Estrategia de educación; ambiental en el Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera


Objetivos


 

Objetivo A: Utilizar la educación ambiental como instrumento para facilitar el conocimiento, la interpretación y la sensibilización respecto a los valores del espacio del Montseny. 
 
Reconocer y apreciar los valores naturales, culturales, paisajísticos, históricos y sociales.
Fomentar la interpretación del paisaje y de la realidad actual del espacio como resultado de la interrelación continua entre el medio y las personas.
Dar a conocer y promover las actividades tradicionales respetuosas con el medio, los productos artesanos y de la tierra.
Promover la identificación y el sentimiento de pertenencia de la población local en el Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera.
Dar a conocer las funciones de la administración del Parque Natural y ayudar a comprender la conveniencia de la normativa que rige el parque natural.
Facilitar el acceso a la información que genera el Parque Natural del Montseny.
Potenciar los procesos de educación y de participación como instrumentos sociales que faciliten la gestión y el uso público del Montseny.
 
 
Objetivo B: Concienciar sobre las problemáticas ambientales que se manifiestan en el Montseny 
 
Favorecer la comprensión dels procesos ambientales y sociales.
Hacer entender la interdependencia existente entre el medio natural del Montseny y las actividades humanas.
Facilitar la toma de conciencia de los impactos ambientales causados ??por las actividades humanas en el Montseny.
 
 
Objetivo C: Promover la responsabilidad en relación a los problemas ambientales, la búsqueda de soluciones y acciones para llevarlas a cabo 
 
Fomentar la participación activa en la toma de decisiones, la gestión y la evaluación de la conservación del medio en el Montseny mediante mecanismos de diálogo y participación que impliquen la Administración del Parque y la sociedad civil.
Promover cambios de hábitos que favorezcan comportamientos respetuosos y actividades sostenibles con el medio, para disminuir el impacto de las actuaciones de residentes, profesionales, visitantes y otros colectivos del Montseny.
Favorecer o promover la acción en actuaciones de custodia del territorio u otras fórmulas que permitan hacer o participar en actuaciones por parte de la sociedad civil para la conservación del patrimonio del Montseny.
 
 
Objectiu D: Alcanzar una buena calidad de los programas de educación ambiental 
 
Promover recursos educativos que respondan a las necesidades de cada colectivo, con un énfasis particular en la población local (residentes, escolares, personas que trabajan dentro del espacio protegido, entidades y asociaciones civiles locales).
Velar especialmente por la adecuación de los programas de educación ambiental en las necesidades de los centros educativos y en particular al currículo escolar.
Implicar a las familias en la educación ambiental, ya sea directamente, oa través de la comunidad educativa (alumnos, profesorado, AMPA).
Evaluar de manera periódica y externa los programas de educación ambiental que se llevan a cabo en el Parque.
Establecer con todos los equipamientos de educación ambiental que trabajan en el parque unos mínimos objetivos, contenidos y metodologías comunes en la oferta.
Potenciar la cooperación y trabajo en red de los equipamientos de educación ambiental ya la vez aprovechar las singularidades de cada equipamiento para complementar y enriquecer la oferta de programas de educación ambiental.
Promover la formación continua y el intercambio de los educadores que utilizan el parque como espacio educativo y de los técnicos (relacionados con la educación ambiental) para incorporar las innovaciones educativas que surjan en este ámbito.
Promover la desestacionalización de las visitas al espacio mediante una programación de las actividades repartida a lo largo del año y la diversificación de la oferta.

Diagnosis del estado de la educación ambiental en el Parque Natural del Montseny


Plan de acción 2011-2015


Anexos