caes
Accessibilitat a la Xarxa de Parcs Naturals

Accessibilitat a la Xarxa de Parcs Naturals

Navegación

El material accessible de préstamo


Para garantizar el acceso de todas las personas que lo deseen al medio natural, las oficinas de los diferentes parques disponen de un servicio de préstamo de recursos de soporte a la accesibilidad (bicicletas handbikes, barras direccionales y terceras ruedas).

Este material se puede solicitar con antelación rellenando la ficha de préstamo. y dirigiéndola a la oficina del parque donde se desee realizar la ruta. 

También se pone a disposición de los usuarios de los parques un servicio de guía con Joëlette, que deberá solicitarse con suficiente margen de tiempo para poder garantizar y organizar la salida.

Barras direccionales


Barra direccional per seguir un itinerari

La barra direccional o barra de montaña es un material de soporte para el acceso al medio natural por parte de las personas con discapacidad visual. Son numerosos los equipamientos de la Red de Parques Naturales que disponen de ese material en servicio de préstamo para los usuarios.

Esta barra, que se utiliza actualmente en las carreras de montaña por las personas con discapacidad visual, consiste en una barra de madera o aluminio de 2,5 a 3 metros de longitud. Normalmente llevan unas cintas en los extremos y en el centro para facilitar la adherencia de la mano.

Se utiliza de la siguiente manera: dos personas se colocan en los extremos de la barra y la persona invidente se sitúa en medio. La persona que se pone delante hace el papel de guía. Hay que tener presente que esta barra puede ponerse tanto a la derecha como a la izquierda de los usuarios, pero, cuando es necesario, se pone en la banda donde hay un terreno muy irregular que podría producir una caída.

La finalidad de la barra es convertirse en una guía para esta persona que puede seguir perfectamente un recorrido o itinerario por el parque. Una tarea importante por parte de las personas videntes es la de anticipar información a la persona situada en medio de la barra. En las rutas largas y con cambios de nivel es necesario anticipar las irregularidades y subidas y bajadas, ya que de esta forma podrán regular mejor su esfuerzo. Por tanto, indicarán los kilómetros que faltan, si se acerca una subida o bajada fuerte, el tiempo que queda y demás aspectos que les permitan autorregularse.

Existen 10 barras direccionales que pueden encontrarse en los siguientes equipamientos:

Terceras ruedas


Se trata de ruedas frontales adaptables a sillas de ruedas convencionales, de la marca Rodamos modelo Lomo 360, con anclaje de elevación automática y giro de 360 grados. Estas terceras ruedas se pueden ajustar a la mayoría de las sillas de ruedas (levantando los reposapiés), con el objeto de que el usuario no tenga que cambiar de silla, adaptando la propia a un uso más adecuado por pistas de montaña, siempre que los desniveles sean moderados. También se dispone de reposapiés adaptados a esta tercera rueda.

Cada tercera rueda se acompaña de casco de protección y guantes.

Este recurso se puede encontrar en:

Handbikes


Se trata de una bicicleta adaptada, modelo Handy, apta para personas con alguna discapacidad en el tren inferior, adecuadas para pistas de montaña sin desniveles importantes.

Las handbikes están a disposición de los visitantes, que pueden utilizarlas previa solicitud y formalización de una ficha de préstamo. Cada bicicleta se acompaña de casco protector y guantes.

Lugares en los que pueden encontrarse bicicletas handbikes:

Las handbikes están a disposición de los visitantes que las pueden utilizar durante la apertura del equipamiento, previa solicitud y cumplimentación de una ficha de préstamo que se encuentra en los centros de información. Cada bicicleta tiene un casco protector y guantes.

Bicicleta tándem


Bicicleta tándem de dos ocupants

Se trata de una bicicleta de dos ocupantes, que se entrega en servicio de préstamo en un equipamiento dotado de una ruta accesible con condiciones adecuadas para su uso. Se acompaña de casco de protección y guantes.

Por el momento, se puede encontrar en fase de pruebas en el siguiente equipamiento:

 

Servicio de guía con Joëlette


Joëlette es una silla todoterreno dotada de una única rueda, combinación de carretilla y de litera. Permite la práctica del senderismo a cualquier persona con movilidad reducida, incluso en casos de gran dependencia, siempre apoyada por dos o más acompañantes expertos.

Desde la Red de Parques Naturales (XPN) se ofrece un servicio de guía con Joëlette en sus programas de educación ambiental escolares, en el programa de itinerarios guiados, así como también para realizar actividades lúdico-deportivas dentro del ámbito territorial de los parques de la XPN.
Para más información y reservas puede dirigirse a los siguientes equipamientos:
 

La Red de Parques Naturales ha editado la guía "Joëlette. La naturaleza al alcance de todos", el primer manual de uso de esta silla.

#language("interest")