Geografía física


Un paisaje exuberante

El Espacio Natural es un puente entre el Mediterráneo y los Pirineos que integra elementos paisajísticos variados, siempre exuberantes, que van desde los encinares hasta los hayedos. Los contrafuertes de las Guilleries descienden hacia la riera Major y el valle de Sau, cerrada por los riscos majestuosos de Tavertet.

A poniente encontramos el sector más humanizado y agrícola, en contacto con la plana de Vic, que incluye el lugar de Savassona

Ricard Badia

 

Rocas de colores

Los riscos que rodean el pantano de Sau constituyen el paisaje más espectacular del Espacio Natural. Los materiales que los forman se sedimentaron, sucesivamente, hace unos sesenta y cinco millones de años, durante el periodo eocénicos, y es por eso que podemos ver bandas de roca de colores diferentes. Encontramos margas, conglomerados y calizas, a menudo con una abundante presencia de fósiles. Los riscos de Tavertet y Romegats son quizás las más conocidas del Espacio Natural. Por su parte, en la zona de Savassona son más característicos los bloques de piedra.

XPN. Diputació de Barcelona

 

El Ter y el arroyo Major

Los meandros del Ter y las aguas del arroyo Major crean una gran red territorial, con ambientes ecológicos de ribera de una gran riqueza biológica. Es el legado de un río milenario: el Taceram ibérico, Alba romano, nuestro Ter.

 

XPN. Diputació de Barcelona

 

Les inversiones térmicas

Las inversiones térmicas son habituales en el Espacio Natural. Hay una inversión térmica cuando la temperatura a ras de suelo es más baja que arriba de la montaña, y el aire frío, más denso, no puede ascender y queda retenido en los valles. Esta situación meteorológica hace que se generen nieblas y mares de nubes, que con su carga de humedad tienen una influencia positiva en la vegetación.

XPN. Diputació de Barcelona