La Carta y las empresas


El parque natural del Montseny está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde el año 2011 y a finales de 2014, 10 empresas obtuvieron también este reconocimiento después de un proceso de concreción de compromisos para avanzar en un modelo de turismo sostenible y asegurar su vinculación con el Montseny. Os presentamos a continuación cual es el proceso a seguir así como los beneficios y compromisos que se pueden obtener como empresa acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible. (empresas CETS)


Empresas CETS del Montseny


 ¿Qué hacer para obtener la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Montseny?

 

¿Qué beneficios se pueden obtener?

 

  • Establecer una estrecha colaboración entre los equipos gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas turísticas de la zona, basado en compromisos mutuos para avanzar hacia un turismo más sostenible.
  • Diferenciarse, a partir de la propia acreditación con la CETS, por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible como valor añadido a su oferta turística.
  • Participar en un marco de trabajo y de sinergia con otras empresas acreditadas del territorio

 

 Requisitos y compromisos de las empresas:

 

 Tipologías de empresas que se pueden adherir: alojamientos, restaurantes, empresas agroalimentarias o de artesanía con servicio de visita (espacio para la recepción y acogida de visitantes y horario de visitas para el público), empresas de turismo activo (guía, educación ambiental, actividades)

  1. Cumplir la legislación vigente que le resulte de aplicación
  2. Estar ubicada o desarrollar sus actividades dentro del ámbito de la CETS (27 municipios)
  3. Desarrollar una actividad compatible con la estrategia turística del territorio
  4. Participar de forma activa en los órganos de participación propios de la CETS, es decir el Foro Permanente. Se concreta en la asistencia al 50% de las reuniones del Foro Permanente (asamblea de la CETS) o del Grupo de Trabajo y excusar la asistencia al 50% de las reuniones a las que no se asista.
  5. Tener una antigüedad de un año como empresa en los órganos de participación de la CETS, es decir, el Foro o del Grupo de Trabajo, en el momento de iniciar el proceso de adhesión.
  6. Elaborar, en colaboración con el asesoramiento del espacio natural protegido, un programa de actuaciones para la empresa a tres años vista que cumpla los principios de la CETS, enmarcados en el desarrollo turístico sostenible.

Compromisos del espacio protegido con las empresas CETS:

 

En cuanto a la promoción y difusión específica de las empresas acreditadas

 

  • Discriminar positivamente las empresas adheridas haciendo especial difusión en los centros y puntos de información del parque, y el material de divulgación del espacio natural protegido (webs, mapas del espacio protegido, folletos, etc.).
  • Facilitar información de las empresas adheridas para su promoción en el ámbito europeo por parte de entidades y administraciones responsables de promoción turística (TURESPAÑA, Federación Europarc, etc.).
  • Dar a conocer las empresas acreditadas en las actividades en las que el Parque Natural del Montseny participe y estén relacionadas con el ámbito de uso público. Por ejemplo: jornadas, congresos, intercambios con otros parques, etc.
  • Priorizar las empresas acreditadas con la CETS en las actividades del Parque: alojamiento de visitas, comidas con personas invitadas por el Parque, etc.

En cuanto a los aspectos económicos

 

  • Considerar la adhesión a la CETS como un mérito valorable en las líneas de subvención que gestiona el parque natural y la administración turística.
  • Subvencionar el propio proceso de adhesión de empresas a la CETS

En cuanto a las actividades formativas e informativas

 

  • Favorecer a las empresas turísticas adheridas a la Carta hacia las que no lo están en el momento de seleccionar los destinatarios de acciones formativas que organice el parque.
  • Facilitar regularmente a las empresas adheridas información sobre el espacio natural y en especial sobre el desarrollo del Plan de acción, así como estadísticas de los visitantes y otra información de su interés
  • Organizar y colaborar activamente en la organización de actividad formativas (jornadas, talleres, visitas de intercambio, etc.) sobre el Montseny, la calidad turística y la sostenibilidad
  • Organizar y dinamizar un Grupo de Trabajo específico integrado por las empresas adheridas a la CETS para facilitar la información entre estas así como con el espacio protegido

interest

Contacto

Parque Natural de El Montseny

Masia Mariona

Ctra. BV-5119, km 2,5

Mosqueroles

08479 Fogars de Montclús

Tel. 938 475 102

p.montseny.cets@diba.cat

 

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Ctra. BV-1221 de Terrassa a Navarcles, km 14,8

Apartat de Correus 71

08230 Matadepera

Tel. 938 318 350

p.santllorenc.cets@diba.cat

 

Parques del Garraf y de Olèrdola

Crta. de Ratpenat a Plana Novella, km 3,5

08870 Sitges

p.garraf.qualitat@diba.cat

Tel. 935 971 819

 

Parque de El Foix

C/ Castell, 31

08729 Castellet i la Gornal

p.garraf.qualitat@diba.cat

 

Mapa del Montseny

Mapa del Montseny

Mapa de Sant Llorenç

Mapa del Montseny