Aprendizaje servicio y servicio comunitario
Aprendizaje servicio (APS)
El aprendizaje servicio (APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo.
Los proyectos de aprendizaje servicio ambiental realizan servicios comprometidos con el entorno natural y, por tanto, se produce una clara repercusión sobre el medio ambiente.
Fases:
- Aprendizaje
- Diagnosis
- Aprendizaje-servicio
- Pensar soluciones
- Servicio
- Ponerlos en práctica
- Revisar
- Hacer difusión
El servicio comunitario (SC)
El servicio comunitario (SC) para el alumnado de secundaria obligatoria es una acción educativa, en el marco del currículo obligatorio, que quiere promover que los alumnos experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.
Es una actividad curricular obligatoria para todo el alumnado de 3º o 4º de la ESO desde el curso 2019-2020.
Desarrollo
Tiene una duración de 20 horas: 10 de aprendizaje y 10 de servicio (mínimo). El aprendizaje servicio es la metodología más adecuada para desarrollar el servicio comunitario.
Se acompaña y asesora en todo el proceso, planificando y orientando el proyecto para que la experiencia sea lo más enriquecedora y partipativa posible para el alumnado.
Experiencias de aprendizaje servicio ambiental en los parques
El Servicio de Gestión de Parques Naturales entiende el aprendizaje servicio (APS) como una potente herramienta de educación ambiental. Se inició a través del programa "Montseny en la escuela" y posteriormente en proyectos de servicio comunitario (SC) de los institutos de Educación Secundaria y en los trabajos de fin de grado o másteres de las universidades.
El APS aporta a la educación ambiental:
- Oportunidades para toda la ciudadanía para implicarse y comprometerse de forma activa con el medio ambiente.
- La posibilidad de participar en proyectos de mejora y transformación real del entorno natural.
- Nueva generación de propuestas educativas cuyo dinamismo esencial es el trabajo de los chicos y chicas en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.
- Dar respuesta a problemas socioambientales que surgen del análisis de la realidad por parte de los participantes (pensamiento crítico y competencias por la acción).
- Generar una red educativa local fuerte y viva. Desarrollo de proyectos ambientales en los que intervienen diversidad de partners y fomento de la corresponsabilidad educativa.
- Incremento del capital social. Mayor conocimiento del entorno. Mejora del arraigo e incremento de la cohesión social.
Las experiencias
- Parque del Castell de Montesquiu: Els joves som part del Parc
- Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona: Definició del perfil d'usuari de la finca de Sant Feliuet de Savassona (Tavèrnoles)
- Parque Natural de El Montseny: Els boscos del Montseny
- Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac: Alumnes de l'Escola Creixen Terrassa participen en una acció d'aprenentatge servei ambiental al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
- Parque de El Montnegre i el Corredor: Bicimpact!, Erosió, no! y Canut, fora!
- Parque de la Serralada Litoral: Els guardians dels arbres
- Parque de la Serralada de Marina: La campanya arqueològica al jaciment ibèric de les Maleses, a Montcada i Reixac, descobreix una torre defensiva i de guaita a la zona nord
- Parque de El Garraf: Zero residus a les platges del Garraf
El apoyo de la Diputación de Barcelona al APS y el servicio comunitario
Los parques de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona participan conjuntamente con los municipios, entidades de los territorios y centros educativos para impulsar proyectos de aprendizaje servicio ambientales en los parques. Este soporte se concreta en:
- Formamos parte del Grup impulsor de l’aprenentatge servei i del servei comunitari ambiental formado por diversas administraciones y entidades catalanas con el objetivo de impulsar este tipo de proyectos desde el sector ambiental y compartir sinergias.
- Coorganizacion del Simposi d’APS i SC ambiental junto con otras administraciones y entidades del grupo impulsor de APS y SC ambiental en Cataluña.
- También trabajamos conjuntamente con la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental (OTEPA) de la Diputación de Barcelona en proyectos como:
Subvenciones
Subvenciones y ayudas económicas
Actuación vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al 4 (Educación de calidad), 15 (Vida terrestre) y 18 (Alianza para los objetivos).