Eficiencia energética


La necesidad de rehabilitar el hábitat para alcanzar buenos niveles de eficiencia, sostenibilidad y salud y la responsabilidad que esto conlleva es una oportunidad para que emprendamos un nuevo camino que mejore la calidad de vida de todos nosotros.

Somos cada vez más conscientes de los excesos e incoherencias que conllevan ciertos sistemas constructivos y productivos de nuestro entorno. Esta situación despierta el interés y la necesidad de abrir nuevas vías basadas en tecnologías más adecuadas a las necesidades de las personas y en las capacidades del medio en que nos encontramos, teniendo en cuenta tanto criterios de salud como criterios basados ​​en la sostenibilidad de los recursos naturales y el respeto por nuestro hábitat.

Desde la Reserva de la Biosfera de El Montseny estamos trabajando en diferentes líneas de actuación. Establecer medidas de mejora en eficiencia energética en el ámbito privado y público, crear sistemas de sensibilización de la población en términos de eficiencia energética, y ajustar las líneas de subvenciones con recursos públicos a criterios de eficiencia energética sostenible.

El objetivo es acercar a los ciudadanos la transición hacia un nuevo modelo energético que maximice la eficiencia energética y la sostenibilidad. El nuevo modelo energético debe permitir el ciudadano, consumir menos energía, ser capaz de generar mediante el autoconsumo a partir de energías renovables, disponer de herramientas para gestionar su demanda y participar en la toma de decisiones.

Un ejemplo son las subvenciones que se dan a particulares para la instalación de calderas de biomasa en los habitantes de la Reserva de la Biosfera de El Montseny.

 

interest