Plan de acción y documentos

La Reserva de la Biosfera de El Montseny basa su gestión a través del Plan de acción de la Reserva de la Biosfera de El Montseny, redactado en el momento de la ampliación de la Reserva en 2014 y en el que se definen los ejes y los objetivos estratégicos de gestión del territorio.

Este plan de acción se inspira en otros documentos marco fruto del trabajo participativo entre los gestores diferentes reservas de la Biosfera, principalmente la Estrategia de Sevilla.

Existen diferentes documentos que recogen los objetivos, estrategias y acciones que se desarrollan en las reservas de la Biosfera:

Para el desarrollo de las acciones en la Reserva de la Biosfera del Montseny se han creado unos grupos de trabajo conjuntos entre técnicos y representantes municipales y el equipo técnico y gestor del parque para trabajar en las siguientes líneas de trabajo: era:

Grupo de trabajo: Comunicación e imagen gráfica e implantación de la marca de productos y servicios

• Participar en la definición de la propuesta de imagen gráfica de la marca Reserva de la Biosfera de El Montseny.
  • Realizar un inventario de señalización de identificación de los municipios con el fin de añadir la señalización de la Reserva de la Biosfera sobre el territorio.
  • Tener una propuesta de elementos de interés de cada municipio con el fin de editar un folleto de divulgación de la Reserva de la Biosfera de El Montseny.
  • Tener una página web específica de la Reserva de la Biosfera. Primero el portal de DIBA y después al portal de todos los ayuntamientos.
  • Redactar y aprobar un reglamento de productos alimenticios para la implantación de la marca. Tomar como modelo otros reglamentos de otras experiencias de Reservas de la Biosfera.
  • Establecer, en la medida de lo posible, la homogeneización de la señalización en los entornos rurales de los municipios de la Reserva, tomando como modelo la normativa de señalización del parque.

Grupo de trabajo: Transporte público y movilidad

• Realizar un inventario del transporte público actual, con los siguientes campos: frecuencia, horarios puntos de salida y llegada.
  • Realizar una encuesta a la población local y otra a los visitantes sobre el que piensan y si utilizarían el transporte público.
  • Encargar un estudio sobre el coste del vehículo a un ciudadano de la Reserva de la Biosfera de El Montseny.
  • Promover un ciclo de charlas dirigidas a la población local sobre los beneficios de tener unos hábitos menos sedentarios.
  • Redactar un proyecto de movilidad de un municipio concreto: el caso de Gualba.
  • Promover el uso de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga.

Grupo de trabajo: Gestión del agua

• Disponer de una red de estaciones meteorológicas.
  • Realizar un inventario de las captaciones de agua, del ámbito de la reserva de la Biosfera, con el fin de tener un diagnóstico de las captaciones legalizadas y las que habría que regularizar.
  • Redactar un protocolo o código de buenas prácticas que contemple la mejor manera de preservar el recurso.
  • Impulsar fuentes alternativas de abastecimiento de agua: realización de un foro para compartir las diferentes experiencias de los ayuntamientos en el fomento del uso racional del agua
  • Realizar un inventario de las viviendas, instalaciones y explotaciones agrícolas que contemple la carga de consumo de agua (personas que habitan / reses / etc ...), y el sistema de depuración que tienen.
  • Inventariar los diferentes organismos actuantes en la depuración de aguas y localizar los ámbitos geográficos de competencia.

Grupo de trabajo: Eficiencia energética

• Elaboración de un documento de síntesis de la situación actual de los municipios de la Reserva de la Biosfera en el ámbito de la Eficiencia Energética.
  • Mejorar el alumbrado público, en términos de eficiencia.
  • Proponer la realización de estudios de sostenibilidad en proyectos de nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Realizar auditorías energéticas de edificios públicos.
  • Promover la instalación de equipos autónomos de energía solar fotovoltaica y solar térmica en casas aisladas.
  • Apoyar la producción de biomasa mediante la sustitución de calderas de gasóleo así como trabajando conjuntamente con el sector forestal del ámbito de la RB para favorecer la viabilidad técnica y económica de su producción.
  • Elaboración de modelos de ordenanzas y / o pliegos de condiciones técnicas para la adjudicación de proyectos relacionados con el ahorro y eficiencia energética.
  • Promover campañas de divulgación y sensibilización.

interest