con el medio natural y fomenta el espíritu de comunidad en el territorio.


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