caes

El Patrimoni cultural immaterial del Montseny

Navegación

Festes, fires i aplecs - Festa del Pi de Centelles


Tiene lugar entre el día 26 de diciembre y el 6 de enero, siendo el 30 de diciembre el día central. Empieza a las siete de la mañana con la asistencia a misa primera, a la salida de la que ya se sienten los primeros disparos de las escopetas para despertar el pueblo. Seguidamente, la comitiva de "galejadors"1 (los que disparan salvas con el trabuco) va al bosque para cortar el pino a hachazos, después de un desayuno de pan con butafarra alrededor de las hogueras. Antes de que el árbol empiece a ceder, se liga con cuerdas para que no caiga de golpe y se estropee. Una vez cortado es subido encima del carro de bueyes que lo ha de transportar derecho hasta el pueblo.

El Pi entra al pueblo a las doce del mediodía, precedido por los "galejadors" y por una pequeña banda de música que interpreta, durante el trayecto hasta la plaza Mayor, el pasodoble En la Fiesta, del compositor Joan Vilà Ayats, incorporado como música de acompañamiento en la década de 1940 y ahora completamente popularizado. En la plaza Mayor se disparan escopetazos generales y el Baile del Pi2, a su paso. Finalmente, llega a la puerta de la iglesia. Hacia la una, el Pino es bajado del carro y subido por la escalera de la iglesia hasta la entrada del templo, donde se le hace bailar a los acordes de la tonada Ahora baila el Pino. Terminado el baile, se lleva el Pino hasta el presbiterio, donde es colgado boca abajo sobre el altar mayor con cinco pomos de manzanas, barquillos y estrellas atadosa la ramaje. El Pino es izado hasta la altura de Santa Coloma mientras los "galejadors" entonan el Himno de Centelles.

El día 6 de enero, a la salida de la misa de las doce y media del mediodía, se descuelga el Pino y se reparten las ramas y las manzanas entre los "galejadors".

 


1 Los terminos galejador i galejadora hacen referencia a les personas que participan en esta fiesta. El termino deriva de galejar, en el sentido de “celebrar”, especialmente con armas de fuego.

2 El Baile del Pi, con música de Rafael Subirachs, se incorporó a la década de 1980. Es una pieza coreográfica sencilla que muestra las parejas del pueblo esperando y acogiendo las parejas de campo que llegan con el Pino.

 


Àmbit geogràfic: Centelles


Enllaços relacionats:

#language("interest")

Mapa de l'inventari