CAES
Turisme sostenible als espais naturals

Turisme sostenible als espais naturals

Navegación

La Carta y las empresas


Actualmente, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac están acreditadas un total de 17 empresas, entre ellas: restaurantes, alojamientos, visitas agroalimentarias y actividades de educación ambiental.

La adhesión de empresas a la CETS, es decir, su distinción, responde a un doble objetivo: por un lado permite fortalecer los vínculos y ampliar el conocimiento mutuo entre la administración gestora del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y del Obac (Diputación de Barcelona) y las empresas relacionadas con el sector turístico; y por otro lado permite, a las empresas, estructurar y hacer visible su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del ámbito CETS.

Así, una empresa adherida a la CETS es una empresa que se ha comprometido voluntariamente a implantar un programa de actuaciones a tres años vista estructurado en tres grandes ejes:

  • "Mejorar la oferta y la conexión con el espacio protegido"
  • "Mejorar el comportamiento ambiental"
  • "Apoyar el desarrollo local y la conservación del territorio"

A continuación, le presentamos cuál es el proceso a seguir, los beneficios, requisitos y compromisos que se pueden obtener como empresa acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible.


Empresas CETS de Sant Llorenç del Munt i l’Obac


Información para las empresas que quieran acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Las tipologías de empresas que podrán adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible son alojamientos, restaurantes, empresas agroalimentarias o de artesanía con servicio de visita (espacio para la recepción y acogida de visitantes y horario de visitas por el público) y empresas de turismo activo (guía, educación ambiental, actividades).

Requisitos de las empresas para adherirse a la CETS:

  • Cumplir la legislación vigente que le resulte de aplicación
  • Estar ubicada o desarrollar sus actividades dentro del ámbito de la CETS (12 municipios)
  • Desarrollar una actividad compatible con la estrategia turística del territorio
  • Participar de forma activa en los órganos de participación propios de la CETS, es decir el Foro Permanente. Se concreta en la asistencia, como mínimo, a un Foro Permanente al año.
  • Formar parte de la red de empresas de servicios y entidades vinculadas al parque (empresas que reciben información por correo-e).
  • Manifestar la voluntad de iniciar el proceso de renovación en la II fase a través de la firma del manifiesto de renovación
  • Utilizar, en un porcentaje significativo, productos locales (sólo para agroalimentarias)
  • Elaborar, en colaboración con el asesoramiento del espacio natural protegido, un programa de actuaciones para la empresa a tres años vista que cumpla los principios de la CETS, enmarcados en el desarrollo turístico sostenible.

Compromisos del espacio protegido con las empresas CETS:

En cuanto a la promoción y difusión específica de las empresas acreditadas:

  • Actualizar la web de Turismo Sostenible en los espacios naturales con información de las empresas adheridas.
  • Identificar las empresas adheridas a la CETS en la edición de materiales informativos del territorio. Por ejemplo: "el mapa del informador".
  • Facilitar la información de estas empresas a la Federación EUROPARC que las incluya en la nueva web específica de la CETS en la que está trabajando.
  • Dar a conocer las empresas acreditadas en las actividades en que el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac participe y que estén relacionadas con el ámbito de uso público, como jornadas, congresos, intercambios con otros parques.
  • Priorizar las empresas acreditadas con la CETS en las actividades del Parque: alojamiento de visitas, comidas con personas invitadas por el Parque.

En cuanto a los aspectos económicos:

  • Considerar la adhesión a la CETS como un mérito valorable en las líneas de subvención que gestiona el Parque Natural y la administración turística.
  • Subvencionar el mismo proceso de adhesión de empresas a la CETS.
  • Trabajar para que en las ayudas sectoriales (turismo, energía, medio ambiente, etc.) se incluya el estar acreditado con la CETS como un mérito valorable.

En cuanto a las actividades formativas e informativas:

  • Organizar y colaborar activamente en la organización de actividades formativas (jornadas, talleres, visitas de intercambio, etc.) sobre Sant Llorenç del Munt y l'Obac, la calidad turística y la sostenibilidad.
  • Identificar y acreditar esta formación como "Formación CETS".
  • Facilitar material informativo básico sobre Sant Llorenç del Munt y l'Obac a las empresas adheridas.
  • Continuar convocante dos reuniones anuales del Foro Permanente.

Beneficios que las empresas pueden obtener

Establecer una estrecha colaboración entre los equipos gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas turísticas de la zona, basado en compromisos mutuos para avanzar hacia un turismo más sostenible.
La acreditación con la CETS permite a las empresas obtener una diferenciación para el desarrollo de un turismo sostenible y un compromiso voluntario que incorpora valor añadido a su oferta turística.
Participar en un marco de trabajo y de sinergia con otras empresas acreditadas del territorio.


Si quieres adherirte a la CETS, envíanos un correo a p.santllorenc.cets@diba.cat con tus datos. Si aún no eres miembro, te incluiremos en todas las comunicaciones con el Foro Permanente y así podrás dar el disparo de salida de tu camino hacia el reconocimiento de tu apuesta por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.

interest

Contacto

Parque Natural de El Montseny

Masia Mariona
Ctra. BV-5119, km 2,5
Mosqueroles
08479 Fogars de Montclús
Tel. 938 475 102
p.montseny.cets@diba.cat

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Ctra. BV-1221 de Terrassa a Navarcles, km 14,8
Apartat de Correus 71
08230 Matadepera
Tel. 938 318 350
p.santllorenc.cets@diba.cat

Parques del Garraf y Olèrdola

Crta. de Ratpenat a Plana Novella, km 3,5
08870 Sitges
Tel. 935 971 819
p.garraf.qualitat@diba.cat

Parque de El Foix

C/ Castell, 31
08729 Castellet i la Gornal
Tel. 977 670 169
p.garraf.qualitat@diba.cat

 

Mapa del Montseny

Mapa del Montseny

Mapa de Sant Llorenç

Mapa del Montseny