El material educativo


Hasta la fecha se han producido diferentes materiales dirigido al público escolar. Alguno es específico de los programas Conozcamos nuestros parques y Vive el parque. Otros, pueden ser empleados por el público en general, tanto escolar como visitante.

La Guía de los parques


Este es un material específico del programa Coneguem els nostres parcs. Se trata de una síntesis en lenguaje braille, impresa en tamaño DIN A4 sobre láminas de vinilo retractiladas, de la Guía de los parques que se presta a los alumnos como apoyo a la segunda fases del programa.

 

 

La colección de cuentos La Xara i el Pau


Se trata de una colección de cuentos infantiles, dirigidos a niños y niñas de quinto de primaria, que divulgan las singularidades de cada parque explicadas de la mano de la Xara y Pablo, dos amigos que viven varias aventuras de carácter mágico a parques. El texto es de Gonzalo Luna y los dibujos de Susanna Campillo. Los libros se entregan a los niños y niñas participantes en la campaña escolar Vive el parque.

 
Para cada título editado dentro de la colección, existe el su versión en Braille (fotografía) que se entrega también a los niños y niñas ciegos que participan en el programa. Su producción corre a cargo de la Fundación ONCE.
 
Algunos cuentos disponen de un formato interactivo. Si activas el juego inclusivo, podrás conocer mejor el parque desde casa.
 
 

Títulos publicados

 

Pulsa encima de la imagen para descargar al cuento en formato pdf  (textos en catalán).

 

La Xara i el Pau i la maledicció de la maruga 

 

 

Cuentos con formato interactivo y juego inclusivo

 

Pulsa encima de la imagen para descar el interactivo (textos en catalán).

 

Les fichas de flora y fauna de la Red de Parques Naturales


Fichas de fauna (1)

Estas fichas de fauna incluyen una selección de diferentes animales que se encuentran en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Son accesibles a los usuarios ciegos o con discapacidad visual, pero su diseño multisensorial las hace universales.

Contienen texto explicativo en braille y macrocaracteres, e imágenes en relieve para la exploración táctil. Estas fichas se guardan en una maleta donde también hay unos cubos con los sonidos característicos de cada animal.

Existen cinco juegos que se pueden encontrar en algunos de los equipamientos de educación ambiental de los parques.
 
Pulsa en la imagen para acceder al pdf.

 

Sumari  Fitxa Eriçó comú  Fitxa Conill  

Fitxa Esquirol  Fitxa Porc senglar  Fitxa Cabirol

Fitxa Fagina  Fitxa Toixó  Fitxa Guineu

Fitxa Geneta  Fitxa Gaig

 

 

 

Fichas de flora (2)

 

Se trata de fichas didácticas que reproducen, en relieve, algunas de las principales plantas y árboles presentes en la Red de Parques Naturales. Para cada especie hay una ficha descriptiva que incluye un dibujo en relieve de gran fidelidad y un texto explicativo en letras de gran formato sobreimpresionadas en braille. Se acompañan con frascos que comptenen el aroma de estas especies vegetales. Las fichas tienen un tamaño de 21 x 30 cm y están encoladas sobre un cartón rígido. Para un uso pedagógico se presentan en una caja de madera que contiene las diez fichas y los 10 frascos. 

 
Se ha editado una primera colección de 10 fichas de flora.
 
 

Equipamientos donde se pueden encontrar las fichas de flora y fauna:

 

 

Los mapas táctiles de los parques


Se trata de una versión integrada en tinta, relieve y braille de planos esquemáticos de los parques de la Red de Parques Natural, útil tanto a personas videntes como con dificultades de visión. Se han producido en una lámina táctil en vinilo en color, que incluye macrocaracteres, relieve y braille que se monta sobre un soporte rígido de gran durabilidad. El tamaño es de 45 x30 cm.

 
Se pueden encontrar en algunos equipamientos de educación ambiental ya las principales oficinas de información de los parques.

 

Mapas editados:

 

Pulsa encima de la imagen para ampliarla.

 

Mapa táctil Montseny. Reserva de la Biosfera Mapa táctil Sant Llorenç-Obac Mapa táctil Garraf-Olèrdola Mapa táctil Montnegre-CorredorMapa táctil MontesquiuMapa táctil Guilleries-Savassona Mapa táctil Collserola  

 

interest