Fauna


En el Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona entran en contacto la región mediterránea y la región eurosiberiana o centroeuropea, lo que le confiere rasgos bioclimáticos excepcionales para acoger gran diversidad de especies animales.


  • Mamíferos en el Espacio Natural

 

El zorro

El zorro da nombre al macizo de Les Guilleries y no es difícil observarla al atardecer, atravesando alguna pista forestal o alrededor de una masía. Es, junto con el jabalí, uno de los mamíferos más grandes y emblemáticos del Espacio Natural.

 

 

La ardilla

La ardilla es un habitante típico de los pinares, donde se nutre de piñones. En estos bosques, no es difícil encontrar en el suelo piñas roídas por este animal. También consume castañas, hayucos, insectos y caracoles.

 

 

 

El conejo

El hábitat preferente del conejo son los márgenes de los cultivos y los alrededores de las casas, pero también es habitual en los bosques. Si caminamos en silencio al atardecer, no es difícil verlo distraído por los caminos y por los campos.

 

 

 

La jineta

Este carnívoro del tamaño de un gato tiene el encinar como hábitat de preferencia, aunque vuelta por todo tipo de bosques planifolios. Con el zorro y la garduña, es uno de los carnívoros más comunes del Espacio Natural.

 

 

 

El lirón gris

Es una especie emblemática del Espacio Natural. Asociada a la existencia de bosques maduros, aprovecha las cavidades de los árboles para hacer el nido, pero también las construcciones humanas. En invierno mantiene una hibernación que puede alargarse durante varios meses.

 

 

El jabalí

Es el mamífero más grande de todo este territorio. Come bellotas, bulbos, raíces, rizomas y pequeños invertebrados. En los últimos años ha aumentado mucho la población debido a la ausencia de predadores.

 

 

 

 

 


  • Algunos animals de ribera

 

El tritón pirenaico

Encuentra, en Les Guilleries-Savassona, su límite meridional de distribución. Vive en las aguas frías de las cabeceras, sobre todo en las pozas de fondo pedregoso. Aunque hay citas de su presencia en el Espacio Natural, en los últimos inventarios sobre anfibios no se ha encontrado.

 

El barbo de montaña

El pez más característico del Espacio Natural ha visto alterado su ecosistema por la introducción de especies invasoras, como el barbo de cola roja.

 


  • Los pájaros en el Espacio Natural

 

El piquituerto

Pájaro especializado en el aprovechamiento de los piñones de las coníferas, ya que es capaz de abrir las piñas con su pico grueso y fuerte. Es característica la diferencia de colores entre el macho, rojo, y la hembra, de un verde amarillento.

 

 

Los carboneros

Grupo de pájaros muy abundantes en los pinares, aunque también viven en otros tipos de bosques, los huertos y cerca de las masías. Las más abundantes en el Espacio Natural son el carbonero y el herrerillo común.

 

 

 

 

La abubilla

Pájaro muy característico por la cresta erizada de plumas y por su grito onomatopéyico. Es habitual en los encinares y otros bosques, pero no duda en acercarse a los márgenes de los caminos y de los cultivos.

 

 

La abubilla

No es difícil de observar. Tiene cuatro dedos que le permiten agarrarse firmemente a los troncos para hacer el agujero de entrada al nido, mientras que las plumas de la corta cola le proporcionan un punto de apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

El aciano

De color vistoso y llamativo, el aciano es un buen indicador de la calidad de los ecosistemas donde vive. Se alimenta principalmente de peces, que captura lanzándose al agua en picado como una saeta.

 

 

 


  • Las aves rapaces

 

El alimoche

El alimoche es un buitre pequeño, de color blanco y negro, que durante los últimos años ha anidado regularmente a repisas de los riscos de Les Guilleries-Savassona entre marzo y agosto, momento en que retorna hacia África. Aunque su alimento preferente es el ganado muerto, también aprovecha otros despojos y restos de los vertederos. El alimoche es una de las rapaces de mayor valor del Espacio Natural.

 

 

El halcón

El halcón es uno de los pájaros rapaces más característico de Les Guilleries-Savassona. Aprovecha los pequeños relieves en los riscos del Espacio Natural para hacer el nido y alimenta sobre todo de pequeños animales.

 

 

 

 

 

El buitre

Ave rapaz de gran envergadura y carroñero. El buitre tiene una presencia importante en los riscos a las que nidifica.

 

El cárabo

Este rapaz nocturna, muy común en el espacio protegido, es identificable por su voz nocturna, consistente en un doble alarido, dulce y aflautado. A veces construye el nido en el agujero de un árbol viejo, a menudo un roble o un castaño.

 

 

 

 

 

*Ilustraciones realizadas por Agnès Perelló.