FAQS -Flora y vegetación
En los parques habitan muchas especies de flora (plantas, arbustos, enredaderas, árboles) que se distribuyen en función de la geología, la orientación y la altura. Si recorres un itinerario a un ritmo suave y prestando atención es posible que puedas observar diferentes especies. En el apartado Flora de la web Conservación de la biodiversidad en la Red de Parques Naturales puedes consultar qué se hace en cuanto a flora en los ámbitos siguientes: investigación y seguimiento, gestión y conservación, análisis y divulgación y publicaciones, además de un listado de enlaces de interés.
Por otro lado, algunos parques tienen información diversa de la flora y catálogos de flora que se pueden consultar en el apartado Flora. Divulgación y publicaciones de la web Conservación de la biodiversidad.
En casi todos los espacios naturales que forman la Red de Parques Naturales habitan especies de flora protegida según el estado de conservación en que se encuentran. Algunas de ellas son endemismos que solo cuentan con un ámbito de distribución regional o, incluso, local (solo en el ámbito de un parque). La mayoría de espacios tienen implantado desde hace años el programa de Seguimiento Estandarizado de Flora Amenazada (SEFA) de aquellas especies que se ha considerado más prioritario conocer anualmente el estado de las poblaciones conocidas.
La normativa vigente de prevención de incendios establece que los restos de talas (aprovechamientos forestales) se tienen que eliminar dentro de una franja de 20 metros a ambos lados de los caminos. Más allá de esta distancia, se permite dejar el ramaje siempre que se trocee y se disponga en el suelo. Se ha comprobado que dejar los restos de tala in situ resulta beneficioso por la incorporación de nutrientes al suelo cuando estos se descomponen y ofrece otras ventajas para la conservación del bosque como, por ejemplo, protección contra la erosión, aumento de la retención de agua o asentamiento de flora y fauna asociada a la madera muerta y podrida.
Además, los restos pueden llegar a frenar el avance del fuego en caso de incendio y reducir la probabilidad de que las llamas lleguen a las copas.
Para más información, puedes consultar este vídeo explicativo sobre la importancia de dejar los restos vegetales en el suelo.