Día Europeo de los Parques 2020


Proteger la Naturaleza es proteger nuestra salud


$urlFileEntry

Oriol Clavera

Existen numerosas evidencias científicas que certifican los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud y el bienestar del ser humano. Actualmente, es indudable su contribución positiva a las condiciones de salud física y mental, la prevención de problemas de salud pública y la promoción de un estilo de vida activo en todas las etapas de la vida.

Este contexto abre una visión compartida de los sectores de la salud y la conservación: la acción urgente y necesaria para proteger y mejorar la biodiversidad y abordar la emergencia del cambio climático se puede integrar con formas de proteger la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Europa dispone de un sistema de áreas protegidas diverso y bien constituido, y de políticas de conservación de la biodiversidad y desarrollo de la infraestructura verde a escala global y regional.

La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona es un ejemplo paradigmático de esta situación, debido a su posición estratégica en una región muy densamente poblada. En estos espacios, la incorporación de objetivos de salud es una extensión natural de su papel tradicional a la hora de facilitar el uso público ordenado, el ocio, el disfrute, la educación ambiental y el uso sostenible de la naturaleza. Nuestros parques tienen la oportunidad de contribuir aún más al bienestar de las personas y en la reducción de las desigualdades en salud.

En el marco del Día Europeo de los Parques, que se conmemora cada 24 de mayo, este año, sus promotores, queremos poner de manifiesto la importancia del contacto con la naturaleza para nuestra salud, con el lema “Proteger la naturaleza es proteger nuestra salud"

Dado que para efectos de la pandemia del Covidien-19 no podremos celebrar las actividades de manera presencial, le invitamos a sumarse a las iniciativas que se ha generado en el ámbito de la Red de Parques Naturales, mediante plataformas digitales y redes sociales. Haremos webinars, concursos, Quizz de preguntas, vídeos divulgativos, ... entre otras llamadas a la participación ciudadana desde su municipio de residencia.

Relacionamos aquí las acciones más destacadas:

Webinars

Webinar Emergencia climática y COVID-19 (19 de mayo, a las 19 h) organizado por la Red de Conservación de la Naturaleza

Webinar “Salud i áreas protegidas” (22 de mayo, a las 13 h) organizado por l’OAPN y la EUROPARC y con la participación de la Diputación de Barcelona

Instagram

Reto en Instagram sobre Salud y áreas protegidas organitzado por el CENEAM-OAPN y RECIDA. Durante todo el mes de mayo, os invitamos a colgar en su Instagram fotos o dibujos que ilustren los beneficios que los espacios naturales ofrecen para la salud y el bienestar social. Etiquetarlo con el hashtag #ParksForHealth. Las personas interesadas podrán enviar directamente sus imágenes (hasta el 15 de mayo a communications@europarc.org para el vídeo "Tour through Europe" que la Federación EUROPARC publicará el mismo 24 de mayo. 

Parques y bibliotecas, naturalmente!

Las bibliotecas de El Maresme adscritas en este programa, realizarán el fin de semana del 22 y 24 de mayo un Quiz en cada una de sus cuentas de Instagram con una serie de preguntas referidas al patrimonio cultural y natural de su municipio y la vinculación con su parque de referencia. ¡Sígalas!

Vídeos y exposiciones

“Els parcs, a un cop d’ull”

Once bibliotecas de El Maresme, agrupadas en el programa “Parques y bibliotecas. naturalmente!” se han reunido para hacer tres vídeos divulgativos con la participación de todo el que lo desee. Hay que enviar fotos de cualquier ámbito del patrimonio natural o cultural de los parques de la Serralada de Marina, Serralada Litoral y de El Montnegre i el Corredor a parcsibiblios@gmail.com. Con las imágenes recibidas, se harán tres vídeos locutados por biólogos expertos de la Escola de Natura del Corredor, que se mostrarán del 22 al 24 de mayo.

Exposición fotográfica virtual "Montserrat desde casa"

Las 8 bibliotecas del Montserratí reunidas en el programa “Parques y bibliotecas, naturalmente!” han hecho un vídeo divulgativo con imágenes de sus usuarios que han enviado desde su casa con la montaña de Montserrat de fondo. Espectacular! Se puede ver aquí.

“Sant Llorenç del Munt desde casa”

Y las 11 bibliotecas de El Vallès occidental, vinculadas al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, también han producido un vídeo que mostrarán el 22 de mayo con imágenes recibidas por sus usuarios.

 

 

 

 

Consulta en el calendario todas las actividades gratuitas del Dia Europeo de los Parques. Navega por el calendario para consultar las actividades que se realizan en junio.

<< Abril 2019 >>
lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Mostrando el intervalo 1 - 1 de 1 resultados.

Litoral
18
abr

Exposició itinerant: Parc de la Serralada Litoral

hasta el 28/04/2019

Expos. temporals
Lugar: Ajuntament de Santa Maria de Martorelles
Plaça Mossèn Josep Paituvi, 1
Població: 08106 Santa Maria de Martorelles
Horario de inicio: 10 h

$urlFileEntry

Detall cartell

De la mà de la bruixa de la Pinta d'or, descobrirem els secrets del Parc, el seu paisatge, la vegetació i la fauna, i ens ensenyaran què hem de fer per protegir-lo i respectar-lo. No us la perdeu!

Mostrando el intervalo 1 - 1 de 1 resultados.

interest

Mapa de la Red

Mapa de la Red